Mostrando noticias de enero de 2012


Aprobado Plan de Compras del DAFP para el 2012

El Departamento Administrativo de la Función Pública informa que ya fue aprobado el Plan de Compras para el año 2012 el cual puede ser consultado en el siguiente archivo: Plan de Compras 2012.

lunes 30 ene 2012

Gran lanzamiento cruzada antitrámites: Decreto 0019 de 2012.

Con la participación de más de 750 servidores públicos, reunidos el 25 de enero en el auditorio de Corferias, el Sr. Presidente de la República, presentó los principales aspectos de la cruzada antitrámites, que se inició con la expedición del  Decreto 019 de 2012.  Dentro de los principales temas abordados en este evento, se destacan los siguientes: Trámites de mayor impacto intervenidos con el Decreto,  acciones que deben adelantar las entidades públicas con el fin de dar cumplimiento  a las disposiciones del Decreto 0019 de 2012, lanzamiento del Portal “Sirvo a mi País” y del concurso “El Reto” por la eficiencia administrativa.

lunes 30 ene 2012

Reto por la Eficiencia: Soluciones sencillas para un Gobierno más Eficiente

El Jefe de Estado invitó a los funcionarios públicos a participar del gran Reto por la Eficiencia, cuyo objetivo es que todos los servidores aporten ideas para mejorar, simplificar o eliminar procedimientos internos que hacen que el trabajo sea menos eficaz. Las mejores ideas serán puestas en práctica y también ganarán premio. Video de Lanzamiento del Reto por la Eficiencia.

jueves 26 ene 2012

Presidente Santos: Hagamos de este año el Año de los Servidores Públicos

En evento realizado el 25 de enero en el Auditorio de Corferias, el Jefe de Estado invitó a los funcionarios públicos a participar del gran Reto por la Eficiencia, cuyo objetivo es que todos los servidores aporten ideas para mejorar, simplificar o eliminar procedimientos internos que hacen que el trabajo sea menos eficaz. Las mejores ideas serán puestas en práctica y también ganarán premio.

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el lanzamiento del Reto por la Eficiencia para los servidores públicos

jueves 26 ene 2012

Planes de Desarrollo Administrativo - Sectores Administrativos Orden Nacional.

Los Planes de Desarrollo Administrativo, vigencia 2012, harán parte de los planes de acción sectoriales e institucionales, y deben ser publicados en las páginas web, a más tardar, el 31 de enero del presente año.

Esto en cumplimiento del artículo 233 del Decreto 0019 de 2012, "por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública".

jueves 19 ene 2012

Recepción Hojas de Vida para la Provisión Definitiva de los Empleos que se Encuentran Vacantes, de Jefe De Control Interno en Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional

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martes 17 ene 2012

Recordatorio Reporte de información Circulares Conjuntas Mintrabajo - DAFP

Recordamos a las entidades nacionales y territoriales que el plazo para reportar la información correspondiente a las Circulares Conjuntas Ministerio de Trabajo - DAFP 05 y 06 de 2011, vence el próximo 27 de enero de 2012, de acuerdo a lo establecido en la Circular Conjunta 07 de 2011.

martes 17 ene 2012

Informe Ejecutivo Anual vigencia 2011 sobre la Evaluación al Sistema de Control Interno y Sistema de Gestión de la Calidad

El Departamento Administrativo de la Función Pública se permite poner a disposición de todas las entidades, el aplicativo que contiene los lineamientos para la evaluación al Sistema de Control Interno y al Sistema de Gestión de la Calidad, el cual estará disponible a partir de la fecha y hasta el próximo 28 de febrero de 2012. Consulte: Circular 100-001 de 2012, Instructivo de Diligenciamiento y Encuesta MECI.

viernes 13 ene 2012

Decreto 19 de 2012: suprime o reforma regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios en la Administración Pública Colombiana

El 10 de enero se expidió el Decreto 19 de 2012, “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”. Este Decreto con fuerza de Ley se expidió en cumplimiento de las facultades extraordinarias que para tal fin le otorgó el Congreso de la República al Señor Presidente, mediante la Ley 1474 de 2011 - Estatuto Anticorrupción.

