Mostrando las últimas noticias


Función Pública invita a ciudadanos y entidades a conocer el Manual Único de Rendición de Cuentas  

Bogotá, lunes 19 de octubre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, instó a las entidades públicas y a los ciudadanos en general a consultar y utilizar el Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC) como la guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar la rendición de cuentas.

lunes 19 oct 2020

Función Pública en alianza con la UNIÓN EUROPEA buscan mejorar la relación Estado-ciudadano y fortalecer la integridad pública

Bogotá, jueves 15 de octubre de 2020.- La UNIÓN EUROPEA en alianza con el Departamento Administrativo de la Función Pública busca optimizar trámites, promover la participación y el control social, así como fortalecer la integridad pública en el país.

jueves 15 oct 2020

Función Pública participa en la conferencia virtual de la OEA La transparencia en la contratación de servidores públicos

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- Desde agosto de 2018 hasta el siete de octubre de 2020 se han evaluado a 15.702 candidatos para empleos de libre nombramiento y remoción, de acuerdo con cifras entregadas por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

martes 13 oct 2020

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

martes 13 oct 2020

Colombia participó en la aprobación de la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública 

Bogotá, jueves 08 de octubre de 2020.- El director de Función Pública y actual presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Fernando Grillo, participó en la aprobación de la Carta Iberomericana de Innovación en la Gestión Pública durante Decimonovena Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. 

jueves 8 oct 2020

Gestor Normativo de Función Pública crece 69% en las consultas de normativa del Gobierno Nacional  

Bogotá, jueves 08 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó un crecimiento de 69% en el número de visitas del Gestor Normativo durante el tercer trimestre de 2020. 

jueves 8 oct 2020

Función Pública presentó la primera jornada de capacitación sobre leyes antitrámites  

Bogotá, miércoles 07 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó la primera capacitación masiva sobre las leyes antitrámites que se han expedido durante el período del presidente de la República Iván Duque Márquez y que se han complementado con las iniciativas legislativas como la Ley 2052 de 2020 que lideró el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri. 

miércoles 7 oct 2020

Entidades públicas tienen hasta el 25 de octubre para participar en concurso de rendición de cuentas 

Bogotá, miércoles 07 de octubre de 2020.- El próximo 25 de octubre será la fecha final para que las entidades públicas del país se postulen al Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, que este año se celebrará el 19 de noviembre en un acto liderado por la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez Blanco.

miércoles 7 oct 2020

Departamento Administrativo de la Función Pública informa a las entidades territoriales que se están presentando presuntas estafas

Bogotá, martes 06 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informa a las entidades nacionales y territoriales que personas inescrupulosas están usando el nombre de Función Pública y la Procuraduría General de la Nación para engañar a las alcaldías municipales en la firma de contratos para asesorías sobre transparencia. 

martes 6 oct 2020

Sector público ha vinculado laboralmente a 4.367 personas con discapacidad al primer semestre de 2020  

Bogotá, martes 06 de octubre de 2020.- El Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), que administra Función Pública, arrojó que con corte al primer semestre de 2020 el Estado colombiano ha vinculado laboralmente a 4.367 personas con algún tipo de discapacidad. 

martes 6 oct 2020

Función Pública acompañará el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

Bogotá, domingo 04 de octubre de 2020.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual fija las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

domingo 4 oct 2020

Personas con discapacidad y sus cuidadores pueden ejercer control social a lo público

Bogotá, jueves 1 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta el Módulo de control social para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, con el cual se busca fortalecer las competencias tanto de esa población, como de cuidadores y organizaciones de y para la defensa de sus derechos.

jueves 1 oct 2020

Función Pública y Gobernación de Guainía trabajarán para racionalizar trámites a los ciudadanos

Bogotá, jueves 01 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Guainía firmaron un convenio que  permitirá fortalecer la estrategia de racionalización de trámites en el departamento.

jueves 1 oct 2020

Gobierno Nacional lanzó el primer Equipo Transversal de municipios PDET

Bogotá, miércoles 30 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó oficialmente el primer Encuentro de los Equipos Transversales que reunirá a los servidores públicos que integran los municipios con iniciativas del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

miércoles 30 sep 2020

Implementación de MIPG en departamentos y municipios genera mejores resultados para ciudadanos  

Bogotá, martes 29 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, reiteró la importancia de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades departamentales, distritales y municipales, durante su intervención en el Tercer Encuentro del Equipo Transversal Territorial. 

martes 29 sep 2020

Función Pública, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Agencia de Renovación del Territorio lanzarán los Equipos Transversales PDET

Bogotá, martes 29 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzará este miércoles 30 de septiembre los Equipos Transversales que reunirá a los servidores públicos que integran los municipios con iniciativas del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

martes 29 sep 2020

Función Pública presenta informe sobre planeación de talento humano para las entidades

