Mostrando noticias de mayo de 2012


Teleconferencia Formación y Capacitación

En desarrollo del Ciclo de Teleconferencias en Gestión del Talento Humano por Competencias – 2012, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública; el DAFP participará en la tercera conferencia con la Política de  Capacitación de Empleados Públicos, la cual será transmitida por Canal Institucional el próximo lunes 4 de junio de 2012, en el horario de 2:00 p.m. a 3.30 p.m.

miércoles 30 may 2012

Videoconferencia con Redes Institucionales de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Con el fin de dar a conocer las actividades previstas por la Red Institucional Nacional de Apoyo a las Veedurías, se realizará una jornada de videoconferencias dirigida a tres regiones, el próximo 7 de junio de 2012,  a través del sistema satelital de la ESAP. En la videoconferencia intervendrán funcionarios del DNP, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el  Ministerio del Interior, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP.

miércoles 30 may 2012

Primer Conversatorio para la Asistencia Técnica en Rendición de Cuentas a la Ciudadanía

En desarrollo de la Política Nacional de Rendición de Cuentas a los Ciudadanos, adoptada en el Conpes 3654 de 2010, así como las metas del Plan de Desarrollo Nacional, para atender los principios del Buen Gobierno, el próximo jueves 31 de mayo de 2012, se realizará el primer Conversatorio para la asistencia técnica en rendición de cuentas a la ciudadanía, con un grupo de entidades nacionales que expresaron su voluntad por participar de esta experiencia piloto.

En el  conversatorio se explicará el alcance de la asesoría técnica y se explorarán las expectativas de las entidades convocadas.

miércoles 30 may 2012

Abiertas Inscripciones para Vacaciones Recreativas del 28 de mayo al 1 de junio

Del 28 de mayo al 1 de junio estarán abiertas las inscripciones para las Vacaciones Recreativas que todos los años organiza el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP en coordinación con el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD. Las entidades interesadas deben enviar una solicitud con el número de cupos requeridos al correo electrónico mmartinez@dafp.gov.co. Las vacaciones se llevarán a cabo del 25 al 29 de junio de 2012, de acuerdo a la programación y siguiendo los pasos dados en el instructivo.

viernes 25 may 2012

25, 28, 29 y 31 de mayo, Chat sobre el Reto: Soluciones sencillas para un gobierno más eficiente

El portal Sirvo a mi país, tiene el gusto de invitarle a las sesiones de chat que tendrán lugar en la página web del Departamento Administrativo de la Función Pública y que se realizarán los días 25, 28, 29 y 31 de Mayo, a partir de las 8:30 am y hasta las 9:30 am, con el fin de solucionar inquietudes referentes al Reto: Soluciones sencillas para un gobierno más eficiente.

viernes 25 may 2012

Presidente Santos nombró 12 Jefes de Control Interno

En acto especial que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, nombró este miércoles a 12 Jefes de Control Interno, que fueron seleccionados mediante una invitación amplia a la ciudadanía, en la que se recibieron  más de 3.800 hojas de vida.

jueves 24 may 2012

Cambios en la presentación de los informes sobre cumplimiento de las normas de austeridad en el gasto

A partir de la expedición del Decreto 0984 de 14 de mayo de 2012, los informes sobre austeridad del gasto que elaboran los jefes de control interno tendrán una  periodicidad trimestral y el seguimiento al cumplimiento de las normas sobre la materia deberá realizarse mensualmente; además, ya no será necesaria su remisión a los organismos de control, ya que éstos les harán seguimiento en sus auditorías regulares.

martes 22 may 2012

Chat temático sobre Reforma salarial 2012

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat sobre Reforma Salarial 2012, que se desarrollará el próximo miercoles 23 de mayo en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana, a través del enlace dispuesto en nuestra página Web. Los esperamos.

martes 22 may 2012

Chat sobre el Reto por la Eficiencia

Se informa a los interesados, funcionarios públicos y demás personas, que el día martes 22 de mayo se atenderán todas las inquietudes frente al “RETO”, Reto por la Eficiencia, Soluciones sencillas para un Gobierno más Eficiente. En el horario habitual, (de 08:30 am a 09:30 am), a través del enlace dispuesto en nuestra página Web. Los esperamos.

viernes 18 may 2012

Invitación Chat Temático, El Reto

Se

Se informa  a los interesados, funcionarios públicos y demás personas, que el día martes 22 de mayo se atenderán todas las inquietudes frente al “RETO”, Reto por la Eficiencia, Soluciones sencillas para un Gobierno más Eficiente. En el horario habitual, (de 08:30 am a 09:30 am), a través del enlace dispuesto en nuestra página Web. Los esperamos.

