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Admisión Acción de Tutela

Bogotá, lunes 18 de enero de 2021.- De conformidad con lo ordenado por el Juzgado 55 Administrativo de Bogotá, Función Pública publica el auto admisorio de la acción de tutela cuyo número de radicado es 11001-33-42-055-2021-00008-00, instaurada por el señor Oscar Monroy Ávila, que establece además su publicación en las páginas web oficiales del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Departamento Administrativo de la Función Pública, Ministerio de Trabajo, y Ministerio de Hacienda y Crédito Público

lunes 18 ene 2021

Gobierno nacional reactiva concursos de méritos para cubrir más de 4.600 cargos en 161 municipios PDET    

Bogotá, lunes 18 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los colombianos que se encuentren interesados en aplicar a las convocatorias que lidera la Comisión Nacional del Servicio Civil a postularse a las vacantes disponibles en el concurso de méritos de los municipios pertenecientes al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

lunes 18 ene 2021

Función Pública es reconocida con Sellos de Excelencia por gestión y administración de conjunto de datos

Bogotá, viernes 15 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública fue reconocido con Sellos de Excelencia Digital, en la categoría de Gobierno Abierto – Datos Abiertos que entrega el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), gracias al trabajo que la entidad viene adelantando en la gestión y administración de los conjuntos de datos institucionales.

viernes 15 ene 2021

Admisión Acción de Tutela

Bogotá, jueves 14 de enero de 2021.- De conformidad con lo ordenado por el Juzgado 50 Administrativo de Bogotá, sección Segunda, Función Pública publica el auto admisorio de la acción de tutela de fecha 13 de enero de 2021, proferido dentro de la ACCIÓN DE TUTELA # 11001334205020210002000, instaurada por el señor José Samuel Reyes Arévalo en contra del señor Presidente de la República, los Ministros de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, el Director del Departamento Nacional de Planeación y el Señor Procurador General de la Nación y Vinculados Departamento Administrativo de la Función Pública y Congreso de la República.

jueves 14 ene 2021

Función Pública recuerda quiénes son los sujetos obligados para cumplir la declaración de bienes, renta y conflictos de interés        

Bogotá, jueves 14 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó los sujetos obligados por la Ley 2013 de 2019, que cumple su primer año de entrada en vigencia, y que las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés, deberán ser efectuados  a través de un aplicativo dispuesto por Función Pública en el Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (Sigep).

jueves 14 ene 2021

Función Pública destaca los ahorros de $4.324 millones que generó la digitalización del RUT a los ciudadanos

Bogotá, Miércoles 13 de enero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública estima que se han generado  ahorros por valor de $4.324 millones a los colombianos gracias a la automatización de los trámites para la expedición y actualización del Registro Único Tributario (RUT) a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que hace parte del balance del primer año de entrada en vigencia del Decreto Ley Antitrámites 2106 de 2019.

miércoles 13 ene 2021

Lista de aprobados en concurso de comisionado de la CNSC

Bogotá, viernes 8 de enero de 2021.- Dando cumplimiento a lo establecido en el inciso segundo del artículo 2.2.29.5, contenido en el Decreto 1083 de 2015, publicamos la Resolución No. 008 de 2020, “Por la cual se publica la lista de aprobados del concurso público y abierto de méritos para la elección de un (1) comisionado de la Comisión Nacional del Servicio Civil, de conformidad con la Convocatoria No. 001 de 2020 del Departamento Administrativo de la Función Pública"

sábado 9 ene 2021

Nuevo aplicativo para declarar bienes, renta y conflictos de interés suma 6.267 registros de información finalizados en la primera semana del año

Bogotá, Viernes 8 de enero de 2021.- En solo la primera semana de enero de 2021, el nuevo aplicativo de publicación y divulgación de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, contabiliza 6.267 inscripciones finalizadas, de acuerdo con información de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones OTIC de Función Pública. 

viernes 8 ene 2021

Colombia finalizó el 2020 con avances significativos en la promoción de un empleo público, diverso e incluyente

Bogotá, Jueves 07 de enero de 2021.- Al cerrar el 2020 Colombia logró consolidar el Programa de Empleo Público diverso e incluyente, que tiene como meta aumentar la participación laboral en el Estado de las personas con discapacidad, mujeres de nivel directivo y jóvenes entre los 18 y 28 años, de acuerdo con la información reportada por las entidades al Departamento Administrativo de la Función Pública. 

