Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Entidades del Sector Hacienda fueron las que más trámites han racionalizado en el primer trimestre de 2019

Entidades del Sector Hacienda fueron las que más trámites han racionalizado en el primer trimestre de 2019

Junio 21 de 2019 05:31 AM

El director del Departamento de Función Pública, Fernando Grillo y el viceministro Técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez. 

•         Desde enero, las entidades públicas podrán registrar cuentas exentas del 4x1000 completamente en línea
•         Los ciudadanos no deberán registrar una cuenta bancaria para obtener la autorización de numeración de facturas
 

  
Bogotá, viernes 21 de junio de 2019. Un balance realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública muestra que las entidades públicas del Orden Nacional que más trámites racionalizaron durante el primer trimestre de 2019 fueron las vinculadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público al alcanzar 40 acciones de racionalización que beneficiarán a ciudadanos y otras entidades del sector público.

 

Lo anterior representó el 27,7% de los trámites racionalizados por las entidades nacionales del Gobierno y que alcanzaron entre enero y marzo de 2019 una cifra de 144 acciones de racionalización.

 

Un ejemplo de ello es la reducción de costos administrativos que le generaban a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) la autorización de numeración en facturas a los contribuyentes. La razón es que para poder realizar ese trámite anteriormente se exigía una cuenta bancaria asociada para poder realizar la autorización. Desde marzo pasado, la DIAN eliminó esta exigencia lo que contribuye a una disminución en los requisitos para tener la numeración de facturas.

 

Otro caso encontrado por el balance de Función Pública  es el adelantado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con las entidades nacionales y territoriales para identificar las cuentas exentas del Gravamen de los Movimientos Financieros (GMF). Actualmente, el trámite se realiza de forma presencial donde se radica el oficio y el formulario respectivo en la oficina de correspondencia del Ministerio de Hacienda.

 

Desde enero de 2019, el Ministerio de Hacienda adelantó la acción de racionalización que consiste en hacer el registro de esta información a través de la página web del Ministerio de Hacienda anexando el formulario respectivo y documentos soporte. La entidad podrá realizar el seguimiento al estado de la solicitud y la respectiva respuesta.

 

También se destaca el cambio que la Superintendencia Financiera de Colombia realizó con el certificado de las tasas de interés que cobran sus entidades vigiladas. Anteriormente, dicho trámite se hacía de manera presencial. Desde febrero de 2019, la SuperFinanciera habilitó este trámite de manera gratuita y electrónica en su totalidad.  

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-