Esta Norma desarrolla los postulados del Buen Gobierno que busca instituciones eficientes, transparentes, eficaces y cercanas al ciudadano, y que tanto particulares en ejercicio de sus derechos o en cumplimiento de sus deberes, como las autoridades en desarrollo de sus funciones, tienen el deber de obrar bajo los principios de la buena fe, honestidad, lealtad y sinceridad.

viernes 13 ene 2012

Informe Ejecutivo Anual vigencia 2011 sobre la Evaluación al Sistema de Control Interno y Sistema de Gestión de la Calidad

El Departamento Administrativo de la Función Pública se permite poner a disposición de todas las entidades, el aplicativo que contiene los lineamientos para la evaluación al Sistema de Control Interno y al Sistema de Gestión de la Calidad, el cual estará disponible a partir de la fecha y hasta el próximo 28 de febrero de 2012. Consulte: Circular 100-001 de 2012, Instructivo de Diligenciamiento y Encuesta MECI.

martes 10 ene 2012

Recepción Hojas de Vida para la Provisión Definitiva de los Empleos que se Encuentran Vacantes, de Jefe De Control Interno en Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional

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viernes 6 ene 2012

Informe Ejecutivo Anual vigencia 2011 sobre la Evaluación al Sistema de Control Interno y Sistema de Gestión de la Calidad

El Departamento Administrativo de la Función Pública se permite poner a disposición de todas las entidades, el aplicativo que contiene los lineamientos para la evaluación al Sistema de Control Interno y al Sistema de Gestión de la Calidad, el cual estará disponible a partir de la fecha y hasta el próximo 28 de febrero de 2012. Consulte: Circular 100-001 de 2012, Instructivo de Diligenciamiento y Encuesta MECI.

viernes 6 ene 2012

Recepción de Hojas de Vida para la Provisión Definitiva de los Empleos Vacantes de Jefe de Control Interno en Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional

De conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 1474 de 2011, corresponde al Presidente de la República designar en las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional al Jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces, quien será de su libre nombramiento y remoción.

miércoles 4 ene 2012

Recepción Hojas de Vida para la Provisión Definitiva de los Empleos que se Encuentran Vacantes, de Jefe De Control Interno en Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional

Recepción Hojas de Vida para la Provisión Definitiva de los Empleos que se Encuentran Vacantes a la fecha, de Jefe De Control Interno en Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.  Descargue Invitación

 

martes 3 ene 2012

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

 

La Ley de Cuotas establece que el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.    

 

“Invitamos cordialmente a todas las entidades a diligenciar esta información, la cual representa un insumo fundamental para conocer la participación femenina en los niveles decisorios del Estado colombiano, y además es un mandato de la Ley”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

“El Gobierno nacional ha promovido la participación activa de la mujer en todos los ámbitos; en este aspecto, es de destacar el trabajo que ha liderado la señora Vicepresidenta de la República en favor de la mujer, así como el establecimiento de instancias fundamentales para su atención como lo son las Secretarías de la Mujer a nivel territorial”, destacó el director Grillo.

 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto un formulario en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/reporte-ley-cuotas-2019.php , el cual estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 13 de septiembre, con el fin de que los representantes legales de las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial  del orden nacional y territorial, así como de los órganos Autónomos y de Control y la Organización Electoral, reporten la información en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio. 

 

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000 "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal", es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos, como Ministros, Viceministros y Secretario General. Así mismo, el Personero Distrital o Municipal, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales y Directores, Gerentes o Presidentes de Entidades Descentralizadas, entre otros.

 

Igualmente, la norma sostiene que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial." En esta categoría se incluyen los Directores Técnicos y Subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal. 

 

Por otra parte la circular 004 de 2019 invita a todas las entidades públicas a implementar acciones que busquen la paridad de género en todos los cargos de libre nombramiento remoción.

 

Finalmente, vale señalar que el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 es elaborado por Función Pública para presentarlo ante el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.