jueves 7 ene 2021

Fallo de tutela

Bogotá, miércoles 6 de enero de 2021.- De acuerdo con lo ordenado por el Juzgado Séptimo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali - Valle, en Santiago de Cali, el Despacho decidió  la ACCIÓN DE TUTELA instaurada por el señor Ómar Enrique Guerrero Mantilla identificado con la cédula de ciudadanía Nro. 16.790.862, a través de apoderado judicial, contra la Superintendencia de Notariado y Registro, Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de la Función Pública, reclamando protección de sus derechos fundamentales constitucionales al debido proceso administrativo e igualdad.  

miércoles 6 ene 2021

Ciudadanos pueden ejercer control social y monitorear a entidades del sector cultura  

Bogotá, 5 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomendó a la ciudadanía en general la lectura y revisión del Módulo 9 Control Social a los Derechos Culturales, documento que hace parte del Plan Nacional de Formación de Control Social a la Gestión Pública. 

martes 5 ene 2021

Más de 2.500 servidores del país recibieron asesoría en innovación y gestión del conocimiento en 2020  

Bogotá, Lunes 4 de enero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que con corte al 30 de noviembre de 2020 unos 2.514 servidores y colaboradores de entidades entre nacionales y territoriales, recibieron asesoría para impulsar habilidades en Gestión del Conocimiento e Innovación en el sector público, así como en fortalecimiento de capacidades en las instituciones.  

lunes 4 ene 2021

Función Pública mejora la plataforma para la consulta de las declaraciones de renta y conflictos de interés de servidores de altos cargos del Estado

Bogotá, Miércoles 30 de diciembre de 2020.- El pasado 9 de diciembre, en el Marco del Día Internacional de la lucha contra la corrupción, el Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance del primer año de entrada en vigencia de la Ley 2013 de 2019 que obliga a los servidores públicos de altos cargos y contratistas del Estado a publicar su declaración de bienes y rentas, declaración de impuesto sobre la renta y declaración de conflictos de intereses. 

miércoles 30 dic 2020

En el primer año de Ley 2013, aún faltan servidores por publicar su declaración de renta y conflictos de interés  

Bogotá, Martes 29 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que, al 28 de diciembre de 2020, el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 ha sido realizado por 124.441 servidores y contratistas obligados a presentar a la ciudadanía su declaración de bienes y rentas y conflictos de interés. 

martes 29 dic 2020

Sigue aumentando la vinculación y contratación de jóvenes al Estado, al tercer trimestre del año llegó a 17.837

Bogotá, Lunes 28 de diciembre de 2020.- La Dirección de Empleo Público (DEP) del Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que con corte al tercer trimestre de 2020 (enero-septiembre) el Estado colombiano ha vinculado y contratado en las entidades a 17.837 jóvenes entre los 18 y 28 años.

lunes 28 dic 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá,  jueves 24 de diciembre de 2020.- Función Pública, por orden del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Santa Marta, Magdalena, da a conocer en la página web de la Entidad la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora CLAUDIA MARGARITA POLO JIMENEZ contra la Superintendencia de Notariado y Registro – SNR, y el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP.

jueves 24 dic 2020

Unión Europea estructurará el Sistema Nacional de Integridad en Colombia

Bogotá, martes 22 de diciembre de 2020.- La Unión Europea junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, diseñarán la estructura y el modelo de operación del Sistema Nacional de Integridad, para cumplir con el mandato de la Ley 2016 de 2020, por la cual se adopta el Código de Integridad del Servicio Público en Colombia.

martes 22 dic 2020

En Santander de Quilichao, Función Pública realiza el primer encuentro de Entidades Territoriales  

Bogotá, miércoles 16 de diciembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, lideró en Santander de Quilichao el primer encuentro de entidades territoriales, que reunió a los 13 municipios de la Región del Norte del Cauca, entre ellos nueve municipios PDET, y cuyo propósito fue el afianzar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

miércoles 16 dic 2020

Al tercer trimestre de 2020 entidades públicas de Bogotá han vinculado laboralmente a 502 personas con discapacidad

Bogotá, martes 15 de diciembre de 2020.- La Dirección de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, informó que de acuerdo con la información reportada por las entidades de Bogotá al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), al tercer trimestre de 2020 el número de personas con discapacidad vinculadas laboralmente en la ciudad asciende a 502.

