Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Septiembre 08 de 2021 09:35 AM

Personas en un auditorio de pie

La rendición de cuentas ayuda a fortalecer la relación Estado-Ciudadano. 

 

 

•    En el Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), las entidades públicas encuentran la metodología para informar y explicar resultados de su gestión a la ciudadanía.

•    El MURC contiene las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar actividades que respondan a rendiciones de cuentas transparentes y con participación ciudadana.  

 

 

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

 

“Es vital que las entidades revisen este manual que siempre está disponible en el micrositio señalado para que en todo el país se pueda fortalecer la rendición de cuentas facilitando información de avances y resultados de gestión en lenguaje claro y espacios de diálogo con la ciudadanía para evaluar e identificar mejoras necesarias”, anotó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

 

Además, el MURC facilita el diseño de la estrategia de rendición de cuentas en el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en atención a la dimensión de valores para resultados del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

 

Para consultar el micrositio del MURC, el primer paso es ingresar al portal web de Función Pública, luego ir la galería de micrositios e identificar el del MURC y una vez ahí se recomienda ingresar a la pestaña Lineamientos en el que se debe seleccionar el tipo de usuario: Rama Ejecutiva Orden Nacional, Rama Ejecutiva Orden Territorial, Corporaciones Públicas del Orden Territorial, Rama Legislativa, Rama Judicial, Empresas industriales y comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta, y por último ciudadanos.

 

Una vez definido el tipo de usuario aparecerán los lineamientos metodológicos para realizar la rendición de cuentas.

 

Las entidades pueden efectuar a través del micrositio del MURC, el  Diseño de Estrategia, formulando a través de este enlace las actividades para rendir cuentas y hacerle seguimiento y definir los contenidos de la rendición de cuentas; el micrositio del MURC permite practicar el diseño de la estrategia de la entidad en la opción Entrenamiento.

 

Además existe una Caja de Herramientas, que contiene actividades, instrumentos, espacios o mecanismos de diálogo, y técnicas que ayudarán a diseñar, implementar, hacer seguimiento y evaluar la estrategia, que pueden ser utilizados por las entidades para desarrollar las cinco etapas del proceso de rendición de cuentas.

 

El MURC está disponible para los grupos de valor y los ciudadanos a través de https://www.funcionpublica.gov.co/web/murc/queesmurc para facilitar la consulta e interactividad con los contenidos y etapas metodológicas según las características específicas por grupo de usuarios.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Tierralta (Córdoba) recibe al Gobierno del Cambio para construir la agenda “Juntémonos” con las comunidades

El Gobierno Nacional, a través de más de 25 entidades, lideradas por el Departamento Administrativo de la Funci...


Entidades publicas deben reportar los empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) por medio...


110 municipios PDET y 34 entidades Nacionales con obligaciones no han publicado el Informe de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios y entidades del país la impor...


Más de 6.000 entidades públicas inician el reporte del FURAG

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con los líderes de las políticas de gesti...


Función Pública presenta los lineamientos para la rendición de cuentas de los primeros 150 días de gobiernos territoriales

El Gobierno Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública les recomienda a los gobiernos muni...

Leer todas las noticias

A+
A-