Mostrando noticias de mayo de 2020


Entidades deben promover que los ciudadanos ejerzan control a lo público en medio de crisis Covid-19: Función Pública

Bogotá, viernes 29 de mayo de 2020.-En medio de la actual emergencia sanitaria decretada por el Covid-19, el Departamento Administrativo de la Función Pública insta a las entidades del sector público a implementar acciones para la promoción de la participación ciudadana, para el adecuado ejercicio del control social en las instituciones nacionales, departamentales y municipales. 

viernes 29 may 2020

Colombianos hacen menos trámites y filas tras seis meses del Decreto Ley Antitrámites

Bogotá, jueves 28 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de la implementación del Decreto 2106 de 2019, tras cumplirse los seis meses de entrada en vigencia.

jueves 28 may 2020

Función Pública presenta resultados de medición del desempeño institucional de las entidades del orden nacional y territorial vigencia 2019

Bogotá, jueves 28 de mayo de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019. 

jueves 28 may 2020

Función Pública ofrece un "kit de herramientas" para incrementar la transparencia y la calidad del servicio de las entidades en la actual crisis 

Bogotá, miércoles 27 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública diseñó una serie de lineamientos y recomendaciones para las entidades nacionales, municipales y departamentales, que les servirán como insumo para garantizar transparencia en la gestión, adelantar rendición de cuentas permanente, e incentivar los ejercicios de participación ciudadana y promoción del control social; así como para garantizar la adecuada prestación del servicio y la gestión de trámites, teniendo en cuenta las restricciones actuales de presencialidad. 

miércoles 27 may 2020

Última semana para cumplir con la declaración de bienes y rentas en entidades nacionales

Bogotá, martes 26 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que esta es la última semana que tienen los servidores públicos del Orden Nacional para cumplir con la declaración de bienes y rentas que fija, como fecha límite, el próximo 31 de mayo.

martes 26 may 2020

Se amplió hasta el 1 de junio el plazo para que Entidades públicas postulen al mejor servidor por su trabajo en casa en medio de crisis Covid-19

Bogotá, martes  26 de mayo de 2020. Atendiendo a la solicitud de algunos jefes de talento humano y secretarios generales y las actuales circunstancias, se amplió el plazo para postular a los mejores servidores públicos en la convocatoria para la Conmemoración del Día Nacional del Servidor Público, hasta el día 1 de junio de 2020 a las 11:59 p.m.

martes 26 may 2020

Función Pública potencia los Equipos Transversales para coordinar más de 2.800 servidores en la crisis del COVID-19

Bogotá, viernes 22 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó a la Red Académica Gobierno Abierto la estrategia de Equipos Transversales que se viene implementando para fortalecer la comunicación con las entidades nacionales y territoriales en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

viernes 22 may 2020

Función Pública pone a disposición el Gestor Normativo para consultar la normativa expedida por el Covid-19

Bogotá, miércoles 20 de mayo de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que su plataforma Gestor Normativo puede ser consultada de manera gratuita por los ciudadanos y servidores públicos que estén interesados en conocer los decretos, circulares, resoluciones y demás documentos normativos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

miércoles 20 may 2020

Municipios PDET siguen trabajando por la paz en medio de la pandemia

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó que la pandemia global del Coronavirus o Covid-19, no ha sido obstáculo para continuar desarrollando desde la entidad asesorías a los municipios PDET.

miércoles 20 may 2020

Postula tus buenas prácticas y experiencias de gestión en el Premio de Alta Gerencia

El Premio Nacional de Alta Gerencia es la oportunidad que tienen las diferentes entidades públicas del país para dar a conocer sus proyectos o experiencias de gestión, que se encuentren dentro de los énfasis temáticos: Legalidad, Emprendimiento, Equidad y Buen desempeño institucional.

miércoles 20 may 2020

Más mujeres en el Estado

En las últimas décadas, las mujeres en Colombia han logrado llegar a importantes cargos directivos, gracias al avance en materia de equidad y empoderamiento.

