Mostrando noticias de junio de 2011


Noticias de la Asamblea del Comité Interinstitucional de Control Interno, CICI

Señores Jefes de Control Interno: En la asamblea del Comité Interinstitucional de Control Interno, CICI adelantada el día 10 de junio de 2011, se eligieron los jefes de control interno que harán parte de la Junta Directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera, con las entidades del orden nacional inscritas previamente:

Luis Gabriel Santos Pérez, de la Dirección Nacional de Estupefacientes; Eneyda Elena Vellojín Díaz, de la Corporación Autónoma Regional de Antioquia; Guillermo Alba Cárdenas, de Colciencias; Nubia Castellar Serrano, de Telecaribe; y Leonardo Gómez, del Departamento Administrativo de Espacio Público.

CICI’s territoriales y/o sectoriales inscritas previamente.

María Eugenia Patiño Jurado, Veeduría Distrital (CICI Bogotá), Sandra Yamile Calvo Cataño, Universidad Tecnológica de Pereira (CICI Risaralda), Héctor Sánchez García, Gobernación del Tolima (CICI Tolima), Iván Darío Ortega R., Gobernación de Antioquia (CICI Antioquia) 

jueves 30 jun 2011

Actualizado Mapa de Georeferenciación sobre nivel de Avance en la Implementación del MECI vigencia 2010

Los invitamos a visitar nuestra sección de Georeferenciación para conocer el nivel de Avance en la Implementación del Modelo Estándar de Control Interno - MECi vigencia 2010.

jueves 30 jun 2011

Invitación Chat Temático sobre Actualización de Trámites en el Sistema Único de Información de Trámites - SUIT

Se informa  a los interesados, personal vinculado con la operación del Sistema Único de Información de Trámites - SUIT,  que el día viernes 01 de julio en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana se realizará el chat temático sobre Actualización de trámites en el SUIT. Esperamos la participación de todas las entidades interesadas para resolver las inquietudes frente a la aplicación de la Ley 962 de 2005 y la actualización de la información en el SUIT.

miércoles 29 jun 2011

Socialización de la Cartilla "Régimen Prestacional y Salarial de los Empleados Públicos del Orden Territorial"

El DAFP procede a publicar la Cartilla de Régimen Prestacional y Salarial de los Empleados Públicos del Orden Territorial, con el fin de que la ciudadanía y el público en general hagan las observaciones pertinentes antes de su publicación final.

miércoles 22 jun 2011

Socialización de la Cartilla "Régimen Laboral de los Diputados, Concejales y Ediles en Colombia"

El Departamento Administrativo de la Función Püblica se permite publicar el proyecto de la actualización de la Cartilla de Administración Pública No. 15 sobre el Régimen Laboral de los Diputados, Concejales y Ediles en Colombia, para que la ciudadanía y el público en general, haga las observaciones correspondientes.

miércoles 22 jun 2011

Invitación Chat Temático - Resultados Informe Ejecutivo Anual del Sistema de Control Interno

Se informa a los interesados que el miércoles 22 de junio, en el horario habitual (08:30 a.m. a 09:30 a.m.), se antenderán las inquietudes frente a los resultados del Informe Ejecutivo Anual del Sistema de Control Interno para la vigencia 2010, presentado el pasado 28 de febrero de 2011 mediante el aplicativo MECI. Esperamos la participación de las entidades y personas interesadas para resolver las inquietudes y tener una realimentación de los resultados obtenidos.

martes 21 jun 2011

Trámites modelo para el registro en el Sistema Único de Información de Trámites SUIT

El Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP se permite informar a los Administradores de Trámites del Sistema Único de Información de Trámites SUIT, que dentro de las políticas de inscripción de trámites en el sistema, está la de estandarizar (unificar) los trámites que se repiten en las diferentes entidades territoriales y que tienen el mismo origen normativo, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 962 de 2005 y de facilitar la búsqueda y acceso a la información de los ciudadanos a través del Portal del Estado Colombiano – PEC.

