Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

En Colombia las y los servidores públicos se seleccionan por mérito

En Colombia las y los servidores públicos se seleccionan por mérito

Marzo 23 de 2023 11:17 AM

Grupo de personas sentados alrededor de una mesa en forma de U

El Gobierno del Cambio prioriza la meritocracia en la selección de las y los servidores públicos del país

  • Para garantizar que las personas que ingresan al servicio público sean las idóneas, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) realiza concursos de mérito a través de procesos que responden a las exigencias de la política de Empleo Público del país. 

 

Bogotá, jueves 23 de marzo de 2023.- El Gobierno Nacional a través de Función Pública, reiteró que la meritocracia es fundamental para la escogencia de las y los servidores públicos del Estado, al tiempo que destacó que los concursos de mérito acercan al país a la Justicia Económica para consolidar la Paz Total.

“Debemos seguir impulsando el principio del mérito como requisito fundamental para ingresar a la Administración Pública, este es el único antídoto para combatir la corrupción en el acceso a los empleos del Estado colombiano”, señaló César Augusto Manrique, director de Función Pública.

Entre tanto, Mauricio Liévano Bernal, presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, mencionó que, “Estos procesos de selección tienen como característica el ingreso y la permanencia al servicio público a través del mérito, en la medida que se ingrese a través del mérito, el Estado va a cumplir sus fines esenciales porque hay servidores públicos idóneos con toda la capacidad y compromiso que necesita el país". 

En esa línea, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), Función Pública, la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia y delegados de las organizaciones sindicales de los bomberos de diferentes partes del país, sostuvieron un conversatorio para socializar el concurso de mérito que seleccionará a 868 integrantes de esos cuerpos oficiales.     

Desde 2019, la Comisión ha trabajado conjuntamente en la planeación del concurso con las alcaldías y entidades en las que se seleccionarán los cuerpos de bomberos. 

Se han adelantado jornadas de socialización en Montería, Sincelejo, Medellín, Barranquilla, Dosquebradas, Neiva, Bucaramanga, San Andrés, Cartagena y la más reciente se llevó a cabo en Bogotá.

Después de la fase de divulgación del concurso se dará inicio a las inscripciones para seleccionar los perfiles que integrarán los cuerpos oficiales en 22 poblaciones del país, incluyendo ciudades capitales.

Las demás ciudades en las que seleccionaran bomberos por concurso de mérito son Soacha, Arauca, Armenia, Cajicá, Manizales, Girardot, Guarne, Ibagué, Pereira, Montería, Plato, Puerto Boyacá, Quibdó, y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) reiteró que desde febrero pasado publicó para consulta en su página web los Acuerdos y Anexos en los que se establecen las reglas y requisitos del concurso, los cuales fueron establecidos en conjunto con las autoridades y entidades del proceso.

También fueron publicadas las resoluciones que establecen y adoptan los profesiogramas y el perfil profesiográfico del empleo de bombero, los cuales fueron suscritos por cada ente territorial.

Para consultar estos documentos de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) puede acceder al siguiente enlace.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-