Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Emplear a cerca de 12 mil personas con discapacidad en el Estado, el nuevo reto del Gobierno Nacional

Emplear a cerca de 12 mil personas con discapacidad en el Estado, el nuevo reto del Gobierno Nacional

Octubre 29 de 2018 05:10 AM

Circular Discapacidad

Bogotá, lunes 29 de octubre de 2018. Según el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), en la actualidad existe 1.913 servidores públicos con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a un 0.16% del total de trabajadores estatales, porcentaje que para el Gobierno Nacional amerita la ejecución de un programa de inclusión y diversidad laboral en todas las entidades públicas del país.

 

La estrategia fue revelada este sábado en la tarde por el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, durante el desarrollo del Taller Construyendo País que se llevó a cabo en el municipio de Chinú (Córdoba), y quien además firmó junto con la ministra de Trabajo, Alicia Arango, la circular 100-05 de 2018 que promueve la implementación del Decreto 2011 de 2017.

 

“Estamos ejecutando un programa para que en todos los municipios y departamentos existan personas con algún tipo de discapacidad trabajando para el Estado. La meta es que 12 mil colombianos sientan que su condición de discapacidad no les impide prestar un servicio en beneficio de la ciudadanía y de nuestra nación”, dijo Grillo.

 

De hecho, Grillo se reunió con el Alto Consejero para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, con quien planeó algunos de los lineamientos que harán parte de la nueva política de inclusión laboral del Estado colombiano, para que todas las entidades cumplan con el Decreto y la Circular 100-05.

 

Según Clopatofsky, la idea es que “dependiendo de los servidores que tenga un ministerio, para el próximo año el 1 ó 2% del total de la planta esté ocupada por personas en condición de discapacidad”.

 

De los 1.913 servidores públicos vinculados, el 38% son de la Rama Ejecutiva del orden nacional, un 36% del orden territorial y un 21% de la Rama Judicial. Los sectores de Justicia, Defensa y Hacienda son los que emplean mayor número de servidores públicos con algún tipo de discapacidad.

 

Así mismo, se conoció que en el nivel Asistencial hay un 34% de servidores con discapacidad, seguido del nivel Profesional y Técnico con un 30% cada uno; la discapacidad visual y física son las más representativas en los servidores públicos, y en cuanto a género, los hombres representan un 55% frente a 45% de participación de las mujeres.

 

Grillo reveló que “el un gran reto que tenemos en el sector público, a diciembre de 2019, es elevar a 2% la cifra de personas con discapacidad vinculadas al sector público, esto para que exista realmente una política de inclusión que permita una vinculación de 12 mil personas en 2022”.

 

En concordancia, Grillo firmó junto con la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, la circular Conjunta No.100-05 del 20 de octubre de 2018, con la cual “buscamos orientar a las entidades públicas en la implementación del Decreto 2011 de 2017 relacionado con el porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad en el sector público”.

 

Vea el video preparado por Función Pública para dar a conocer la Política de Discapacidad en Colombia en este enlace

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-