Mostrando noticias de julio de 2012


Misión de Empleo Público de la OECD

Del 23 al 27 de Julio el Departamento Administrativo de la Función Pública recibió una misión de la OECD que abordó el tema de Empleo Público en Colombia. La Misión se enmarca en la Revisión de la Gobernanza Pública que está adelantando la OECD  en nuestro país bajo el liderazgo de la Alta Consejería para el Buen Gobierno de la Presidencia de la República, con el apoyo de USAID; en esta revisión el Empleo Público es uno de sus componentes.

lunes 30 jul 2012

Función Pública firma pacto por el Teletrabajo

En el marco de la Feria de Teletrabajo que se lleva a cabo en Corferias el 26 y 27 de julio, el Departamento Administrativo de la Función Pública suscribió el Pacto por el Teletrabajo, alianza de la que forman parte los Ministerios del Trabajo y de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Gobernaciones, Alcaldías y empresas privadas. Así lo dio a conocer la Directora del DAFP, Elizabeth Rodríguez Taylor, quien enfatizó que el Teletrabajo en el sector público sí es posible.

Presentación DAFP, Ley 1221 de 2008 y Decreto 884 de 2012.

jueves 26 jul 2012

Chat Temático Modificaciones de Plantas de Personal

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat sobre Modificaciones de Plantas de Personal, que se desarrollará el próximo lunes 30 de julio en el horario de 8:30 a 9:30am a través del enlace dispuesto en nuestra página web. Los esperamos.

jueves 26 jul 2012

Votación virtual Junta Directiva del Comité Interinstitucional de Control Interno

Con el fin de elegir los dos miembros que le hacen falta a la Junta Directiva del Comité Interinstitucional de Control Interno CICI, se invita a todos los jefes de control interno del orden nacional y a los presidentes de los CICIs territoriales y sectoriales a votar por los candidatos que se han postulado. Para que el voto tenga validez los jefes deben enviar su voto al correo: jrueda@dafp.gov.co del 25 al 30 de julio, Consulte más información y modelo de voto.

miércoles 25 jul 2012

Seminario Fortaleciendo las capacidades del Empleo Público en Colombia

La Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública tienen el gusto de invitar al Seminario Fortaleciendo las capacidades del Empleo Público en Colombia, liderado por expertos internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual se tratarán temas de interés para los actores involucrados en los procesos de gestión del talento humano en el Sector Público colombiano. El Seminario se desarrollará el próximo viernes 27 de julio de 2012 en el Auditorio “Virgilio Barco” del Archivo General de la Nación ubicado en la Cra 6 N° 6 – 91, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m. Confirmar asistencia al correo cmina@dafp.gov.co

martes 24 jul 2012

COMUNICADO

El DAFP se permite informar a la ciudadanía en general y, muy especialmente a todas las entidades prestadoras de salud, que personas inescrupulosas están utilizando de manera fraudulenta el nombre y la firma de funcionarios de esta entidad para solicitar a hospitales, centros de salud y clínicas el envío de un “(1er) informe del sistema general de acreditación…”, haciendo mención a la Resolución 0710 de 2012 expedida por el Ministerio de Salud.

Al respecto, este Departamento Administrativo advierte que no tiene ninguna relación con el requerimiento en cuestión y, además, que desconoce la procedencia del correo electrónico dafpacreditacion710@hotmail.gov.co, que lo origina, razón por la cual recomienda a las entidades receptoras abstenerse de reportar información al mismo.

miércoles 18 jul 2012

Invitación Convocatoria Pública

Se invita a las Personas jurídicas, consorcios o uniones temporales, nacionales o extranjeras, asociadas con grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS y con experiencia certificada en investigación aplicada en el área de interés, desarrollo e innovación organizacional, administración y gerencia de recursos humanos en entidades públicas y/o privadas a participar en la "Convocatoria para la contratación del proyecto de investigación para formular las bases del diseño, implementación y evaluación de una política integral, que promueva la innovación y la efectividad en la administración y gestión integral del talento humano en el sector público".

martes 17 jul 2012

Chat Temático sobre Prima de Servicios

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las Entidades Públicas, servidores y ciudadanía en General, a participar en el Chat temático sobre "Prima de Servicios", que se realizará el próximo miércoles 18 de julio, de 8:30 a.m. a 9:30 a.m.

