Mostrando noticias de abril de 2020


Función Pública y Consejo de Estado firman memorando de entendimiento para fortalecer la gestión del servicio de justicia  

Bogotá, jueves 30 de abril de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Consejo de Estado firmaron un memorando de entendimiento con vigencia hasta el 21 de abril de 2021 que fortalecerá el servicio de administrar justicia ofrecido por esta Corporación.

jueves 30 abr 2020

Formato Informe Semestral Sistema de Control Interno

Bogotá, miércoles 29 de abril de 2020.- En atención a lo estipulado en el Decreto 2106 de 2019 “Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública”  (artículo 156), donde señala que el jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces, deberá publicar cada seis (6) meses, en el sitio web de la entidad, un Informe de evaluación independiente del estado del Sistema de Control Interno, de acuerdo con los lineamientos que imparta el Departamento Administrativo de la Función Pública, a continuación encontrará la estructura definida para el formato propuesto para este análisis.¿

miércoles 29 abr 2020

“En Colombia garantizamos que el Estado sea más eficiente trabajando en casa para cuidar a los ciudadanos del COVID-19”: Fernando Grillo

Bogotá, miércoles 29 de abril de 2020.- El Gobierno Nacional compartió la experiencia de Colombia para abordar la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del COVID-19, en la conferencia virtual del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

miércoles 29 abr 2020

Función Pública, el SENA y la ESAP se unen para potenciar habilidades laborales

Bogotá, martes 28 de abril de 2020. El memorando señala que el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tendrán la misión de capacitar a estudiantes y docentes de la ESAP; y a servidores públicos y contratistas de Estado para generar un mayor desarrollo en sus habilidades laborales. 

martes 28 abr 2020

Gobierno Nacional extiende plazo para reanudar mesas de negociación sindical hasta el 31 de mayo

Bogotá, martes 28 de abril de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Trabajo expidieron la Circular Conjunta 100-006-2020 informando que, por cuenta de la extensión del aislamiento preventivo obligatorio, las mesas de negociación singular entre entidades y sindicatos podrán reanudar sus reuniones a partir del 11 de mayo y hasta el 31 de mayo.  

martes 28 abr 2020

Colombia compartirá experiencias para atender la pandemia del COVID-19 con los países iberoamericanos

Bogotá, lunes 27 de abril de 2020.- El Gobierno Nacional presentará las experiencia de Colombia para abordar la crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del COVID-19, en la conferencia virtual del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

lunes 27 abr 2020

Concurso de méritos para conformar lista de elegibles para Curadores Urbanos en 9 municipios

Bogotá, lunes 27 de abril de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro, convoca públicamente al concurso de méritos público No. 001 de 2020 para la conformación de la lista de elegibles para la desiganción de curadores urbanos en 9 municipios del país.

lunes 27 abr 2020

Función Pública pone a disposición del país la Red Académica “el estado del Estado” para enfrentar el COVID-19

Bogotá, viernes 24 de abril de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública ante los retos que está exigiendo la crisis de la pandemia mundial Covid-19 para el sector público, pone a disposición del país la Red Académica “El estado del Estado” (RedE). 

viernes 24 abr 2020

Función Pública presentó nuevo formato de evaluación semestral de control interno en Encuentro Virtual

Bogotá, jueves 23 de abril de 2020.- El Quinto Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Control Interno que se llevó a cabo este jueves reunió a más de 2.500 asistentes de forma virtual y tuvo la misión de analizar a fondo el Decreto Ley 403 de 2020 “Por el cual se dictan normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal". 

jueves 23 abr 2020

Gobierno Nacional publica el Plan Nacional de Formación y Capacitación del sector público para la próxima década

Bogotá, miércoles 22 de abril de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030 con los lineamientos que deberán cumplir las entidades para mejorar los resultados a partir de la potenciación del talento humano.

miércoles 22 abr 2020

Más de 1.400 personas han sido capacitadas por Función Pública para control social de acuerdo de paz

Bogotá, martes 21 de abril 2020. - El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el más reciente balance sobre el cumplimiento de los compromisos de la entidad en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz.

martes 21 abr 2020

Corte Constitucional sella alianza para ajustar sus procesos misionales en medio de la emergencia del COVID-19  

Bogotá, lunes 13 de abril de 2020.- Con el objetivo de hacerle frente a las dificultades generadas por el COVID-19, la Corte Constitucional sella un memorando de entendimiento con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el cual permitirá unir esfuerzos para la modernización de la Corte Constitucional, simplificar los procesos que brinden mayor transparencia, mayor acceso a la información pública a todos los ciudadanos y ampliar la participación ciudadana.

lunes 13 abr 2020

Comienzan las declaraciones de bienes y renta de servidores públicos del orden nacional

Bogotá, martes 07 de abril de 2020 - Comienzan las declaraciones de bienes y renta de servidores públicos del orden nacional. Los servidores públicos tienen la obligación de presentar esta declaración a través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).

martes 7 abr 2020

Se cumple primer mes de convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, jueves 02 de abril de 2020.- Se cumple el primer mes de la convocatoria realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública a todas las entidades del país para postular sus experiencias exitosas al Premio Nacional de Alta Gerencia que, en 2020, llega a su vigésima edición reconociendo las iniciativas de gestión más destacadas en la administración pública colombiana.

jueves 2 abr 2020

Gobierno Nacional fija nuevas reglas en procesos de selección cumpliendo los acuerdos con sindicatos estatales

Bogotá, miércoles 01 de abril de 2020.- En cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los sindicatos del Estado se expidió el Decreto 498 de 2020 que actualiza las condiciones para la provisión de los empleos de carrera administrativa.

miércoles 1 abr 2020

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.