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Admisión de acción de tutela

Bogotá, lunes 01 de marzo de 2021.- Por orden del Juzgado Veinte Civil del Circuito de Medellín, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Luis Fernando Betancour Merino, en la página web de la Entidad en contra de la Superintendencia de Notariado y Registro, la Universidad Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el fin de que las personas admitidas e inadmitidas que se inscribieron en el concurso de curadores 001 de 2018 y las personas que se crean afectadas puedan coadyuvar o intervenir, según el caso.

lunes 1 mar 2021

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción y a los ciudadanos a consultar los instrumentos disponibles

Bogotá, lunes 01 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, instrumentos preventivos del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

lunes 1 mar 2021

488 entidades estatales postularán plazas de práctica en la nueva versión de Programa Estado Joven 

Bogotá, lunes 01 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo, anunciaron que ya se encuentran publicados los términos de referencia de la convocatoria para que las entidades estatales nacionales y territoriales habilitadas oferten sus plazas de práctica en la nueva versión del Programa Estado Joven 2021.

lunes 1 mar 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá,  lunes 01 de marzo de 2021.- Por orden del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Ibagué, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Greisman Cifuentes Silva, en la página web de la Entidad en contra de la Superintendencia de Notariado y Registro, la Universidad Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el fin de que las personas admitidas e inadmitidas que se inscribieron en el concurso de curadores 001 de 2018 y las personas que se crean afectadas puedan coadyuvar o intervenir, según el caso.

lunes 1 mar 2021

Función Pública presenta el primer informe público sobre los trámites que deben ser simplificados 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización en el 2021, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

jueves 25 feb 2021

Gobierno Nacional crea el Equipo de Inclusión para extender oportunidades de empleo en el Estado 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Inclusión, un grupo que nace para extender las oportunidades de empleo en el Estado, así como para promover más políticas públicas para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

jueves 25 feb 2021

Las entidades tienen la obligación de darle dotación a los servidores así estén trabajando desde casa: Función Pública 

Bogotá, martes 23 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico para aclarar la duda si aún los servidores que realizan teletrabajo o prestan sus servicios de manera no presencial, tienen derecho a la dotación.

martes 23 feb 2021

Función Pública se permite informar que por inconvenientes en el sistema de correo electrónico se suspende el reporte de gestión FURAG, por los días 23 y 24 de febrero

Bogotá, martes 23 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública se permite informar que suspende por dos días (23 y 24 de febrero) el envío de contraseñas y usuarios a las entidades que reportan su avance de gestión en el Formulario Único de Reporte y Avance en la Gestión  - FURAG, debido a inconvenientes técnicos que se están presentando en el servicio de correos electrónicos de la entidad.

martes 23 feb 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá,  martes 23 de febrero de 2021.- Por orden del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Liliana Mayorgy Vargas Lizarazo, en la página web de la Entidad en contra de la Gobernación de Norte de Santander - Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC – Departamento Administrativo de la Función Pública,  interpuesta dentro del concurso de méritos, que ofertó a través de Convocatoria N° 805 de 2018 – Convocatoria Territorial Norte, dentro del proceso de Selección para proveer las vacantes pertenecientes al sistema general de carrera administrativa de la planta de la Gobernación de Norte de Santander, para el cargo de Auxiliar Administrativo, Código 407, Grado 4, OPEC 48445 y que mediante Resolución 8880 del 15 de septiembre de 2020, conformó lista de elegibles en la que se encuentra la aquí accionante Liliana Mayorgy Vargas Lizarazo, a fin de proveer la vinculación de posibles terceros interesados.

martes 23 feb 2021

Entidades Públicas ya pueden reportar información en el Aplicativo Furag 

Bogotá, lunes 22 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que desde este 22 de febrero se encuentra disponible el Aplicativo Furag, en el que las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) deberán presentar los reportes de la Medición del Desempeño Institucional (MDI) 2020 al igual que la Medición del Sistema de Control Interno (MECI).

lunes 22 feb 2021

PNUD apoyará en Colombia uso de herramienta contra la corrupción desarrollada en Corea del Sur

Bogotá, viernes 19 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que este 2021 aplicará en el país la herramienta de Evaluación de Riesgo de Corrupción (Corruption Risk Assesment, CRA), gracias a una transferencia de capacidades que promoverá el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia.  

viernes 19 feb 2021

No hay prórrogas para definir la situación militar y continuar en un empleo público: Función Pública 

Bogotá, martes 16 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico en el que un ciudadano consultaba si podría existir una prórroga para seguir trabajando en una entidad pública mientras define su situación militar.

martes 16 feb 2021

Gobierno nacional pide a las entidades vincular a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad al servicio público

Bogotá, lunes 15 de febrero de 2021.- El Gobierno nacional envío una circular conjunta a los representantes legales de las entidades y organismos de la administración pública en el nivel central y territorial, para que fortalezcan la inclusión y vinculación de las personas con discapacidad, las mujeres y los jóvenes -entre 18 y 28 años- al servicio público.

lunes 15 feb 2021

Gobierno nacional y Alcaldía de Cúcuta definen el plan de trabajo de la Unidad de Cumplimiento y los avances del catastro multipropósito

Bogotá, jueves 11 de febrero de 2021.- El Gobierno nacional llevó a cabo este jueves una reunión con la Alcaldía de Cúcuta para definir los temas que tendrá a cargo la Unidad de Cumplimiento que asesora el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Consejería Presidencial para el Cumplimiento.