¡Los Esperamos!

lunes 16 jul 2012

Convocatoria postulación virtual CICI 2012.

Con el fin de elegir los dos miembros que hacen falta a la Junta Directiva del Comité Interinstitucional de Control Interno se invita a los Jefes de Control Interno que hagan parte de los CICI’S sectoriales o territoriales a realizar su postulación y enviar los documentos de soporte al correo electrónico jrueda@dafp.gov.co a partir del 10 de julio de 2012 y hasta el 19 de julio del mismo año. Ver convocatoria.

lunes 16 jul 2012

No más certificados de supervivencia para pensionados

En cumplimiento del Decreto Antitrámites 019 del 10 de enero de 2012, desde el 1 de julio, 2 millones de pensionados en Colombia no tienen que presentar Certificado de Supervivencia para el pago de sus mesadas. El Ministerio de Salud tiene listo el sistema para que las entidades de seguridad social consulten la supervivencia directamente. Porque menos trámites son mejor servicio para todos. Estamos Cumpliendo. Video Presidencia

jueves 12 jul 2012

12 y 13 de julio, Chat Temático sobre el SIGEP

Apreciados Usuarios, les informamos que los días jueves 12 y viernes 13 de julio de 2012, se realizará Chat Temático del SIGEP, de 8:30 a 9:30 a.m., en donde estaremos atendiendo todas sus inquietudes con respecto a la aplicación. Los esperamos.

miércoles 11 jul 2012

Conversatorio con los Jefes de Planeación de las entidades cabeza de sector.

El día 10 de julio de 2012 se llevó a cabo un conversatorio con los Jefes de Planeación de las entidades cabeza de sector en el que se trataron los temas de articulación sectorial e innovación. El conversatorio contó con la presencia de la Dra. Elizabeth Rodríguez Taylor, Directora del Departamento, y se desarrolló en el marco del Club de Innovación y Modernización Administrativa -  CIMA, en el que se busca crear espacios de interacción entre el Departamento y las entidades en temas de su competencia.

martes 10 jul 2012

Convocatoria postulación virtual CICI 2012.

Con el fin de elegir los dos miembros que hacen falta a la Junta Directiva del Comité Interinstitucional de Control Interno se invita a los Jefes de Control Interno que hagan parte de los CICI’S sectoriales o territoriales a realizar su postulación y enviar los documentos de soporte al correo electrónico jrueda@dafp.gov.co  a partir del 10 de julio de 2012 y hasta el 19 de julio del mismo año. Ver convocatoria.

martes 10 jul 2012

Invitación Chat Temático Bienestar Social e Incentivos

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat temático sobre Bienestar Social e Incentivos, que se desarrollará el próximo miercoles 11 de Julio en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana, a través del enlace dispuesto en nuestra página Web. Los esperamos.

lunes 9 jul 2012

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

 

La Ley de Cuotas establece que el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.    

 

“Invitamos cordialmente a todas las entidades a diligenciar esta información, la cual representa un insumo fundamental para conocer la participación femenina en los niveles decisorios del Estado colombiano, y además es un mandato de la Ley”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

“El Gobierno nacional ha promovido la participación activa de la mujer en todos los ámbitos; en este aspecto, es de destacar el trabajo que ha liderado la señora Vicepresidenta de la República en favor de la mujer, así como el establecimiento de instancias fundamentales para su atención como lo son las Secretarías de la Mujer a nivel territorial”, destacó el director Grillo.

 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto un formulario en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/reporte-ley-cuotas-2019.php , el cual estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 13 de septiembre, con el fin de que los representantes legales de las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial  del orden nacional y territorial, así como de los órganos Autónomos y de Control y la Organización Electoral, reporten la información en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio. 

 

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000 "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal", es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos, como Ministros, Viceministros y Secretario General. Así mismo, el Personero Distrital o Municipal, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales y Directores, Gerentes o Presidentes de Entidades Descentralizadas, entre otros.

 

Igualmente, la norma sostiene que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial." En esta categoría se incluyen los Directores Técnicos y Subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal. 

 

Por otra parte la circular 004 de 2019 invita a todas las entidades públicas a implementar acciones que busquen la paridad de género en todos los cargos de libre nombramiento remoción.

 

Finalmente, vale señalar que el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 es elaborado por Función Pública para presentarlo ante el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.