Mostrando noticias de febrero de 2013


DAFP felicita a Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional por Certificación de Calidad

El Departamento Administrativo de la Función Pública felicita al Ministerio de Relaciones Exteriores por la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad; el arduo trabajo y constancia de todos sus servidores le han permitido obtener hoy este reconocimiento, el cual se verá reflejado en una mayor eficiencia administrativa y en un mejor servicio al ciudadano.

Extendemos la felicitación al Ministerio de Defensa Nacional, ya que por quinto año consecutivo fue certificado su Sistema de Gestión de la Calidad.

viernes 1 mar 2013

Boletín No.1 de Racionalización de Trámites del año 2013

El Departamento Administrativo de la Función Pública se permite presentar el Boletín No. 1 de Racionalización de Trámites del año 2013, con información de avances de las entidades en cumplimiento del Decreto Ley 019 de 2012, Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública

jueves 28 feb 2013

Atención Entidades: Hoy Vence plazo para Informe Ejecutivo Anual vigencia 2012.

Recordamos a todas las entidades que hoy, jueves 28 de febrero vence el plazo para rendir el Informe Ejecutivo Anual de la vigencia 2012. Para tal fin, el DAFP tiene a disposición el aplicativo que contiene los lineamientos para la evaluación al Sistema de Control Interno y al Sistema de Gestión de la Calidad.

jueves 28 feb 2013

DAFP publica Informe de Acuerdos de Gestión 2012

El Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del Informe de Acuerdos de Gestión 2012 , da a conocer los resultados de  la investigación de encuesta mediante la cual se hizo  seguimiento a la implementación de la Política de Gerencia Pública durante la vigencia de 2011, en entidades del Orden Nacional y Territorial.

lunes 25 feb 2013

Invitación Chat Temático, Informe Ejecutivo Anual.

El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a todas las entidades que el próximo jueves 28 de febrero vence el plazo para rendir el Informe Ejecutivo Anual de la vigencia 2012. Para tal fin, el DAFP puso a disposición el aplicativo que contiene los lineamientos para la evaluación al Sistema de Control Interno y al Sistema de Gestión de la Calidad. De igual manera invita a los Jefes de Oficina de Control Interno, Jefes de Planeación y líderes de equipo MECI, a participar en los Chats Temáticos sobre elaboración de la encuesta MECI y rendición del Informe Ejecutivo Anual vigencia 2012, que se realizarán los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de febrero de 2013, en el horario habitual de 8:30 a 9:30 de la mañana los días antes mencionados.

Esperamos su asistencia.

lunes 25 feb 2013

Reducción en expedición de autenticaciones, declaraciones extrajuicio y superviviencias

Uno de los resultados de la implementación de las disposiciones del Decreto 019 de 2012, conocido como la Ley Antitrámites, de gran impacto para los ciudadanos y empresarios, ha sido la eliminación de las declaraciones extrajuicio, autenticaciones y superviviencias.

Así lo da a conocer un informe de la Superintendencia de Notariado y Registro SNR según el cual, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2012, se observa una disminución en la expedición de estos documentos.

viernes 22 feb 2013

DAFP explica alcances de la estrategia Antitrámites dentro del Plan Anticorrupción para entidades del Distrito

El Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, participó hoy en el evento de socialización de los componentes del Plan Anticorrupción, realizado en la Alcaldía Mayor de Bogotá y organizado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación DNP y la Veeduría Distrital de Bogotá.

Dentro de su intervención el DAFP explicó el segundo componente del plan conocido como Estrategia Antitrámites, así como las diferentes actividades a desarrollar dentro de este importante proceso que lidera el Departamento.

jueves 21 feb 2013

Invitación Chat Temático sobre Informe Ejecutivo Anual

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los Jefes de Oficina de Control Interno, Jefes de Planeación y líderes de equipo MECI, a participar en los chats temáticos sobre elaboración de la encuesta MECI y rendición del Informe Ejecutivo Anual vigencia 2012, que se realizarán los días jueves 21 y viernes 22 de febrero de 2013, en el horario habitual de 8:30 a 9:30 de la mañana.