jueves 16 jun 2011

¿Cómo van las entidades, con corte al 14 de junio, en reporte de información al SIGEP

El Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP elaboró un listado que muestra el grado de avance a 14 de junio de 2011 en el cumplimiento del reporte de información en la actualización de la hoja de vida a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público – SIGEP, por parte de las entidades definidas en la Circular 100 – 006 de 2010, desde el  29 de noviembre de 2010 a la fecha.

miércoles 15 jun 2011

Chat Temático Procesos de Reforma de la Administración Pública Nacional

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat sobre Procesos de Reforma de la Administración Pública Nacional, que se desarrollará el próximo miércoles 15 de junio, en el horario de 8:30 a 9:30am a través del enlace dispuesto en nuestra página web. Los esperamos.

lunes 13 jun 2011

Chat Temático Reforma Salarial

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat sobre Reforma Salarial, que se desarrollará el próximo jueves 9 de junio, en el horario de 2:00 a 3:00 de la tarde, a través del enlace dispuesto en nuestra página web. Los esperamos.

miércoles 8 jun 2011

Inscripciones VaCaCiOnEs ReCrEaTiVaS 8 y 9 de junio!

Llegaron las Vacaciones Recreativas del 20 al 24 de junio de 2011. Inscripciones 8 y 9 de junio.

miércoles 8 jun 2011

Convocatoria a Sesión plenaria del Comité Interinstitucional de Control Interno - CICI el 10 de junio de 2011.

Con el fin de unir fuerzas y posicionar el ejercicio de Control Interno en todo el país, a través del fortalecimiento de los lazos entre los Jefes de Control Interno o quienes hagan sus veces, los invitamos a asistir y a participar en la Asamblea del Comité Interinstitucional de Control Interno - CICI, que se va a realizar el próximo 10 de junio de 2011 en la ciudad de Bogotá D.C.

martes 7 jun 2011

Chat Temático sobre Prima de Servicios

Se invita a las entidades a participar en el Chat Temático sobre "Prima de Servicios" que se realizará el próximo miércoles 8 de junio del presente año, en el horario de 9:30 a.m. a 10:30 a.m.

martes 7 jun 2011

Foros Virtuales DAFP

El Departamento invita a todos los ciudadanos a participar en nuestros foros virtuales sobre temas de interés para la gestión pública. Su opinión es muy importante para nosotros.

 

miércoles 1 jun 2011

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

 

La Ley de Cuotas establece que el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.    

 

“Invitamos cordialmente a todas las entidades a diligenciar esta información, la cual representa un insumo fundamental para conocer la participación femenina en los niveles decisorios del Estado colombiano, y además es un mandato de la Ley”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

“El Gobierno nacional ha promovido la participación activa de la mujer en todos los ámbitos; en este aspecto, es de destacar el trabajo que ha liderado la señora Vicepresidenta de la República en favor de la mujer, así como el establecimiento de instancias fundamentales para su atención como lo son las Secretarías de la Mujer a nivel territorial”, destacó el director Grillo.

 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto un formulario en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/reporte-ley-cuotas-2019.php , el cual estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 13 de septiembre, con el fin de que los representantes legales de las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial  del orden nacional y territorial, así como de los órganos Autónomos y de Control y la Organización Electoral, reporten la información en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio. 

 

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000 "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal", es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos, como Ministros, Viceministros y Secretario General. Así mismo, el Personero Distrital o Municipal, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales y Directores, Gerentes o Presidentes de Entidades Descentralizadas, entre otros.

 

Igualmente, la norma sostiene que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial." En esta categoría se incluyen los Directores Técnicos y Subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal. 

 

Por otra parte la circular 004 de 2019 invita a todas las entidades públicas a implementar acciones que busquen la paridad de género en todos los cargos de libre nombramiento remoción.

 

Finalmente, vale señalar que el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 es elaborado por Función Pública para presentarlo ante el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.