miércoles 20 may 2020

Servidores con vocación en medio de la crisis

El Gobierno Nacional continúa alistando el país para afrontar de manera responsable la propagación del COVID-19 y atender las necesidades de los ciudadanos y servidores públicos

miércoles 20 may 2020

Función Pública y DNP adelantan encuesta para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, martes 19 de 2020.-. El Departamento Administrativo de la Función Pública en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) adelantan el pasado cuatro de mayo y hasta el 22 de este mes, la Encuesta-Diagnóstico de Servicio al Ciudadano dirigida a los líderes de las áreas de servidores de entidades nacionales y territoriales que integran la muestra para la consulta.

martes 19 may 2020

Sector Defensa lidera las declaraciones de bienes y rentas faltando 15 días para vencerse el plazo de presentación

Bogotá, lunes 18 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que los servidores de las entidades que pertenecen al Sector Defensa son los que presentan un mayor avance en el diligenciamiento de la declaración de bienes y rentas correspondiente a la vigencia 2019.

lunes 18 may 2020

"Hemos seguido asesorando a municipios PDET del proceso de paz en medio de la actual crisis": director Función Pública  

Bogotá, viernes 15 de mayo de 2020. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó que la pandemia global del Coronavirus o Covid-19, no ha sido obstáculo para continuar desarrollando desde la entidad asesorías a los municipios PDET. 

viernes 15 may 2020

Garantizar medidas de bioseguridad y respeto de la jornada laboral son claves para retorno al trabajo: Función Pública

Bogotá, jueves 14 de mayo de 2020. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, instó a los jefes de talento humano de las entidades públicas del país a trabajar en las definiciones de protocolos de bioseguridad para el regreso paulatino de los servidores públicos al trabajo presencial cuando se requiera.

jueves 14 may 2020

Se amplía plazo para concurso de méritos de curadores urbanos 

Bogotá, viernes 8 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro, amplió la inscripción de aspirantes al 14 de junio de 2020 para el Concurso de méritos público No. 001 de 2020  para la conformación de la lista de elegibles para la designación de curadores urbanos en nueve municipios del país.

viernes 8 may 2020

Así son los protocolos para que entidades implementen el regreso a las oficinas en medio de la pandemia de coronavirus

Bogotá, viernes 08 de mayo de 2020.- El Gobierno Nacional continúa alistando el país para afrontar de manera responsable la propagación del COVID-19 y atender las necesidades de los ciudadanos y servidores públicos.

viernes 8 may 2020

A 2022 mínimo el 50% de cargos directivos del Estado deberán estar ocupados por mujeres

Bogotá, jueves 7 de mayo de 2020. En los próximos tres años los cargos directivos de la Rama Ejecutiva en Colombia en lo nacional, distrital, departamental y municipal tendrán un porcentaje mínimo de participación de las mujeres, de acuerdo con una nueva norma decretada por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

jueves 7 may 2020

Función Pública ha premiado a 76 entidades por buenas prácticas en el Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá, miércoles 06 de mayo de 2020. El Premio Nacional de Alta Gerencia, entregado anualmente por el Departamento Administrativo de la Función Pública, ha otorgado el máximo reconocimiento de la gestión pública a 76 entidades, 23 departamentos y 73 municipios en el país (ver infografía).

miércoles 6 may 2020

Cerca de 15 mil servidores públicos han cumplido con las declaraciones de bienes y renta en el orden nacional

Bogotá, martes 05 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que, con corte al 4 de mayo de 2020, se han realizado 14.985 declaraciones de bienes y rentas que anualmente diligencian los servidores públicos tanto del orden nacional como territorial.

martes 5 may 2020

Ceder espacios a corrupción en emergencia por COVID-19, es complicidad: Gobierno a ordenadores del gasto

Bogotá, lunes 4 de mayo de 2020.- Un determinante llamado hizo el Gobierno a los servidores públicos -ordenadores del gasto y supervisores- para que cumplan sin contemplaciones su deber de garantizar transparencia, legalidad e integridad en la contratación de productos y servicios para enfrentar la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

lunes 4 may 2020

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.