Mostrando noticias de septiembre de 2012


Chat temático sobre "Fijación de Requisitos y aplicación de Equivalencias de Estudios y Experiencia" en los Manuales de Funciones

El Departamento Administrativo de la Función Pública los invita a participar en el chat sobre Fijación de Requisitos y aplicación de Equivalencias de Estudios y Experiencia, que se desarrollará el próximo martes 2 de octubre en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana, a través del enlace dispuesto en nuestra página Web, los esperamos.

jueves 27 sep 2012

Aviso de Convocatoria Pública de Selección Abreviada No. 015 de 2012

En cumplimiento de los Principios de la Contratación Pública y en especial los principios de publicidad y de transparencia, estipulados en la Ley 80 de 1993, el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, informa que está interesado en la “Adquisición de Bienes y Servicios dentro del Proceso de Modernización de la Infraestructura y los Sistemas de Información del Departamento”, para lo cual se está adelantando la Convocatoria Pública No. 015 de 2012 a través de Proceso de Selección Abreviada – Subasta Inversa Presencial.

miércoles 26 sep 2012

Aviso de Convocatoria Pública Enajenación Directa por Oferta en sobre cerrado

En cumplimiento de los principios de la Contratación Pública y en especial los principios de publicidad y de transparencia, estipulados en la Ley 80 de 1993, el Departamento Administrativo de la Función Pública informa que está interesado en “La venta directa a través de Oferta en Sobre Cerrado de unos bienes muebles de propiedad del Departamento, en las condiciones físicas y de funcionamiento en que se encuentran actualmente, ubicado en las dos (2) bodegas del Almacén de la entidad en la ciudad de Bogotá, D.C.”. Único Aviso Convocatoria Pública 014-2012.

martes 25 sep 2012

Invitación chat temático PREMIO NACIONAL DE ALTA GERENCIA.

Se informa  a las entidades del nivel nacional y territorial que el día viernes 28 de septiembre en el horario habitual de 08:30 a.m. a 09:30 a.m., se realizará un chat temático con el fin de atender las inquietudes de las entidades frente a la convocatoria del “Premio Nacional de Alta Gerencia”.

Esperamos que este espacio contribuya a facilitar la postulación de las experiencias de gestión en el marco de la convocatoria actual, cuya fecha de cierre es el 31 de octubre.

 

lunes 24 sep 2012

Documento Política de Sistema de Estímulos

La Dirección de Empleo Público, somete a consideración de las oficinas de talento humano o quien haga sus veces, en las entidades del orden nacional y territorial, el documento elaborado por el Departamento Administrativo de la Función Pública -DAPF, con el apoyo de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, sobre las contenidos de la Política de Sistema de Estímulos (Programa de Bienestar y el Plan de Estímulos) el cual  se encontrará disponible en la página del DAFP, hasta el día viernes 5 de octubre del presente.

Las observaciones o comentarios sobre dicho documento pueden remitirse al Departamento, utilizando el formato F011 Revisión Instrumentos Técnicos, a los correos electrónicos: sistemaestimulosdep@dafp.gov.co  con copia rmurillo@dafp.gov.co, lgoyeneche@dafp.gov.co .

lunes 24 sep 2012

Circular Externa No. 100-002 implementación de los Acuerdos de Gestión

La Circular Externa 100-02 de fecha 6 de septiembre de 2012, suscrita por la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, acompaña la encuesta sobre Acuerdos de Gestión, con la cual, en esta ocasión, se intenta reunir información importante para evaluar el instrumento de evaluación de dichos Acuerdos.

Para lograr una mayor cobertura en la recolección de la información, solicitamos consultar esta circular en el correo electrónico, si no la ha recibido, por favor notificar tal circunstancia al correo gerenciapublica@dafp.gov.co

viernes 21 sep 2012

Invitación Video conferencia DAFP Importancia de la adopción de un modelo integrado de gestión y control

El Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP con el apoyo del SENA, invita a los Jefes de Control Interno, Jefes de Planeación y Representantes de la Alta Dirección frente al tema de MECI - Calidad y a todos los servidores públicos a una Videoconferencia  sobre las inquietudes frente a la Importancia de la adopción de un modelo integrado de Gestión y Control, armonización MECI-Calidad.

jueves 20 sep 2012

Ayudas video conferencia Armonización MECI-Calidad

La Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites se  permite informar que por inconvenientes técnicos en la video conferencia del día 17 de septiembre, no se pudo realizar la conexión de la transmisión en vivo; razón por la cual ofrecemos disculpas y agradecemos la comprensión de los participantes.

jueves 20 sep 2012

Invitación Videoconferencia DAFP Sistemas Integrados de Gestión Y Control

El Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP con el apoyo de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, invita a los Jefes de Control Interno, Representantes de la Alta Dirección frente al tema de MECI y a todos los servidores públicos, a una Videoconferencia sobre la Importancia y facilidades de la integración de los sistemas de Gestión y Control, que se llevará a cabo el 17 de Septiembre de 2012 en el horario de 2:30 a 4:30 p.m., en las instalaciones de la ESAP la cual será transmitida a través del Sistema Satelital.

viernes 14 sep 2012

Guía de Modernización de Entidades Públicas versión 2012

El Departamento Administrativo de la Función Pública tiene el gusto de presentar a consideración de la ciudadanía la Guía de Modernización de Entidades Públicas versión 2012 en la que se describen los aspectos a tener en cuenta para la elaboración del estudio técnico que soporta el proceso de rediseño institucional de las entidades públicas.

