Mostrando noticias de diciembre de 2012


Habilitado aplicativo para Informe Ejecutivo Anual de Control Interno vigencia 2012

El Departamento Administrativo de la Función Pública, a través de la Circular 003-100 de 2012, se permite poner a disposición de todas las entidades, el aplicativo que contiene los lineamientos para la evaluación al Sistema de Control Interno y al Sistema de Gestión de la Calidad, para la cual debe consultar el Instructivo de Diligenciamiento. El aplicativo estará disponible hasta el próximo 28 de febrero de 2013.

viernes 28 dic 2012

Chat Temático sobre Consolidado Planeación DAFP 2013

26-DEC-12. El Departamento Administrativo de la Función Pública informa que el día jueves 27 de diciembre, se realizará el Chat Temático sobre el Consolidado de Planeación 2013 del DAFP, con el fin de que los ciudadanos realicen sus aportes y comentarios. El Chat estará disponible de 8:30 a 9:30 a.m. ¡Esperamos su participación!

jueves 27 dic 2012

Consolidado Planeación DAFP 2013

21-DEC-12. El Departamento Administrativo de la Función Pública pone a consideración de sus usuarios el Consolidado de Planeación DAFP 2013, con el fin de recibir sus aportes y comentarios hasta el día 11 de enero de 2013, a través del correo electrónico planeacion@dafp.gov.co

jueves 27 dic 2012

Metodología para la Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con la Alta Consejería para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, el Departamento Nacional de Planeación, el Archivo General de la Nación, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional de Contratación Pública, ponen a disposición de las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional la Metodología para la Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que fue adoptado por el Decreto 2482 de diciembre de 2012.

martes 18 dic 2012

Presentación sobre Nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión

El Departamento Administrativo de la Función Pública pone a disposición de todas las entidades la presentación sobre el Nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que fue expuesto en el evento realizado por la entidad el pasado 14 de diciembre, y al que asistieron cerca de trescientos servidores públicos.

lunes 17 dic 2012

Chat Temático sobre Vacaciones y Compensatorios

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos, entidades y ciudadanía en General a participar en el chat temático sobre vacaciones y compensatorios, que se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de diciembre, en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana.

"Los Esperamos"

martes 11 dic 2012

Presentación Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con  la Alta Consejería para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, el  Departamento Nacional de Planeación, Archivo General de la Nación, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional de Contratación Pública, llevaran a cabo la Presentación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, adoptado por el Decreto 2482 de diciembre  de 2012. (Ver invitación)

martes 11 dic 2012

Circular Conjunta 01 de 2012 Actualización Ejes Temáticos Plan Nacional de Formación y Capacitación

El Departamento Administrativo de la Función y la Escuela Superior de Administración Pública, emitieron la Circular Conjunta No.01, mediante la cual actualizan los Ejes Temáticos del Plan Nacional de Formación y Capacitación con base en el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014 "Prosperidad para Todos".

lunes 10 dic 2012

Municipios dicen "Sí" al SIGEP

Aunque solo hasta el próximo año el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP pondrá en marcha el SIGEP a nivel regional, esta herramienta tecnológica creada para dar apoyo a las entidades en los procesos de planificación, desarrollo y gestión del recurso humano al servicio del Estado, recibió un fuerte espaldarazo por parte de la Federación Colombiana de Municipios. Se trata de uno de los reconocimientos más sólidos que recibe el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP, que fue invitado a participar, a través de la Dirección de Empleo Público, en el reciente Encuentro Nacional de Municipios por la Paz realizado en Bogotá el pasado 30 de noviembre.

jueves 6 dic 2012

Gobierno Nacional adopta Modelo Integrado de Planeación y Gestión

En el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia y del Reto por la Eficiencia Administrativa, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer la firma del Decreto 2482 de 2012, por el cual se adopta el Modelo Integrado de Planeación y Gestión como instrumento de articulación y reporte de la planeación para las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva del Poder Público del Orden Nacional. El Primer Mandatario resaltó que con la firma de este decreto, se reducen en un 80% los requerimientos de informes entre entidades del sector público, al pasar de 463 a tan solo 103 informes. De igual forma, se integran en un solo sistema los planes de compras, anticorrupción, servicio al ciudadano, Gobierno en Línea, plan de metas y resultados, entre muchos otros, lo que permitirá que las entidades mejoren y sean más eficientes en todos los procesos de la ventanilla hacia adentro.

jueves 6 dic 2012

Presidente Santos entregó el Premio Nacional de Alta Gerencia y el Reto por la Eficiencia

En ceremonia especial que se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el pasado 4 de diciembre, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Elizabeth Rodríguez Taylor, y la Alta Consejera para el Buen Gobierno, María Lorena Gutiérerez Botero, hicieron entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia y el Reto por la Eficiencia Administrativa. El acto de premiación fue aprovechado por el Señor presidente para exaltar y agradecer la labor de los más de un millón 200 mil colombianos que trabajan por los colombianos como servidores públicos.

jueves 6 dic 2012

Ceremonia de Reconocimiento a las Mejores Ideas y Experiencias en la Gestión Pública

Hoy se realiza la ceremonia de reconocimiento a las mejores ideas y experiencias en la gestión pública, que se llevará a cabo en la Plaza de Armas del Palacio de Nariño, con la asistencia del Señor Presidente de la República.

martes 4 dic 2012

Chat temático

El Departamento Administrativo de la Función Pública, invita a participar en el Chat temático sobre Acuerdos de Gestión que se desarrollará el próximo miércoles 5 de diciembre de 2012, de 8:30 a.m. a 9:30 p.m. a través del enlace dispuesto en nuestra página Web.

lunes 3 dic 2012

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

 

La Ley de Cuotas establece que el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.    

 

“Invitamos cordialmente a todas las entidades a diligenciar esta información, la cual representa un insumo fundamental para conocer la participación femenina en los niveles decisorios del Estado colombiano, y además es un mandato de la Ley”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

“El Gobierno nacional ha promovido la participación activa de la mujer en todos los ámbitos; en este aspecto, es de destacar el trabajo que ha liderado la señora Vicepresidenta de la República en favor de la mujer, así como el establecimiento de instancias fundamentales para su atención como lo son las Secretarías de la Mujer a nivel territorial”, destacó el director Grillo.

 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto un formulario en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/reporte-ley-cuotas-2019.php , el cual estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 13 de septiembre, con el fin de que los representantes legales de las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial  del orden nacional y territorial, así como de los órganos Autónomos y de Control y la Organización Electoral, reporten la información en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio. 

 

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000 "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal", es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos, como Ministros, Viceministros y Secretario General. Así mismo, el Personero Distrital o Municipal, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales y Directores, Gerentes o Presidentes de Entidades Descentralizadas, entre otros.

 

Igualmente, la norma sostiene que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial." En esta categoría se incluyen los Directores Técnicos y Subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal. 

 

Por otra parte la circular 004 de 2019 invita a todas las entidades públicas a implementar acciones que busquen la paridad de género en todos los cargos de libre nombramiento remoción.

 

Finalmente, vale señalar que el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 es elaborado por Función Pública para presentarlo ante el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.