Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gobierno advierte: “el cambio es con ellas, o no será” 

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Gobierno advierte: “el cambio es con ellas, o no será” 

Noviembre 25 de 2022 03:02 PM

Siete mujeres en una tarima

Sectores público y privado, así como la academia y los movimientos sociales deben estar sincronizados para erradicar la violencia hacia las mujeres.

 

¿    Función Pública organizó el Primer Congreso Internacional Reflexiones y Transformaciones para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres en la Administración Pública. 
¿    El director de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, enfatizó en que el cambio sin las mujeres no es posible. 
¿    El 52% del sector público colombiano está integrado por mujeres, lo que requiere de una política clara de no violencia.  

 
Bogotá, viernes 25 de noviembre de 2022. Por primera vez en Colombia se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la realización de un congreso internacional enfocado en las servidoras públicas, foro que organizó y lideró el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

El director de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, expresó que “esta nueva administración pública que está siendo liderada por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, está decidida a combatir el patriarcado, el racismo y todo tipo de violencia contra las mujeres, porque el cambio es con ellas, o no será”. 

En el congreso también intervinieron ponentes como Gabriela Jiménez Manonellas del Instituto de Pensamiento Latinoamericano de Chile; Celeste Perosino , del Banco Central de la República Argentina (BCRA) e Izabel Solyszko Gomes, Coordinadora de la Unidad de Género y docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia, quienes coincidieron en que la persistencia de comportamientos patriarcales continúa generando hechos agresivos contra las mujeres. 

En medio del foro se desarrolló el conversatorio “Vivir sabroso, es vivir sin miedo” en el que participaron Magnolia Agudelo Velásquez, asesora en asuntos de equidad del Ministerio del Trabajo; Andrea Hernández León, líder de la política de diversidades e inclusión Universidad EAN; Paula Susana Ospina Franco; Secretaria de la Función Pública de la Gobernación de Cundinamarca; Gina Borré Solano, directora de la Fundación Dos Latinas, María Rosa Aguiñada Castañeda, de la Universidad de la Tierra de Oaxaca de México, y la doctora en comunicación, Aura Isabel Mora. 

La charla en la que se concluyó sobre la relevancia de concertar esfuerzos (entre academia, movimientos sociales así sectores público y privado) para erradicar la violencia contra las mujeres entre, fue moderado por la secretaria general del Departamento Administrativo de la Función Pública, Lidoska Julia Peralta.  


LAS MUJERES DEL SECTOR PÚBLICO COLOMBIANO

De los 1.351.835 trabajadores públicos que tiene el país, el 52% son mujeres, es decir unas 703 mil, realidad que requiere de una política clara de no violencia en el sector público. 

El Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) que recopila los datos de quienes laboran en la administración pública, arroja que de esas mujeres un 2,6% son mayores de 62 años; un 3,63% menor de 30 años; el 13,4% tiene entre 30 y 39 años; un 15,04% oscila entre los 40 y 49 años, y el 17,33% tiene de 50 a 62 años. 

En materia de estudios superiores, el 12,78% tiene posgrado; un 20,02% pregrado; en tanto que 11,02% tiene secundaria y solo el 0,4%, primaria.
El 11,37% están casadas; un 17,6% son solteras; el 6,05% viven en unión libre. Un 17,76% no reporta información sobre su estado civil.

Finalmente, un 27,13% de las mujeres que están en el sector público no tienen hijos; el 11,96% solo tiene un hijo; el 9,74% 2 hijos, el 2,59%, 3 hijos y 0,48% tiene 4 hijos o más.

El salario promedio de una servidora pública en Colombia es de 2.960.321.
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-