Bogotá, lunes 28 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la publicación Documento tipo parámetro para la planeación estratégica del talento humano en el que se busca ofrecer herramientas y estrategias para mejorar el desarrollo del talento humano en el sector público.

lunes 28 sep 2020

Estrategia de Equipos Transversales suma más de 3.200 integrantes a agosto de 2020

Bogotá, viernes 25 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que a agosto de 2020 la estrategia de Equipos Transversales suma 3.200 integrantes en todo el país, constituyéndose en una red colaborativa que aporta a las mejoras en la gestión y el desempeño institucional en todo el país.

viernes 25 sep 2020

Función Pública ha capacitado a cerca de mil servidores en la política de gestión del conocimiento y la innovación     

Bogotá, jueves 24 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública fortalece el trabajo con las entidades para la implementación de la política de gestión del conocimiento y la innovación.

jueves 24 sep 2020

Gobierno Nacional fortalece mecanismos de consulta y participación ciudadana para la expedición de normativa

Bogotá, jueves 24 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1273 de 2020 mediante el cual fija directrices sobre la expedición de normas fortaleciendo la participación ciudadana y la transparencia. 

jueves 24 sep 2020

Entidades deben promover que los ciudadanos ejerzan control a lo público en medio de crisis Covid-19: Función Pública

El director de Función Pública, Fernando Grillo, invitó a la ciudadanía a ejercer control social y a las entidades a promoverla. 

 

•    Sugiere identificar líderes sociales, utilizar redes de apoyo a las veedurías ciudadanas e incluir a población étnica y con discapacidad. 
•    Entre otros, uso del Sistema de Medios Públicos (RTVC), plataformas virtuales y emisoras comunitarias serán claves. 
•    Anima a entidades territoriales a promover presupuestos y formulación de planes participativos. 


 

 

Bogotá, viernes 29 de mayo de 2020.- En medio de la actual emergencia sanitaria decretada por el Covid-19, el Departamento Administrativo de la Función Pública insta a las entidades del sector público a implementar acciones para la promoción de la participación ciudadana, para el adecuado ejercicio del control social en las instituciones nacionales, departamentales y municipales. 


En un documento guía en forma de ABC, que se denomina La participación ciudadana en la gestión pública en el marco del COVID – 19, la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la entidad, expone varias alternativas con las cuales se puede vincular a los ciudadanos en las decisiones en la administración pública. 


Para profundizar en la información consulte la guía aquí o en el enlace https://cutt.ly/TyGjL44.


Entre otros objetivos, la entidad cree que se debe promover la vigilancia en los beneficios y programas generales de cada institución, pero especialmente en los relacionados con recursos administrados para enfrentar la actual pandemia. 


"Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas sobre cómo se promoverá la participación ciudadana en su gestión, y en las actuales circunstancias del Covid-19, esa planeación debe ser revisada y ajustada para encontrar alternativas de cumplimiento este año", pidió el director de Función Pública, Fernando Grillo. 


En una estrategia para animar a las entidades territoriales, Función Pública les sugirió implementar ejercicios de presupuesto participativo, incorporando acuerdos de priorización por parte de la ciudadanía a los planes de desarrollo.


"Como un acto continuo de transparencia, queremos que la ciudadanía se vincule a hacer control social sobre las entidades y la vez le sugerimos a las instituciones que vinculen en esas inspecciones a la comunidad en general, a líderes sociales, grupos étnicos y personas con discapacidad", manifestó el director Grillo. 


Las oficinas o áreas del sector público involucradas en la estrategia son las de planeación y servicio al ciudadano; las secretarías de gobierno o participación ciudadana en entidades territoriales, así como las áreas de comunicación o prensa.


Estrategia virtual es la clave

 
Para que las entidades puedan atraer la participación de los ciudadanos mientras transcurre la emergencia sanitaria, Función Pública aconseja utilizar como apoyo las tecnologías de la información y las comunicaciones y medios alternativos viables. 


"Sabemos las limitaciones que impuso la pandemia con la presencialidad, que seguirá dándose con excepciones, pero también hemos descubierto las múltiples posibilidades de recurrir también a lo virtual para mantener la comunicación con la ciudadanía", agregó el jefe de la entidad. 


Función Pública alentó a los servidores encargados de la estrategia a buscar nuevos canales o espacios para lograr la participación ciudadana como el Sistema de Medios Públicos (RTVC), la televisión local, emisoras comunitarias, plataformas virtuales de interacción, carteleras en sitios públicos y murales cocreados (mercados, estaciones de bus), observatorios ciudadanos, portales digitales de vigilancia y control social, así como aprovechar el periodismo local para transmitir información. 


"Estamos ante una situación complicada, pero a la vez en una que nos brinda oportunidades para que los ciudadanos no ayuden a resolver las problemáticas con sus ideas y control social", concluyó el director de Función Público, Fernando Grillo.