Mostrando noticias de enero de 2017


Función Pública y el FNA acuerdan reducción en tasa de interés de Crédito Hipotecario para todos los servidores públicos del país

Bogotá D.C., lunes 30 de enero de 2017. El Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros Peña, y la Directora de Función Pública, Liliana Caballero Durán, suscribieron un convenio que pretende otorgar reducciones en las tasas de interés de créditos hipotecarios para todos los servidores públicos del país.

lunes 30 ene 2017

Este 30 y 31 de enero se dictará capacitación en reforma tributaria

Bogotá, viernes 27 de enero de 2017. Secretarios Generales, jefes de talento humano y personal de nómina y pagaduría de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, participarán en la capacitación Reforma del impuesto de renta de las personas naturales – cambios en materia de retención en la fuente, que tendrá lugar este lunes 30 y martes 31 de enero de 2017.

viernes 27 ene 2017

Participe en la capacitación virtual sobre la nueva Guía para evaluar la gestión de los gerentes públicos

Bogotá, viernes 27 de enero de 2017. Con el propósito de brindar capacitación a los jefes de Talento Humano de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden territorial sobre la nueva Guía Metodológica para la Gestión del Rendimiento de los Gerentes Públicos – Acuerdos de Gestión, Función Pública llevará a cabo este martes 31 de enero una capacitación virtual de 9 a.m. a 11:00 a.m.

viernes 27 ene 2017

Función Pública participó en reuniones preparatorias del III Gabinete Binacional Colombia-Perú

Bogotá, jueves 26 de enero de 2017. Función Pública participó este 26 de enero en las reuniones técnicas preparatorias del III Gabinete Binacional Colombia – Perú, que se llevaron a cabo en la ciudad de Arequipa, Perú.

jueves 26 ene 2017

Función Pública lideró Primer Encuentro Transversal con entidades territoriales

Bogotá, jueves 26 de enero de 2017. Con la participación de 28 departamentos del país, Función Pública llevó a cabo este jueves 26 de enero el Primer Encuentro Virtual de los Equipos Transversales Territoriales, con el objetivo de integrar a los jefes de oficinas territoriales y generar un espacio de interlocución entre pares, con la guía permanente de los líderes en el orden nacional.

jueves 26 ene 2017

Chat temático sobre construcción y definición del Plan de Acción Anual 2017

Bogotá, 26 de enero de 2017. Con el fin de conocer las observaciones, sugerencias y comentarios sobre la Planeación 2017, el próximo 30 de enero la Función Pública realizará un chat temático en el cual podrán participar los interesados desde cualquier ciudad del país, en el horario de 8:30 a.m. a 11: 00 a.m., a través del siguiente enlace http://www.funcionpublica.gov.co/eva/

jueves 26 ene 2017

Función Pública afrontará un gran reto con la Declaración por un Estado Abierto

Bogotá, martes 24 de enero de 2016. “La Declaración por un Estado Abierto es una garantía para lo que se viene en materia de implementación del acuerdo de paz, porque uno de los grandes retos del Acuerdo es hacer visible todas las actuaciones de las entidades y que el ciudadano sienta que hay una voluntad del Estado por encontrar escenarios de diálogo”, señaló Fernando Segura Restrepo, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la Función Pública.

martes 24 ene 2017

Declaración por un Estado Abierto firmada por el Presidente Santos, será clave en posconflicto

Bogotá, lunes 23 de enero de 2016. (Sistema Informativo del Gobierno SIG). Como una herramienta clave para el posconflicto, el Presidente Juan Manuel Santos firmó la declaración de compromisos por un Estado Abierto, con el que los recursos para el desarrollo y los provenientes de cooperación internacional, se mantendrán a la vista de todos los colombianos.

martes 24 ene 2017

Función Pública y Contraloría del Tolima firmaron convenio para fortalecer temas de empleo público

Bogotá, jueves 19 de enero de 2016. Con el objetivo de unir esfuerzos para la implementación del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, y del componente de talento humano en la Contraloría del Tolima y en los organismos sujetos a su vigilancia, Función Pública y el órgano de control departamental suscribieron este 19 de enero un convenio de cooperación interadministrativo de cooperación.

jueves 19 ene 2017

Sepa qué hacer si olvidó su contraseña en el SIGEP, necesita cambiar la cuenta de correo vigente o requiere modificar datos de su hoja de vida

Bogotá, jueves 19 de enero de 2017. El restablecimiento de la contraseña de ingreso al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, es uno de los casos consultados con mayor frecuencia por los usuarios, así como la actualización del correo electrónico y la modificación de los campos de las hojas de vida en el portal.

jueves 19 ene 2017

Ya está publicado el Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016

Bogotá, 19 de enero de 2017. La Oficina de Control Interno publicó el pasado 16 de enero, el Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016 de la Función Pública, con corte al 31 de diciembre de la mencionada vigencia.

