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Trabajo en casa queda protegido legalmente en Colombia tras sanción de la Ley que lo regula  

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- Tras la sanción de la Ley 2088 de 2021, Por la cual se regula el trabajo en casa en Colombia, los servidores públicos y trabajadores del sector privado del país quedaron amparados legalmente para ejercer funciones laborales excepcionales desde sus viviendas, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

viernes 14 may 2021

Comité de Convivencia Laboral tiene hasta tres meses para tramitar quejas por acoso laboral: Función Pública

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer un concepto jurídico en el que responde la inquietud de un servidor público sobre el tiempo con el que cuenta el Comité de Convivencia de su entidad para tramitar una denuncia por acoso laboral.

viernes 14 may 2021

La Alcaldía de Medellín habilita trámites tributarios de manera virtual

Bogotá, jueves 13 de mayo de 2021.- Desde el Departamento Administrativo de la Función Pública se destaca la labor que la Alcaldía de Medellín, ha desarrollado en materia de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos.

jueves 13 may 2021

Gobierno abre concurso para premiar a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que está abierto el concurso anual para celebrar el Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

miércoles 12 may 2021

Función Pública pone a disposición el Módulo de Auditoría Interna en el curso virtual de MIPG 

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de todas las entidades y ciudadanía en general el módulo de Auditoría Interna como parte integral del curso virtual del sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.

miércoles 12 may 2021

Hasta el 31 de mayo los servidores públicos del Orden Nacional tienen plazo para diligenciar la declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, martes 11 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que hasta el próximo 31 de mayo tienen plazo para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

martes 11 may 2021

Función Pública aclara cuando una entidad debe reconocer los intereses a las cesantías

Bogotá, viernes 7 de mayo de 2021.- Según concepto jurídico del Departamento Administrativo de la Función Pública las entidades deberán reconocer los intereses a las cesantías solamente de los periodos en que el empleado estuvo en comisión de servicios o encargo en vigencia del régimen anualizado de cesantías.

viernes 7 may 2021

Más de 16 mil servidores de elección popular deben registrar y actualizar su declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta de la Ley 2013: Función Pública

Bogotá, jueves 06 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invitó a los 16.971 servidores públicos de elección popular de Colombia a registrar y tener actualizada declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta que ordena la Ley 2013 de 2019.

jueves 6 may 2021

Premio Nacional de Alta Gerencia para experiencias en atención a los migrantes

Bogotá, miércoles 05 de mayo de 2021.- Este 2021 el Premio Nacional de Alta Gerencia que organiza el Departamento Administrativo de la Función Pública, creó la categoría denominada “Gestión integral de la Migración”, para reconocer las experiencias que demuestren los esfuerzos por avanzar en una gestión integral del fenómeno migratorio en el país. 

miércoles 5 may 2021

Se instala mesa de negociación colectiva del sector público

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- Como garantía a las libertades y derechos sindicales, y en el marco del diálogo social, se instaló este martes la mesa de negociación colectiva con los servidores públicos.

martes 4 may 2021

SENA habilita certificados y constancias académicas completamente en línea

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

martes 4 may 2021

Abierta convocatoria de Estado Joven con más de 1.200 cupos disponibles

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Ministerio del Trabajo invita a los jóvenes que se encuentran en búsqueda de prácticas laborales a participar en la convocatoria del programa Estado Joven que cuenta con más de 1.200 cupos para realizar prácticas laborales en el sector público.

lunes 3 may 2021

Función Pública resalta la importancia de la Guía de Auditoría basada en riesgos

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resaltó las actualizaciones a la Guía de auditoría basada en riesgos para entidades públicas, una tarea que recae principalmente sobre los jefes de control interno de las instituciones.

lunes 3 may 2021

Alcaldía de Barranquilla optimiza la actualización de datos en el SISBEN

Bogotá, viernes 30 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los ahorros generados por la implementación de la Alcaldía de Barranquilla para identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales en el Sisbén.

viernes 30 abr 2021

Inhabilidades para la vinculación de cónyuges, compañeros permanentes y parientes de dignatarios regionales

Bogotá, jueves 29 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara las prohibiciones e inhabilidades de vinculación por grado de consanguinidad.

jueves 29 abr 2021

Función Pública recibe apoyo de la Unión Europea para continuar simplificando trámites en Colombia