martes 15 dic 2020

La eliminación de los trámites de habilitación de academias de conducción, centros de reconocimiento de conductores y centros de diagnóstico automotor le ahorró 60 días de trámites a los colombianos    

Bogotá, lunes 14 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los avances del Ministerio de Transporte en el primer año de entrada en vigencia del Decreto 2106 de 2019 que le ha significado un ahorro a los colombianos de $38.229 millones producto de la racionalización de trámites en el Estado.

lunes 14 dic 2020

Entidades deben promover que los ciudadanos ejerzan control a lo público en medio de crisis Covid-19: Función Pública

El director de Función Pública, Fernando Grillo, invitó a la ciudadanía a ejercer control social y a las entidades a promoverla. 

 

•    Sugiere identificar líderes sociales, utilizar redes de apoyo a las veedurías ciudadanas e incluir a población étnica y con discapacidad. 
•    Entre otros, uso del Sistema de Medios Públicos (RTVC), plataformas virtuales y emisoras comunitarias serán claves. 
•    Anima a entidades territoriales a promover presupuestos y formulación de planes participativos. 


 

 

Bogotá, viernes 29 de mayo de 2020.- En medio de la actual emergencia sanitaria decretada por el Covid-19, el Departamento Administrativo de la Función Pública insta a las entidades del sector público a implementar acciones para la promoción de la participación ciudadana, para el adecuado ejercicio del control social en las instituciones nacionales, departamentales y municipales. 


En un documento guía en forma de ABC, que se denomina La participación ciudadana en la gestión pública en el marco del COVID – 19, la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la entidad, expone varias alternativas con las cuales se puede vincular a los ciudadanos en las decisiones en la administración pública. 


Para profundizar en la información consulte la guía aquí o en el enlace https://cutt.ly/TyGjL44.


Entre otros objetivos, la entidad cree que se debe promover la vigilancia en los beneficios y programas generales de cada institución, pero especialmente en los relacionados con recursos administrados para enfrentar la actual pandemia. 


"Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas sobre cómo se promoverá la participación ciudadana en su gestión, y en las actuales circunstancias del Covid-19, esa planeación debe ser revisada y ajustada para encontrar alternativas de cumplimiento este año", pidió el director de Función Pública, Fernando Grillo. 


En una estrategia para animar a las entidades territoriales, Función Pública les sugirió implementar ejercicios de presupuesto participativo, incorporando acuerdos de priorización por parte de la ciudadanía a los planes de desarrollo.


"Como un acto continuo de transparencia, queremos que la ciudadanía se vincule a hacer control social sobre las entidades y la vez le sugerimos a las instituciones que vinculen en esas inspecciones a la comunidad en general, a líderes sociales, grupos étnicos y personas con discapacidad", manifestó el director Grillo. 


Las oficinas o áreas del sector público involucradas en la estrategia son las de planeación y servicio al ciudadano; las secretarías de gobierno o participación ciudadana en entidades territoriales, así como las áreas de comunicación o prensa.


Estrategia virtual es la clave

 
Para que las entidades puedan atraer la participación de los ciudadanos mientras transcurre la emergencia sanitaria, Función Pública aconseja utilizar como apoyo las tecnologías de la información y las comunicaciones y medios alternativos viables. 


"Sabemos las limitaciones que impuso la pandemia con la presencialidad, que seguirá dándose con excepciones, pero también hemos descubierto las múltiples posibilidades de recurrir también a lo virtual para mantener la comunicación con la ciudadanía", agregó el jefe de la entidad. 


Función Pública alentó a los servidores encargados de la estrategia a buscar nuevos canales o espacios para lograr la participación ciudadana como el Sistema de Medios Públicos (RTVC), la televisión local, emisoras comunitarias, plataformas virtuales de interacción, carteleras en sitios públicos y murales cocreados (mercados, estaciones de bus), observatorios ciudadanos, portales digitales de vigilancia y control social, así como aprovechar el periodismo local para transmitir información. 


"Estamos ante una situación complicada, pero a la vez en una que nos brinda oportunidades para que los ciudadanos no ayuden a resolver las problemáticas con sus ideas y control social", concluyó el director de Función Público, Fernando Grillo.