Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

En la rendición de cuentas, ahora hay diálogo sobre los derechos y la paz

En la rendición de cuentas, ahora hay diálogo sobre los derechos y la paz

Mayo 17 de 2018 05:20 AM

Manual Único de Rendición de Cuentas –MURC- con enfoque de paz

Bogotá, jueves 17 de 2018. Función Pública actualizó el Manual Único de Rendición de Cuentas –MURC-, para darle un nuevo enfoque que permite, tanto a las entidades como a la ciudadanía, relacionar la gestión institucional con la garantía de derechos humanos y la construcción de paz.

 

El Manual orienta el diseño de la estrategia de rendición de cuentas a partir de un autodiagnóstico que le permite a la entidad ubicarse en tres grados de desarrollo: inicial, consolidación y perfeccionamiento. De esta forma, la guía le permite a cada entidad enfocarse en la formulación de acciones conforme a su capacidad institucional, con una propuesta ajustable a través de los lineamientos y recomendaciones metodológicas para las entidades de la Rama Ejecutiva y las demás ramas del poder público.

 

Así mismo, el Manual provee una caja de herramientas que contiene las actividades, técnicas, mecanismos de diálogo e instrumentos que pueden ser utilizados por las entidades para hacer más participativo e incluyente su proceso de rendición de cuentas.

 

Para facilitar su consulta, Función Pública, como entidad líder de la política de la participación, transparencia y un mejor servicio al ciudadano, ha creado un micrositio que le permite a las entidades y a la ciudadanía adentrarse en el MURC de forma fácil e intuitiva. Para conocerlo, se puede acceder a través del siguiente enlace http://antiguo.funcionpublica.gov.co/web/rendicuentas/inicio

 

En el micrositio del MURC podrá encontrar, en la sección de Diseño de Estrategia, diversos aplicativos virtuales para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de Rendición de Cuentas.

 

Igualmente, como una alternativa para aclarar inquietudes, el MURC ofrece la sección Preguntas Frecuentes, en la que se da respuesta a las inquietudes más frecuentes respecto a los elementos conceptuales y prácticos de esta nueva propuesta.

 

Finalmente, en la sección Buenas Prácticas se recopilan experiencias, nacionales e internacionales, que sirven de guía para las entidades que quieran mejorar sus procesos de rendición de cuentas con participación ciudadana, control social y uso de tecnologías novedosas. Además la entidad podrá registrar sus prácticas diligenciando el formulario que se ha dispuesto para tal fin.

 

Los invitamos a conocer el nuevo micrositio del Manual Único de Rendición de Cuentas con enfoque basado en derechos humanos y paz, para hacer parte de la construcción de un país más transparente y participativo. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-