Bogotá, miércoles 28 de abril de 2021.- La directora encargada del Departamento Administrativo de la Función Pública, Claudia Hernández, presentó un balance del Acuerdo de Cooperación Internacional que ejecutó la Unión Europea el año pasado en Colombia y cuyo propósito fue el de consolidar el mejoramiento de la relación Estado-Ciudadanía. 

miércoles 28 abr 2021

Conozca aquí los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes de Estado Joven

Bogotá, martes 27 de abril de 2021. El Ministerio del Trabajo dio inicio a la segunda etapa del programa Estado Joven 2021, con la publicación de los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes que se aplicarán en la ejecución del programa, para que los jóvenes preparen los documentos necesarios para su postulación.

martes 27 abr 2021

Municipios PDET están rindiendo cuentas de la implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes de 27 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) encabezó junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) una Jornada virtual sobre Rendición de cuentas de la implementación del Acuerdo de Paz. 

martes 27 abr 2021

Función Pública continuará fortaleciendo la relación entre Estado y ciudadanía

Bogotá, viernes 23 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, durante el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Relación Estado-Ciudadano, ratificó la importancia de continuar simplificando y optimizando trámites en el país e hizo un llamado a las entidades para continuar trabajando en ese propósito.

viernes 23 abr 2021

Registraduría Nacional del Estado Civil le ahorrará a los colombianos $6.000 millones por digitalización de trámites

Bogotá, jueves 22 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los ahorros generados por la implementación de las Estaciones Integradas de Servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil para la expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez y que generarán un ahorro de $6.000 millones a los ciudadanos para este 2021.

jueves 22 abr 2021

El Estado se ha reinventado con rapidez para atender a ciudadanos en medio de la pandemia: Función Pública
Pantallazo de la sesión virtual en la que aparecen los expositores

El director de Función Pública, Fernando Grillo, lideró el Segundo Encuentro Transversal de Servicio al Ciudadano. 

 

 

•    Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación realizaron el Segundo Encuentro Transversal de Servicio al Ciudadano que conectó a más de 1.600 servidores de todo el país.  
•    El director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, Fernando Segura, invitó consultar el Kit de herramientas para mejorar la relación Estado-Ciudadano en el marco del Covid-19.  

 

 

Bogotá, miércoles 15 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 no ha sido obstáculo para que el Estado siga atendiendo las demandas de los ciudadanos. 

 

"Me complace contarle al país que la administración pública no se ha detenido ni un solo instante. Hemos estado a la altura de las demandas ciudadanas y adoptamos alternativas para la presentación del servicio a cargo de las entidades a través de figuras como el trabajo en casa", indicó el director.

 

Durante el Segundo Encuentro Transversal de Servicio al Ciudadano, organizado junto con el Departamento Nacional de Planeación y al que asistieron de manera virtual más de 1.600 líderes de servicio al ciudadano de las entidades públicas de orden nacional y territorial, el director de Función Pública también destacó la rapidez con la que se ha reinventado el Estado para atender a la ciudadanía. 

 

"Sabemos que la crisis que afrontamos a nivel mundial, por razón del COVID-19, se convertirá en una ventana de oportunidad para impactar positivamente la gobernabilidad y la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sus servidores, mostrando que el Estado se reinventa con la rapidez que se requiere para atender a sus ciudadanos", destacó el director.  

 

Durante el encuentro el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, Fernando Segura, destacó la importancia de vincular a la ciudadanía en la gestión pública y lograr que las entidades del sector continúen garantizando los derechos de los ciudadanos en el marco de la emergencia, por lo que recomendó consultar el Kit de guías para incrementar la transparencia, desarrollar la participación en la gestión, incentivar el control social y la calidad del servicio de las entidades en la actual crisis, instrumento clave para la las instituciones en la actual coyuntura. 

 

"Son tres guías con las que buscamos orientar en el marco de la emergencia y de los mandatos de los decretos legislativos, cómo incrementar la transparencia, la rendición de cuentas y la promoción de ejercicios de participación ciudadana y del control social, así como la mejora de trámites y servicios", anotó Fernando Segura. 

 

En la reunión también participaron Alejandra Jiménez, coordinadora en el Departamento Nacional de Planeación del Grupo de Modernización del Estado, y José María Neira, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de Ecopetrol, quienes expusieron mecanismos para mejorar la atención de las entidades en los servicios que prestan a los ciudadanos. 

 

Finalmente, el jefe de Función Pública, recordó a los servidores del orden territorial a diligenciar la declaración anual de bienes y rentas que vence este 31 de julio.