Esperamos su participación.

miércoles 20 feb 2013

Atención Entidades: Vence plazo para Informe Ejecutivo Anual vigencia 2012

Recordamos a todas las entidades que el próximo jueves 28 de febrero vence el plazo para rendir el Informe Ejecutivo Anual de la vigencia 2012. Para tal fin, el DAFP puso a disposición el aplicativo que contiene los lineamientos para la evaluación al Sistema de Control Interno y al Sistema de Gestión de la Calidad. Consulte: Circular 003-100 de 2012 . Instructivo de Diligenciamiento

martes 19 feb 2013

DAFP presenta videos de inducción al servicio público

Presentamos a todos los servidores los Videos de Inducción que el DAFP ha elaborado, con el fin de suministrar a las entidades material que les sirva para apoyar la gestión de los recursos humanos que se vinculan al servicio público. Se trata de tres videos de Inducción, en los cuales se desarrollan los siguientes temas: Video No. 1 - Estructura y organización del Estado, Aspectos generales de las organizaciones públicas; Video No. 2  -  ¿Qué es un servidor público, qué es el empleo público y cómo es el acceso a éste; y Video No. 3 - Condiciones de permanencia y retiro de un servidor público.

martes 19 feb 2013

Chat temático sobre Plantas de Empleos Temporales

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat sobre “Plantas de Empleos Temporales”, que se desarrollará el próximo miércoles 20 de febrero en el horario de 8:30 a 9:30 a.m. a través del enlace dispuesto en nuestra página web. Los esperamos.

lunes 18 feb 2013

Chat Temático sobre Inhabilidades e Incompatibilidades

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat Temático sobre Inhabilidades e Incompatibilidades, que se desarrollará el próximo miércoles 13 de febrero en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana, a través del enlace dispuesto en nuestra página Web.

 ¡Los esperamos!

 

martes 12 feb 2013

Invitación Chat Temático, Informe Ejecutivo Anual.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, invita a los Jefes de Oficina de Control Interno, Jefes de Planeación y líderes de equipo MECI, a participar en los chats temáticos, sobre elaboración de la encuesta MECI y rendición del Informe Ejecutivo Anual vigencia 2012, que se realizarán los días 11, 14 y 15 de febrero de 2013, en el horario habitual de 8:30 a 9:30 de la mañana los días antes mencionados.

Esperamos su asistencia.

miércoles 6 feb 2013

Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer los principales avances de la Política Antitrámites

Durante el 2012 los Ministerios, Departamentos Administrativos y sus entidades adscritas y vinculadas, en desarrollo de la Política Antitrámites, reportaron significativos avances en optimización de recursos técnicos, humanos y financieros en procura del mejoramiento de la calidad de los servicios que presta el Estado y su tiempo de respuesta al ciudadano.  

Al cumplirse un año de la expedición del Decreto 019 de 2012 se tienen los siguientes resultados por sector administrativo.

martes 5 feb 2013

Chat Temático Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP

El Departamento Administrativo de la Función Pública, invita a los servidores públicos, entidades y ciudadanía en general, a participar en el Chat Temático sobre el SIGEP, módulos de Hoja de Vida y Bienes y Rentas; que se realizará el próximo miércoles 6 de febrero de 2013, en el horario de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. ¡Esperamos su participación!

martes 5 feb 2013

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

 

La Ley de Cuotas establece que el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.    

 

“Invitamos cordialmente a todas las entidades a diligenciar esta información, la cual representa un insumo fundamental para conocer la participación femenina en los niveles decisorios del Estado colombiano, y además es un mandato de la Ley”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

“El Gobierno nacional ha promovido la participación activa de la mujer en todos los ámbitos; en este aspecto, es de destacar el trabajo que ha liderado la señora Vicepresidenta de la República en favor de la mujer, así como el establecimiento de instancias fundamentales para su atención como lo son las Secretarías de la Mujer a nivel territorial”, destacó el director Grillo.

 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto un formulario en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/reporte-ley-cuotas-2019.php, el cual estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 13 de septiembre, con el fin de que los representantes legales de las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial  del orden nacional y territorial, así como de los órganos Autónomos y de Control y la Organización Electoral, reporten la información en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio. 

 

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000 "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal", es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos, como Ministros, Viceministros y Secretario General. Así mismo, el Personero Distrital o Municipal, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales y Directores, Gerentes o Presidentes de Entidades Descentralizadas, entre otros.

 

Igualmente, la norma sostiene que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial." En esta categoría se incluyen los Directores Técnicos y Subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal. 

 

Por otra parte la circular 004 de 2019 invita a todas las entidades públicas a implementar acciones que busquen la paridad de género en todos los cargos de libre nombramiento remoción.

 

Finalmente, vale señalar que el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 es elaborado por Función Pública para presentarlo ante el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.