jueves 19 ene 2017

Función Pública inicia talleres de asesoría para que las Entidades del Estado puedan elaborar sus Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, y los de Participación Ciudadana

Bogotá, martes 17 de enero de 2016. Con el objetivo de brindar asesoría en la planeación y elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) y el de Participación Ciudadana, que debe ser publicados por todas las entidades públicas a más tardar el próximo 31 de enero, Función Pública llevará a cabo una serie de talleres sectoriales a partir de este martes 17 de enero.

martes 17 ene 2017

Ampliado hasta el 10 de febrero el plazo para inscribirse a la convocatoria "Los servidores públicos tienen talento para bailar"

Bogotá, martes 17 de enero de 2016. Hasta el viernes 10 de febrero fue ampliado el plazo para que los servidores del país se inscriban en la convocatoria "Los servidores públicos tienen talento para bailar", impulsada por Función Pública y el Ministerio de Cultura con el objetivo de enaltecer al personal al servicio del Estado que cuente con talento para la danza.

martes 17 ene 2017

Conozca las nuevas disposiciones de evaluación del MECI y del MIPG de la vigencia 2016 para todas las entidades

Bogotá, lunes 16 de enero de 2017. Función Pública informa a todas las entidades, tanto del orden nacional como territorial, que en cumplimiento del artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 "Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018" se integró en un solo Sistema de Gestión los Sistemas de Gestión de la Calidad de la Ley 872 de 2003 y de Desarrollo Administrativo de que trata la Ley 489 de 1998 y se articuló con el sistema de Control Interno de la Ley 87 de 1993.

lunes 16 ene 2017

Función Pública da a conocer nueva Guía para evaluar la gestión de los gerentes públicos

Bogotá, viernes 13 de enero de 2017. Con el objetivo de fortalecer la labor de los gerentes públicos hacia el logro de los principales objetivos institucionales y a la obtención de resultados y los de su equipo de trabajo, Función Pública da a conocer la nueva Guía Metodológica para la Gestión del Rendimiento de los Gerentes Públicos – Acuerdos de Gestión.

viernes 13 ene 2017

No se ha hecho aún incremento salarial a los servidores públicos para 2017

Bogotá, miércoles 4 de enero de 2016. Función Pública informa que aún no se han aumentado los salarios para ningún servidor público en el presente año. Por lo tanto, aún están vigentes los salarios fijados para todos los servidores públicos, incluidos el Presidente de la República, el Vicepresidente y los Ministros, en los decretos expedidos en los meses de enero y febrero de 2016.

miércoles 4 ene 2017

A 70 años fue ampliada edad de retiro forzoso de las personas que desempeñan funciones públicas

Bogotá, Lunes 2 de enero de 2017. La Presidencia de la República sancionó la Ley 1821 del 30 de diciembre de 2016 con la cual se amplía a 70 años la edad máxima para desempeñar funciones públicas en el Estado.

lunes 2 ene 2017

Este 17 de enero vence el plazo para inscribirse a la convocatoria "Los servidores públicos tienen talento para bailar"

Bogotá, lunes 2 de enero de 2017. El martes 17 de enero vence el plazo para que los servidores públicos con talento para la danza se inscriban en la convocatoria "Los servidores públicos tienen talento para bailar", impulsada por Función Pública y el Ministerio de Cultura con el objetivo de identificar y estimular a los servidores públicos de todo el país que cuenten con talento para el baile.

lunes 2 ene 2017

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

 

La Ley de Cuotas establece que el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.    

 

“Invitamos cordialmente a todas las entidades a diligenciar esta información, la cual representa un insumo fundamental para conocer la participación femenina en los niveles decisorios del Estado colombiano, y además es un mandato de la Ley”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

“El Gobierno nacional ha promovido la participación activa de la mujer en todos los ámbitos; en este aspecto, es de destacar el trabajo que ha liderado la señora Vicepresidenta de la República en favor de la mujer, así como el establecimiento de instancias fundamentales para su atención como lo son las Secretarías de la Mujer a nivel territorial”, destacó el director Grillo.

 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto un formulario en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/reporte-ley-cuotas-2019.php , el cual estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 13 de septiembre, con el fin de que los representantes legales de las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial  del orden nacional y territorial, así como de los órganos Autónomos y de Control y la Organización Electoral, reporten la información en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio. 

 

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000 "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal", es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos, como Ministros, Viceministros y Secretario General. Así mismo, el Personero Distrital o Municipal, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales y Directores, Gerentes o Presidentes de Entidades Descentralizadas, entre otros.

 

Igualmente, la norma sostiene que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial." En esta categoría se incluyen los Directores Técnicos y Subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal. 

 

Por otra parte la circular 004 de 2019 invita a todas las entidades públicas a implementar acciones que busquen la paridad de género en todos los cargos de libre nombramiento remoción.

 

Finalmente, vale señalar que el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 es elaborado por Función Pública para presentarlo ante el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.