jueves 11 feb 2021

Consultas en el Gestor Normativo crecieron 77,7% en el 2020

Bogotá, martes 9 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el crecimiento de consultas y visitas al Gestor Normativo, consolidándose durante 2020 como un referente en el sector público para conocer los decretos, circulares, resoluciones y demás documentos relacionados con la administración pública.

martes 9 feb 2021

Aplicativo Furag estará disponible desde este 22 de febrero y cerrará el 26 de marzo 

Bogotá, lunes 8 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que el próximo 22 de febrero será la apertura del Aplicativo Furag, en el que las entidades a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) deberán presentar los reportes de la Medición del Desempeño Institucional (MDI) 2020 al igual que la Medición del Sistema de Control Interno (MECI).

lunes 8 feb 2021

Función Pública fortalece su gestión en el territorio con la Estrategia Acción Integral         

Bogotá, lunes 8 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública llevó a cabo un encuentro de priorización de actividades con los 15 líderes territoriales que tiene la entidad en su Estrategia de Acción Integral en el Territorio.

lunes 8 feb 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 05 de febrero de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con función de conocimiento de Riohacha La Guajira, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Rafael Ricardo Cantillo Ojeda, en la página web de la Entidad en contra del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar y el Departamento Administrativo de la Función Pública, para que quienes integran la terna o lista de elegibles en la Convocatoria BF/20-007 a proveer el cargo de Director Regional, Código 042, Grado 18, Dirección Regional de La Guajira del ICBF, por tener interés directo en los resultados de la presente acción constitucional ejerzan su derecho de contradicción. 

viernes 5 feb 2021

Medellín será sede del XXVI Congreso internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD

Medellín, viernes 05 de febrero de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública y actual presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Fernando Grillo, dio inicio a los preparativos del XXVI Congreso Internacional del CLAD, que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre de 2021.

viernes 5 feb 2021

Portal web de Función Pública se renueva para ofrecer una navegación más ágil a los ciudadanos          

Bogotá, viernes 05 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el cambio de imagen de su portal institucional, una transformación que tuvo como objetivo el facilitar la búsqueda de información que realizan diariamente ciudadanos y servidores públicos del país.

viernes 5 feb 2021

En el primer año de Ley 2013, aún faltan servidores por publicar su declaración de renta y conflictos de interés  
Hombre tecleando frente a un computador

Función Pública recuerda que el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 es obligatoria para los servidores públicos y contratistas con alta responsabilidad en el Estado.             

                        
        
•    Al 28 de diciembre han cumplido con la obligación 124.441 servidores públicos y contratistas obligados por la Ley 2013 de 2019.
•    En los cargos por elección popular se ha logrado avanzar en el cumplimiento de Congresistas, Alcaldes, Gobernadores y Diputados siendo los ediles los servidores de menor cumplimiento a la norma.
•    El 86% de los senadores y 77% de los representantes han cumplido con la presentación de la declaración de renta y conflictos de interés que exige la Ley 2013.                          
           
                
Bogotá, Martes 29 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que, al 28 de diciembre de 2020, el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 ha sido realizado por 124.441 servidores y contratistas obligados a presentar a la ciudadanía su declaración de bienes y rentas y conflictos de interés.

 

“Insistimos en nuestro llamado a los servidores públicos y contratistas que están obligados a cumplir con la Ley 2013 de 2019 a que registren en la versión 2 del aplicativo habilitado por Función Pública sus declaraciones de bienes y rentas, de impuesto sobre la renta y de conflictos de interés para no tener un incumplimiento y las sanciones que dan estos hechos” agregó el director Fernando Grillo

 

En los cargos de elección popular, el 100 % de cumplimiento lo tienen el presidente de la República y la vicepresidenta de la República. En el Congreso de la República, se cuenta con un 86 % de cumplimiento de los senadores y un 77 % de los representantes a la Cámara. 

 

REPRESENTANTES PUBLICARON: 136 

PENDIENTES: 35 

 

SENADORES DE LA REPÚBLICA PUBLICARON: 96 

PENDIENTES: 12  

 

Adicionalmente, han cumplido con la obligación el 59 % de los gobernadores, el 54 % de los diputados, el 31 % de los alcaldes, el 24 % de los concejales y el 2 % de los ediles. 

 

EDILES PUBLICARON: 190 
PENDIENTES: 6.624

 

CONCEJALES PUBLICARON: 3.126 
PENDIENTES: 8.937

 

ALCALDES PUBLICARÓN: 357
PENDIENTES: 745

 

GOBERNADORES PUBLICARON: 20 
PENDIENTES: 12

 

DIPUTADOS PUBLICARON: 240 
PENDIENTES: 194

 

Consulta de guías para servidores y contratistas

 

Si usted es un sujeto obligado a presentar las declaraciones de bienes y rentas, conflictos de interés y declaración de impuesto sobre la renta, podrá acceder a los instructivos que el Departamento Administrativo de la Función Pública ha diseñado en esta actualización del aplicativo: 

 

Para personas naturales consulte aquí
Para personas jurídicas consulte aquí

 

Acerca de la Ley 2013 de 2019

 

Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público -  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo. 

 

Función Pública recomienda enviar las inquietudes sobre el aplicativo a través del Espacio Virtual de Asesoría, EVA.