 

Los invitamos a formular observaciones a este instrumento, las cuales deberán ser consignadas en el Formato de Revisión de Instrumentos Técnicos y remitidas a los correos electrónicos molaya@dafp.gov.co y cfcruz@dafp.gov.co antes del 27 de septiembre de 2012.

miércoles 12 sep 2012

Obligatoriedad de Reportar Información al DAFP

El Departamento Administrativo de la Función Pública tiene el gusto de presentar a consideración de la ciudadanía el documento de investigación preliminar sobre la obligatoriedad de reportar información al DAFP, referente al SIGEP, MECI, SUIT y Ley de Cuotas, según la naturaleza jurídica de las Entidades que hacen parte de la estructura del Estado. Las observaciones o comentarios sobre dicho documento pueden remitirse al Departamento utilizando el formato F011 Revisión Instrumentos Técnicos, enviándolo a los correos electrónicos: mlherrera@dafp.gov.co y/o jduarte@dafp.gov.co

Sus comentarios y observaciones son de gran importancia para nosotros

miércoles 12 sep 2012

Circular Externa No. 100-002 implementacion de los Acuerdos de Gestión

La Circular Externa 100-02 de fecha 6 de septiembre de 2012, suscrita por la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, acompaña la encuesta sobre Acuerdos de Gestión, con la cual, en esta ocasión, se intenta reunir información importante para evaluar el instrumento de evaluación de dichos Acuerdos.

Para lograr una mayor cobertura en la recolección de la información, solicitamos consultar esta circular en el correo electrónico, si no la ha recibido, por favor notificar tal circunstancia al correo gerenciapublica@dafp.gov.co 

martes 11 sep 2012

Chat temático "Sirvo a mí País"

El Departamento Administrativo de la Función Pública, invita a participar en el Chat sobre "Sirvo a mí País, que se llevará a cabo el próximo miércoles 12 de septiembre de 2012, en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana, a través del enlace dispuesto en nuestra página Web.

 

lunes 10 sep 2012

Invitación Videoconferencia DAFP - SENA Importancia de los resultados del Control Interno en la mejora de la Gestión

El Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP con el apoyo del SENA, invita a los Jefes de Control Interno, Representantes de la Alta Dirección frente al tema de MECI y a todos los servidores públicos, a una Videoconferencia  sobre la Implementación y mantenimiento  del Sistema de Control Interno en la mejora de la gestión institucional y presentación de resultados informe MECI vigencia 2011, que se llevará a cabo el 12 de Septiembre de 2012 en el horario de 2.00 a 4:00 p.m., en las instalaciones del SENA de su Departamento.

Nota: consultar listado de sedes habilitadas del SENA  y disponibilidad (archivo adjunto).

jueves 6 sep 2012

Obligatoriedad de Reportar Información al DAFP

El Departamento Administrativo de la Función Pública tiene el gusto de presentar a consideración de la ciudadanía el documento de investigación preliminar sobre la obligatoriedad de reportar información al DAFP, referente al SIGEP, MECI, SUIT y Ley de Cuotas,  según la naturaleza jurídica de las Entidades que hacen parte de la estructura del Estado. Las observaciones o comentarios sobre dicho documento pueden remitirse al Departamento utilizando el formato F011 Revisión Instrumentos Técnicos, enviándolo a los correos electrónicos: mlherrera@dafp.gov.co y/o jduarte@dafp.gov.co

Sus comentarios y observaciones son de gran importancia para nosotros

miércoles 5 sep 2012

Videoconferencia DAFP; Sistema de estímulos y Sistema de información y gestión del empleo público - SIGEP

El Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP tiene el gusto de invitarlo(a) a la videoconferencia que se llevara a cabo en Regionales ESAP, (ver listado adjunto), el próximo 05 de septiembre de 2012 de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. a través del Sistema Satelital de la ESAP y de sus diferentes regionales.

Temas:

  • Sistema de Estímulos (Programa de bienestar y Plan de incentivos)  y,
  • Generalidades del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público SIGEP y su relación con los servidores públicos.

lunes 3 sep 2012

Boletín No 3 de la Política Antitramites.

La Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites del DAFP presenta el Boletín No 3 de la Política Antitramites, el cual incluye las principales noticias de los Sectores Administrativos, en la segunda fase de la cruzada antitramites.

lunes 3 sep 2012

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

 

La Ley de Cuotas establece que el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.    

 

“Invitamos cordialmente a todas las entidades a diligenciar esta información, la cual representa un insumo fundamental para conocer la participación femenina en los niveles decisorios del Estado colombiano, y además es un mandato de la Ley”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

“El Gobierno nacional ha promovido la participación activa de la mujer en todos los ámbitos; en este aspecto, es de destacar el trabajo que ha liderado la señora Vicepresidenta de la República en favor de la mujer, así como el establecimiento de instancias fundamentales para su atención como lo son las Secretarías de la Mujer a nivel territorial”, destacó el director Grillo.

 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto un formulario en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/reporte-ley-cuotas-2019.php , el cual estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 13 de septiembre, con el fin de que los representantes legales de las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial  del orden nacional y territorial, así como de los órganos Autónomos y de Control y la Organización Electoral, reporten la información en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio. 

 

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000 "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal", es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos, como Ministros, Viceministros y Secretario General. Así mismo, el Personero Distrital o Municipal, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales y Directores, Gerentes o Presidentes de Entidades Descentralizadas, entre otros.

 

Igualmente, la norma sostiene que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial." En esta categoría se incluyen los Directores Técnicos y Subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal. 

 

Por otra parte la circular 004 de 2019 invita a todas las entidades públicas a implementar acciones que busquen la paridad de género en todos los cargos de libre nombramiento remoción.

 

Finalmente, vale señalar que el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 es elaborado por Función Pública para presentarlo ante el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.