 

viernes 18 may 2012

Lineamientos para la elaboración de los Planes de Eficiencia y Cero Papel Directiva Presidencial 04 de 2012

Para el desarrollo e implementación del Plan de Eficiencia Administrativa del que trata la Directiva 04 de 2012, el Gobierno Nacional ha diseñado el formato que puede servir para su diligenciamiento, el cual está disponible en la dirección http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa-files/directivaeficiencia/Formato.xls.

viernes 18 may 2012

Sabemos que tienes buenas ideas para mejorar la gestión y la eficiencia de las entidades.

El Reto por la Eficiencia es un espacio de participación diseñado especialmente para que los servidores públicos, contratistas de servicios personales del Estado Colombiano de manera individual o colectiva den a conocer sus propuestas que permitan construir de un gobierno más  eficaz, más eficiente, más  transparente y con un mejor servicio al ciudadano.

El objetivo principal de este "RETO" es identificar procesos, procedimientos o trámites internos engorrosos, lentos o innecesarios y generar soluciones de mejora para los mismos, con el objetivo de formular ideas que permitan desarrollar de manera más efectiva las funciones y responsabilidades diarias de las entidades, los funcionarios y contratistas del Estado.

Para lo anterior, se han propuesto tres categorías:

  • Reducir, simplificar y automatizar trámites internos, así como procesos y procedimientos innecesarios.
  • Reducir el uso del papel: Iniciativa Cero Papel
  • Reducir costos: “Gastar Bien”

martes 15 may 2012

Entidades Certificadas por la Norma Técnica de Calidad NTCGP 1000-2009 a Abril de 2012.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en cumplimiento de la Ley 872 de 2003, en su artículo 11, literal c y d, publica el listado detallado de las entidades certificadas en la norma NTCGP 1000 - 2009, con corte al mes de abril de 2012, listado resumido.

martes 15 may 2012

Chat Temático sobre Vacaciones y Compensatorios

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat sobre vacaciones y compensatorios, que se desarrollará el próximo miércoles 16 de mayo en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana, a través del enlace dispuesto en nuestra página Web.

"Los esperamos”

lunes 14 may 2012

XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, en Cartagena de Indias

El CLAD y el Gobierno de Colombia, a través de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), tienen el placer de anunciar la celebración del "XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública" que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2012. Video de Invitación

martes 8 may 2012

Chat Temático SIGEP - Módulo de Vinculaciones

Los estamos invitando a participar el miércoles 9 de mayo, de 8:30 a 9:30 a.m., en nuestro Chat sobre aspectos temáticos relacionados con el módulo de Vinculación y Desvinculación, que permitirá orientarlo sobre aspectos relacionados con el ingreso, adición o modificación de información de novedades en la Hoja de Vida de los servidores públicos y Contratistas que se encuentren vinculados en las Entidades de la Administración Pública y el correspondiente registro a través del SIGEP.

martes 8 may 2012

Decreto reglamentario del Teletrabajo

El DAFP invita a la ciudadanía a conocer el Decreto reglamentario del Teletrabajo

Mediante el Decreto No.884 del 30 de Abril de 2012, el Gobierno Nacional estableció las condiciones laborales para la implementación del Teletrabajo en las entidades públicas y en el  sector privado.

miércoles 2 may 2012

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

 

La Ley de Cuotas establece que el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.    

 

“Invitamos cordialmente a todas las entidades a diligenciar esta información, la cual representa un insumo fundamental para conocer la participación femenina en los niveles decisorios del Estado colombiano, y además es un mandato de la Ley”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

“El Gobierno nacional ha promovido la participación activa de la mujer en todos los ámbitos; en este aspecto, es de destacar el trabajo que ha liderado la señora Vicepresidenta de la República en favor de la mujer, así como el establecimiento de instancias fundamentales para su atención como lo son las Secretarías de la Mujer a nivel territorial”, destacó el director Grillo.

 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto un formulario en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/reporte-ley-cuotas-2019.php , el cual estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 13 de septiembre, con el fin de que los representantes legales de las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial  del orden nacional y territorial, así como de los órganos Autónomos y de Control y la Organización Electoral, reporten la información en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio. 

 

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000 "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal", es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos, como Ministros, Viceministros y Secretario General. Así mismo, el Personero Distrital o Municipal, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales y Directores, Gerentes o Presidentes de Entidades Descentralizadas, entre otros.

 

Igualmente, la norma sostiene que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial." En esta categoría se incluyen los Directores Técnicos y Subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal. 

 

Por otra parte la circular 004 de 2019 invita a todas las entidades públicas a implementar acciones que busquen la paridad de género en todos los cargos de libre nombramiento remoción.

 

Finalmente, vale señalar que el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 es elaborado por Función Pública para presentarlo ante el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.