Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

En cumplimiento del Acuerdo Nacional, Gobierno insta a entidades a tomar seis medidas para mejorar condiciones laborales de las mujeres

En cumplimiento del Acuerdo Nacional, Gobierno insta a entidades a tomar seis medidas para mejorar condiciones laborales de las mujeres

Septiembre 20 de 2023 01:18 PM

Seis personas, tres hombres y tres mujeres, sentados al rededor de una mesa de juntas

Uno de los compromisos del Acuerdo Nacional es la promoción de estrategias con enfoque de género, interseccional y diferencial

 

  • El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo y Función Pública, emitió una circular conjunta que solicita a las instituciones estatales que adopten un protocolo contra la violencia de género y que proporcionen salas amigas de lactancia.
  • Además, la circular también solicita que se ofrezcan jornadas diferenciales para mujeres embarazadas, permisos remunerados, flexibilidad en la jornada laboral y condiciones de teletrabajo.

 
Bogotá, miércoles 20 de septiembre de 2023.- El Gobierno del Cambio, a través del Ministerio del Trabajo y Función Pública, tiene como prioridad continuar fortaleciendo el enfoque de género y reivindicar el rol protagónico de la mujer dentro del empleo público, porque el cambio es con las mujeres o no será.

Por ello, estas entidades emitieron la Circular Conjunta 007 de 2023 para la debida implementación de dos puntos del Acuerdo Nacional 2023, que se realizó con las organizaciones sindicales del sector público, y que se fundamenta en estrategias de enfoque de género, interseccional y diferencial.

“Como lo específica el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida, el cambio es con las mujeres o no será, en ese sentido desde Función Pública trabajamos para garantizar los derechos de las servidoras públicas, tanto en la esfera personal como laboral. El servicio público debe tener principios de igualdad, oportunidades para todas y todos, y tienen que ser espacios libres de violencias”, señaló César Augusto Manrique, director de Función Pública.

Las medidas que aborda la circular para incentivar y fortalecer la participación de las mujeres son:

  1. Se les solicita a las y los servidores públicos que realicen el curso virtual “Prevención y atención a las violencias contra las mujeres y discriminación racial en el ámbito del trabajo de la Función Pública” en la plataforma del Sistema de Registro y Control de Eventos de Capacitación (SIRECEC) de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
  2. El Ministerio de Trabajo y Función Pública solicitan a las entidades nacionales y territoriales disponer en sus instalaciones las salas amigas de la familia lactante con espacios adecuados en donde las madres trabajadoras puedan amamantar, así como extraer y conservar su leche materna, siempre salvaguardando su privacidad y un entorno laboral saludable.
  3. Las servidoras públicas en estado de embarazo y después del parto podrán disfrutar de horarios flexibles especiales, lo que les permitirá salir 30 minutos antes de terminar su jornada laboral.
  4. Las entidades públicas tienen la obligación de otorgar permisos remunerados a las servidoras públicas que deban asistir a citas médicas, tanto para ellas mismas como para sus hijos menores de edad.
  5. Las servidoras y servidores públicos tienen la posibilidad de convenir horarios flexibles con las entidades para conciliar la vida familiar, personal y laboral y así brindar la oportunidad de cumplir con los compromisos familiares, sin afectar la duración de la jornada laboral ni la prestación de los servicios a cargo del Estado.
  6. Finalmente, es necesario implementar el uso de teletrabajo para desarrollar las funciones sin requerir la presencia física en la sede de trabajo, de esta forma, se asegura que los empleados trabajan para fomentar la productividad, la motivación, el bienestar y el cuidado del ambiente.

Actualmente, en el Estado colombiano, las mujeres ocupan el 52 % de los cargos públicos del país, lo que evidencia la importancia del Gobierno del Cambio de concebir una administración pública con un enfoque diferencial que acabe con las brechas de género dentro del empleo público.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública presentó beneficios y etapas de la formalización laboral del empleo público en los territorios 

Bogotá, jueves 29 de febrero de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomendó a los alc...


¡Pilas! estos son los cursos virtuales que ofrece Función Pública 2024

Bogotá, viernes 23 de febrero de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las y los...


Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2024.- Las comunidades que habitan los territorios más apartados del país, c...


Función Pública presentó el nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdos de gestión: hacia la gerencia pública 4.0

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el “Nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdo...


Plan de formalización laboral del Gobierno legaliza 14.679 empleos

Función Pública, la entidad a cargo de la ejecución del Plan de formalización laboral del Gobierno del Cambio,...

Leer todas las noticias

A+
A-