Mostrando noticias de julio de 2011


Invitación Chat Temático - Auditorías de Gestión

Se informa a los interesados que el día 27 de julio del presente, se antenderán todas las inquietudes frente al tema de Auditorías Internas de Gestión, como parte del componente Evaluación Independiente del Modelo Estándar de Control Interno - MECI, en el horario habitual, (de 08:30 a.m. a 09:30 a.m.) Esperamos la participación de las entidades interesadas para resolver sus inquietudes.

martes 26 jul 2011

Elección de los Miembros de la Junta Directiva del CICI

Según el conteo de la votación virtual, realizada por los Jefes de Control Interno del 1 al 6 de julio del año en curso,  se dieron los siguientes resultados:

CANDIDATO VOTOS
Luz Stella Higuera Fandiño / CICI Defensa  54
Giovany Javier Chamorro Ruales / MINCOMERCIO                            23
 Ricardo Arturo Arias Beltrán / MINTIC                                                 30
 Martha Ruby Cuéllar Calderón / Ministerio Relaciones Exte.  31
 ANULADOS  10
TOTAL  VOTANTES  110

lunes 18 jul 2011

Trámites modelo para el registro en el Sistema Único de Información de trámites SUIT. Esta semana, trámites de CATASTRO

El Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP se permite informar a los Administradores de Trámites del Sistema Único de Información de Trámites - SUIT, que dentro de las políticas de inscripción de trámites en el sistema está la de estandarizar (unificar) los trámites que se repiten en las diferentes entidades territoriales y que tienen el mismo origen normativo, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 962 de 2005, después de hacer un arduo trabajo de investigación, identificación, análisis y estandarización, con el ánimo de facilitar la búsqueda y acceso a la información de los ciudadanos a través del Portal del Estado Colombiano – PEC.

jueves 14 jul 2011

Chat Temático

El chat temático sobre "Prima de Servicios" se adelantará el 15 de julio de 2011.

miércoles 13 jul 2011

Consulte el contenido de la Ley 1474 de 2011 - Estatuto Anticorrupción

Por considerarlo de interés general, invitamos a todos nuestros visitantes a que conozcan el contenido de la Ley 1474 de 2011, Nuevo Estatuto Anticorrupción, el cual fuen sancionado el día 12 de julio  de 2011, por el Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos. 

miércoles 13 jul 2011

EL DAFP en la sanción de la Ley Anticorrupción

La Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Elizabeth Rodríguez Taylor, participó en la sanción de la Ley Anticorrupción, ceremonia que tuvo lugar en el Colegio Nicolás Esguerra de la capital colombiana, y que fue encabezada por el Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien expuso en su discurso los beneficios de la nueva norma.

martes 12 jul 2011

Experiencias galardonadas con el Premio Nacional de Alta Gerencia - Años 2005 a 2010

El Departamento Administrativo de la Función Pública, con el fin de promover el intercambio de información sobre experiencias exitosas e innovadoras, que contribuyen a mejorar el desempeño del sector público a través de la replicabilidad de las buenas prácticas, le invita a consultar el documento que contiene las Experiencias Galardonadas con el Premio Nacional de Alta Gerencia desde el año 2005 en categorías Nacional, Departamental y Municipal.

 

jueves 7 jul 2011

Avances de la Política de Racionalización de Trámites

Los invitamos a consultar el Boletín no. 4, relacionado con los avances en el presente año de las estrategias implementadas por el actual Gobierno para fortalecer la política antitrámites a nivel empresarial y ciudadano, específicamente las facultades otorgadas al Presidente para eliminación de regulaciones, trámites y procedimientos administrativos innecesarios en la Administración Pública y la creación del Programa Nacional de Racionalización de Regulaciones y sus respectivos trámites Empresariales, cuyo objetivo es evaluar, analizar, modificar e implementar acciones de mejora en las regulaciones en todos los niveles de la Administración Pública, de los trámites empresariales que impongan barreras de acceso a la inversión en Colombia.

jueves 7 jul 2011

Racionalización de Trámites en el nuevo Plan de Desarrollo Prosperidad para Todos

Con la Expedición de la Ley 1450 de 2011,  “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010 -  2014”, se ratificaron para el DAFP las funciones en la política de racionalización de trámites. Como novedad se incluye la racionalización de trámites internos (Procedimientos) y se ordena la creación del Programa de Racionalización de Regulaciones y Trámites.  A continuación se presentan los artículos 52 y 232 que tratan el tema.

jueves 7 jul 2011

Chat Temático: Ley de Cuotas

Se invita a las entidades del orden nacional y territorial a participar en el Chat Temático sobre: "Participación femenina en cargos directivos" - Ley 581 de 2000, que se llevará a cabo el día miércoles 6 de julio de 2011, en el horario de 8:30 a.m. a 9:30 a.m.

martes 5 jul 2011

Videoconferencia: Informes de Gestión y Metodología de Audiencias Públicas Participativas

Hoy martes 5 de julio de 2011, desde las instalaciones del ICBF sede Nacional, en el horario de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., se realizará la Videoconferencia: Informes de Gestión y Metodología de Audiencias Públicas Participativas, en el marco del proceso de rendición pública de cuentas para la garantía de derechos de la Infancia, Adolescencia y Juventud, de la estrategia de Hechos y Derechos, dirigida a equipos internos de las gobernaciones de Norte de Santander, Amazonas, Valle del Cauca, San Andrés, Córdoba, Cesar, Santander, Atlántico, Boyacá, Quindío, Guajira y Vaupés. El DAFP a través de la Dirección de Empleo Público, en coordinación con el ICBF, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, el Ministerio de la Protección Social y UNICEF, brindará orientaciones sobre aspectos críticos a mejorar en la elaboración de informes de gestión y metodologías de las audiencias públicas de rendición de cuentas de los gobernadores.

martes 5 jul 2011

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

 

La Ley de Cuotas establece que el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.    

 

“Invitamos cordialmente a todas las entidades a diligenciar esta información, la cual representa un insumo fundamental para conocer la participación femenina en los niveles decisorios del Estado colombiano, y además es un mandato de la Ley”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

“El Gobierno nacional ha promovido la participación activa de la mujer en todos los ámbitos; en este aspecto, es de destacar el trabajo que ha liderado la señora Vicepresidenta de la República en favor de la mujer, así como el establecimiento de instancias fundamentales para su atención como lo son las Secretarías de la Mujer a nivel territorial”, destacó el director Grillo.

 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto un formulario en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/reporte-ley-cuotas-2019.php , el cual estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 13 de septiembre, con el fin de que los representantes legales de las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial  del orden nacional y territorial, así como de los órganos Autónomos y de Control y la Organización Electoral, reporten la información en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio. 

 

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000 "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal", es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos, como Ministros, Viceministros y Secretario General. Así mismo, el Personero Distrital o Municipal, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales y Directores, Gerentes o Presidentes de Entidades Descentralizadas, entre otros.

 

Igualmente, la norma sostiene que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial." En esta categoría se incluyen los Directores Técnicos y Subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal. 

 

Por otra parte la circular 004 de 2019 invita a todas las entidades públicas a implementar acciones que busquen la paridad de género en todos los cargos de libre nombramiento remoción.

 

Finalmente, vale señalar que el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 es elaborado por Función Pública para presentarlo ante el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.