Mostrando noticias de marzo de 2011


Proyectos del DAFP para el 2011

El Departamento Administrativo de la Función Pública, consciente de la necesidad de las Instituciones Públicas, Ciudadanos y Servidores Públicos de contar con las orientaciones que faciliten la comprensión e implementación de sus políticas públicas, y dando cumplimiento a los lineamientos de participación ciudadana, pone a disposición los proyectos que desarrollará en el 2011 para su conocimiento y sugerencias.

miércoles 30 mar 2011

Convocatoria de Ciencia, Tecnología e Innovación en servicios compartidos en procura de la eficiencia e innovación de la Gestión Pública

Del 28 de marzo al 15 de abril estará abierta la Convocatoria de Ciencia, Tecnología e Innovación en servicios compartidos en procura de la eficiencia e innovación de la Gestión Pública. Mayor información en http://www.colciencias.gov.co/convocatoria/convocatoria-de-cienciatecnolog-e-innovaci-n-en-servicios-compartidos-en-procura-de-la-

lunes 28 mar 2011

Chat Temático: IMPLEMENTACION SIGEP

Se informa a las entidades del Sector Público, que el miércoles 30 de marzo de 2011, se llevará a cabo el Chat sobre - Implementación SIGEP - Módulo de Hojas de Vida, en el horario de 8:30 a 9:30 a.m.

lunes 28 mar 2011

CHAT TEMÁTICO INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

El miércoles 23 de marzo se llevará a cabo un chat temático sobre inhabilidades e incompatibilidades en el horario de 8:30 a 9:30 a.m.. Esperamos su participación.

martes 22 mar 2011

Invitación Chat Temático - Inhabilidades e incompatibilidades

Se informa a los interesados que mañana, miercoles 23, en el horario habitual, de 08:30 a 09:30 a.m., se antenderan las inquietudes frente al tema de Inhabilidades e Incompatibilidades, a través de nuestra página web link ubicado en la sección Atención al ciudadano. Los esperamos.

martes 22 mar 2011

Armonización de lineamientos del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

Se han llevado a cabo con los postulados del Modelo Estándar de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Sistema de Desarrollo Administrativo.

viernes 18 mar 2011

Foro Virtual CLAD 2011

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, llevará a cabo el I Foro Virtual Iberoamericano sobre Estrategias de Implementación de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, del 28 al 31 de marzo de 2011, en el marco de la celebración del primer año de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, realizado en Estoril, Portugal. La Dra. Elizabeth Rodríguez Taylor, Directora del Departamento, hará su intervención a través de un video que será publicado en el sitio del foro virtual, el 31 de marzo del 2011.

viernes 18 mar 2011

Circular Externa No. 100 - 001

Diligenciamiento del Formato de Declaración de Bienes y Rentas por parte de los servidores públicos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP

miércoles 16 mar 2011

Chat Temático sobre Procesos de Reformas de la Administración Pública Territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el chat sobre Procesos de Reformas de la Administración Pública Territorial, que se desarrollará el próximo miércoles 16 de marzo en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana, a través del enlace dispuesto en nuestra página Web. Los esperamos.

lunes 14 mar 2011

Función Pública comprometida con el Medio Ambiente

Consciente de la importancia del adecuado manejo de los recursos naturales, el Departamento Administrativo de la Función Pública estableció su política y su Plan de Gestión Ambiental.

viernes 11 mar 2011

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno - 2010

Se informa a las entidades que están diligenciando el Informe Ejecutivo Anual vigencia 2010, que debido al cambio de la página web el link para acceder al aplicativo MECI-CALIDAD se encuentra en la opción SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

martes 1 mar 2011

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

 

La Ley de Cuotas establece que el Estado garantiza que la mujer ocupará, al menos, el 30% de los cargos de los niveles decisorios de la administración pública.    

 

“Invitamos cordialmente a todas las entidades a diligenciar esta información, la cual representa un insumo fundamental para conocer la participación femenina en los niveles decisorios del Estado colombiano, y además es un mandato de la Ley”, afirmó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

“El Gobierno nacional ha promovido la participación activa de la mujer en todos los ámbitos; en este aspecto, es de destacar el trabajo que ha liderado la señora Vicepresidenta de la República en favor de la mujer, así como el establecimiento de instancias fundamentales para su atención como lo son las Secretarías de la Mujer a nivel territorial”, destacó el director Grillo.

 

Para diligenciar el reporte, se ha dispuesto un formulario en el enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/reporte-ley-cuotas-2019.php , el cual estará disponible hasta las 23:59 horas del viernes 13 de septiembre, con el fin de que los representantes legales de las entidades de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial  del orden nacional y territorial, así como de los órganos Autónomos y de Control y la Organización Electoral, reporten la información en la que darán a conocer el número de cargos ocupados por mujeres en el máximo nivel decisorio y en su otro nivel decisorio. 

 

El máximo nivel decisorio, de acuerdo con la Ley 581 de 2000 "corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades de las tres ramas y órganos del poder público, en los niveles Nacional, Departamental, Regional, Provincial, Distrital y Municipal", es decir, quienes ejercen la dirección general de los organismos respectivos, como Ministros, Viceministros y Secretario General. Así mismo, el Personero Distrital o Municipal, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales y Directores, Gerentes o Presidentes de Entidades Descentralizadas, entre otros.

 

Igualmente, la norma sostiene que los otros niveles decisorios hacen referencia a "…aquellos cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva, del personal administrativo de la Rama Legislativa y de los demás Órganos del Poder Público, diferentes a los contemplados en el punto anterior, y que tengan atribuciones de dirección y mando en la formulación, planeación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado, en los niveles nacional, departamental, regional, provincial y distrital y municipal, incluidos los cargos de libre nombramiento y remoción de la Rama Judicial." En esta categoría se incluyen los Directores Técnicos y Subdirectores, entre otros.

 

Cabe destacar que con el objetivo de determinar el número de empleos que se deben reportar por cada entidad, es necesario tener en cuenta la Sentencia C-371 de 2000, los manuales de funciones y requisitos así como su planta de personal. 

 

Por otra parte la circular 004 de 2019 invita a todas las entidades públicas a implementar acciones que busquen la paridad de género en todos los cargos de libre nombramiento remoción.

 

Finalmente, vale señalar que el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 es elaborado por Función Pública para presentarlo ante el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación.