Mostrando noticias de diciembre de 2011


Investigación sobre la obligatoriedad de reportar información al DAFP

El Departamento Administrativo de la Función Pública tiene el gusto de presentar a la ciudadanía el documento de investigación preliminar sobre la obligatoriedad de reportar información al DAFP -referente al SIGEP, MECI, SUIT y Ley de Cuotas- según la Naturaleza Jurídica de las Entidades que hacen parte del Estado Colombiano.

martes 27 dic 2011

Chat sobre Normas de Competencias Laborales

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat sobre Normas de Competencias Laborales y el proyecto de decreto sobre Registro Nacional de Competencias Laborales, que se desarrollará el próximo viernes 23 de diciembre en el horario de 8:30 a 9:30am a través del enlace dispuesto en nuestra página web. Los esperamos.

miércoles 21 dic 2011

Visita de Delegación Mexicana a Función Pública

Del 12 al 14 de diciembre de 2011, una delegación de la Secretaría de la Función Pública de los Estados Unidos Mexicanos visitó nuestra entidad y brindó una serie de conferencias en el marco de la cooperación internacional entre las dos naciones. Los temas que se desarrollaron fueron la racionalización de trámites y la utilización del lenguaje ciudadano para facilitar la comunicación entre el Estado y la Comunidad, relacionados con la experiencia mejicana en el Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal 2008 – 2012.

viernes 16 dic 2011

Circular Conjunta No. 007 de 2011

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto con el Ministerio de Trabajo emitieron la Circular 007 de 2011 mediante la cual se amplía hasta el 27 de enero de 2012 el plazo para el reporte de la información de contratos de prestación de servicios de las diferentes entidades del Estado.

jueves 15 dic 2011

Chat Temático

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat sobre Régimen de Concejales y Diputados, que se desarrollará el miércoles 14 de diciembre de 2011 en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana, a través del enlace dispuesto en nuestra página Web. Los esperamos.

lunes 12 dic 2011

Defensa Civil Colombiana, Gobernación del Amazonas y Municipio de Medellín, ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia 2011

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y la Directora del Departamento Administrativo del a Función Pública, Elizabeth Rodríguez Taylor, entregaron hoy, en ceremonia especial en la Casa de Nariño, el Premio Nacional de Alta Gerencia en las categorías nacional, departamental y municipal. Consulte el Acta de Premiación.

martes 6 dic 2011

Hoy se conocen ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia

A las 4:00 p.m. del día de hoy, en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos Calderón, y la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Doctora Elizabeth Rodríguez Taylor, harán entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia en las categorías nacional, departamental y municipal, y registro de experiencias exitosas en el Banco de Éxitos de la Administración Pública Colombiana.

martes 6 dic 2011

Normas Técnicas de Competencias Laborales

El Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP en coordinación con la ESAP y los diferentes actores de entidades públicas participó en las mesas de concertación de competencias laborales, las cuales concluyeron en el diseño de las normas de competencias de los procesos transversales de: Talento Humano, Gestión Jurídica Pública, Contratación Estatal y Servicio al Ciudadano.

Invitamos a todos los interesados en este proceso a consultar las normas técnicas de competencia y el proyecto de decreto que crea el Registro Nacional de Competencias Laborales en los organismos y entidades del orden Nacional y Territorial, para que envíen sus observaciones y sugerencias a través del Formato de Revisión de Instrumentos Técnicos a los correos electrónicos ogaleano@dafp.gov.co y wchaparro@dafp.gov.co antes del 17 de diciembre de 2011.

martes 6 dic 2011

Expedición del Decreto 4567 de 2011

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 4567 del 1 de diciembre de 2011, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el Decreto ley 770 de 2005.

lunes 5 dic 2011

Guía de Lenguaje Ciudadano para la Administracíón Pública Colombiana

El Departamento Administrativo de La Función Pública en coordinación con la Escuela Superior de Administración Pública, acordaron el diseño de la Guía de Lenguaje Ciudadano, con el  objetivo el brindar herramientas y orientaciones a las entidades públicas, para que la información pública se ofrezca con claridad de lenguaje, en forma comprensible para los ciudadanos y que responda a los intereses de la comunidad, con oportunidad y calidad.

En atención a este propósito, solicitamos su colaboración con la revisión y aportes a la Guía de  Lenguaje Ciudadano que presentamos adjunto, la cual orientará a las entidades públicas en su comunicación con la ciudadanía. Agradecemos sus observaciones y propuestas de mejora en el formato adjunto, a más tardar para el 16 de diciembre del 2011 a los correos electrónicos: equinones@dafp.gov.co; auramapetro@hotmail.com.

jueves 1 dic 2011

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

 

La Ley de Cuotas establece que el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.    

 

“Invitamos cordialmente a todas las entidades a diligenciar esta información, la cual representa un insumo fundamental para conocer la participación femenina en los niveles decisorios del Estado colombiano, y además es un mandato de la Ley”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

“El Gobierno nacional ha promovido la participación activa de la mujer en todos los ámbitos; en este aspecto, es de destacar el trabajo que ha liderado la señora Vicepresidenta de la República en favor de la mujer, así como el establecimiento de instancias fundamentales para su atención como lo son las Secretarías de la Mujer a nivel territorial”, destacó el director Grillo.

 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto un formulario en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/reporte-ley-cuotas-2019.php , el cual estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 13 de septiembre, con el fin de que los representantes legales de las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial  del orden nacional y territorial, así como de los órganos Autónomos y de Control y la Organización Electoral, reporten la información en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio. 

 

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000 "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal", es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos, como Ministros, Viceministros y Secretario General. Así mismo, el Personero Distrital o Municipal, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales y Directores, Gerentes o Presidentes de Entidades Descentralizadas, entre otros.

 

Igualmente, la norma sostiene que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial." En esta categoría se incluyen los Directores Técnicos y Subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal. 

 

Por otra parte la circular 004 de 2019 invita a todas las entidades públicas a implementar acciones que busquen la paridad de género en todos los cargos de libre nombramiento remoción.

 

Finalmente, vale señalar que el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 es elaborado por Función Pública para presentarlo ante el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.