Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

En el primer año de Ley 2013, aún faltan servidores por publicar su declaración de renta y conflictos de interés  

En el primer año de Ley 2013, aún faltan servidores por publicar su declaración de renta y conflictos de interés  

Diciembre 29 de 2020 12:23 PM

Hombre tecleando frente a un computador

Función Pública recuerda que el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 es obligatoria para los servidores públicos y contratistas con alta responsabilidad en el Estado.             

                        
        
•    Al 28 de diciembre han cumplido con la obligación 124.441 servidores públicos y contratistas obligados por la Ley 2013 de 2019.
•    En los cargos por elección popular se ha logrado avanzar en el cumplimiento de Congresistas, Alcaldes, Gobernadores y Diputados siendo los ediles los servidores de menor cumplimiento a la norma.
•    El 86% de los senadores y 77% de los representantes han cumplido con la presentación de la declaración de renta y conflictos de interés que exige la Ley 2013.                          
           
                
Bogotá, Martes 29 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que, al 28 de diciembre de 2020, el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 ha sido realizado por 124.441 servidores y contratistas obligados a presentar a la ciudadanía su declaración de bienes y rentas y conflictos de interés.

 

“Insistimos en nuestro llamado a los servidores públicos y contratistas que están obligados a cumplir con la Ley 2013 de 2019 a que registren en la versión 2 del aplicativo habilitado por Función Pública sus declaraciones de bienes y rentas, de impuesto sobre la renta y de conflictos de interés para no tener un incumplimiento y las sanciones que dan estos hechos” agregó el director Fernando Grillo

 

En los cargos de elección popular, el 100 % de cumplimiento lo tienen el presidente de la República y la vicepresidenta de la República. En el Congreso de la República, se cuenta con un 86 % de cumplimiento de los senadores y un 77 % de los representantes a la Cámara. 

 

REPRESENTANTES PUBLICARON: 136 

PENDIENTES: 35 

 

SENADORES DE LA REPÚBLICA PUBLICARON: 96 

PENDIENTES: 12  

 

Adicionalmente, han cumplido con la obligación el 59 % de los gobernadores, el 54 % de los diputados, el 31 % de los alcaldes, el 24 % de los concejales y el 2 % de los ediles. 

 

EDILES PUBLICARON: 190 
PENDIENTES: 6.624

 

CONCEJALES PUBLICARON: 3.126 
PENDIENTES: 8.937

 

ALCALDES PUBLICARÓN: 357
PENDIENTES: 745

 

GOBERNADORES PUBLICARON: 20 
PENDIENTES: 12

 

DIPUTADOS PUBLICARON: 240 
PENDIENTES: 194

 

Consulta de guías para servidores y contratistas

 

Si usted es un sujeto obligado a presentar las declaraciones de bienes y rentas, conflictos de interés y declaración de impuesto sobre la renta, podrá acceder a los instructivos que el Departamento Administrativo de la Función Pública ha diseñado en esta actualización del aplicativo: 

 

Para personas naturales consulte aquí
Para personas jurídicas consulte aquí

 

Acerca de la Ley 2013 de 2019

 

Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo. 

 

Función Pública recomienda enviar las inquietudes sobre el aplicativo a través del Espacio Virtual de Asesoría, EVA.  


                
                
                

    
                

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-