Mostrando noticias de septiembre de 2019


Admisión de acción de tutela

Bogotá, jueves 26 de Septiembre de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado Primero De Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de La Dorada - Caldas, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor José Rider Alomia Riascos contra la Escuela Superior de la Administración Publica y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a el principio democrático, autonomía de las entidades territoriales, a la igualdad, debido proceso, confianza legítima, acceso a la función pública y merito”.

jueves 26 sep 2019

La Cátedra de la Legalidad llega a Villavicencio este viernes 27 de septiembre

Villavicencio, miércoles 25 de septiembre de 2019. Una gran oportunidad para fortalecer y reflexionar sobre los principios de integridad y transparencia en lo público tienen ahora los servidores públicos del Meta y de Villavicencio con una nueva edición de la Cátedra de la Legalidad, liderada por Función Pública y la Policía Nacional, y que tendrá lugar el viernes 27 de septiembre.

miércoles 25 sep 2019

Colombia conmemora el Día Nacional de la Persona Sorda con la vinculación de 376 servidores públicos con discapacidad auditiva

Bogotá, miércoles 25 de septiembre de 2019. En el marco de la conmemoración del Día de la persona sorda, que se celebra el último viernes del mes de septiembre, el sector público colombiano registra la vinculación de cerca 376 servidores públicos con discapacidad auditiva, de acuerdo con los más recientes registros entregados por el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP.

miércoles 25 sep 2019

Municipios afectados por el conflicto podrán crear instancias de Gerencia de Proyectos para avanzar en la paz con legalidad

Bogotá, D.C., martes 24 de septiembre de 2019.- En una circular conjunta la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y el Departamento Administrativo de la Función Pública están invitando a los municipios que participan en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) a crear instancias para la Gerencia de Proyectos.

martes 24 sep 2019

La Cátedra del Mar en Barranquilla se llevará a cabo este 26 de septiembre

Barranquilla, jueves 19 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, informan que la Cátedra del Mar, que estaba prevista para el pasado 11 de septiembre, se dictará ahora el jueves 26 de septiembre, de 7:15 a.m. a 4:30 de la tarde en la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Vía 40 No. 85 – 2201, Complejo Regional Las Flores.

jueves 19 sep 2019

CLAD expone la innovación y tecnología que se deben implementar en los Estados Latinoamericanos

Bogotá D.C., miércoles 18 de septiembre de 2019.- Por invitación del Departamento Administrativo de la Función Pública, el secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velásquez, presentó la estrategia para la transformación y modernización de la Administración Pública que se viene impulsando para América Latina.

jueves 19 sep 2019

Proyecto ecoturístico del Meta, modelo para impulsar el desarrollo en zonas de posconflicto

Villavicencio, martes 17 de septiembre de 2017. Los prestadores de servicios turísticos del Departamento del Meta son la muestra de que incentivar la economía lícita a través del ecoturismo representa una excelente opción para todas las regiones del país que fueron afectadas por los efectos del conflicto armado. En este sentido, la experiencia “Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la Paz”, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en la Categoría Nacional, es un modelo de referencia para otras entidades del territorio nacional.

martes 17 sep 2019

Función Pública abre concursos públicos para elegir a dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC

Bogotá, lunes 16 de septiembre de 2019. Como parte del proceso de conformación del regulador único, creado por la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019), el Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer dos convocatorias para la selección de dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC.

lunes 16 sep 2019

Función Pública y Dimar dictarán la Cátedra del Mar en Puerto Carreño este martes 17 de septiembre

Puerto Carreño, viernes 13 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección General Marítima, Dimar, abordarán por primera vez el estudio de las oportunidades que brindan los recursos hídricos en el marco de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar el martes 17 de septiembre en la ciudad de Puerto Carreño, y que estará dirigida a los servidores del departamento del Vichada.

viernes 13 sep 2019

Gobierno Nacional le da vida jurídica y estructura la planta de personal del Ministerio del Deporte

Bogotá, viernes 13 de septiembre de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que reglamentan las funciones y la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte, cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019 que creó esta nueva entidad. 

viernes 13 sep 2019

Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitaciones de SIGEP II desde el lunes 16 de septiembre

Bogotá, jueves 12 de septiembre de 2019. Los servidores de las entidades de los departamentos de Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitación desde este lunes 16 de septiembre sobre el SIGEP II, herramienta que busca mejorar la eficiencia en la administración pública gracias a esta la evolución tecnológica que presenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

jueves 12 sep 2019

Más de tres mil personas con discapacidad hacen parte del servicio público en Colombia

Bogotá, martes 10 de septiembre de 2019. Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza positivamente en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, norma que establece que para el 31 de diciembre de este año al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

martes 10 sep 2019

Función Pública acompañó la socialización de la reestructuración de la Alcaldía de Cartagena

Cartagena de Indias, lunes 09 de septiembre de 2019. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, acompañó el proceso de socialización de la reestructuración administrativa que lidera el alcalde Pedrito Pereira y que fue discutido en una audiencia pública en el Concejo de Cartagena.

lunes 9 sep 2019

Este lunes inician capacitaciones de SIGEP II en Nariño, Cundinamarca, Sucre y Tolima

Bogotá, jueves 05 de septiembre de 2019. Los servidores de las entidades de los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Sucre y Tolima recibirán capacitación desde este lunes 9 de septiembre sobre el SIGEP II, herramienta que busca mejorar la eficiencia en la administración pública gracias a la evolución tecnológica que presenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

jueves 5 sep 2019

Gobierno Nacional define reglas para el proceso de selección de los comisionados de la CRC

Bogotá, jueves 05 de septiembre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantará los procesos de selección de los comisionados de la Sesión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, tras la expedición del Decreto 1570 de 2019.

jueves 5 sep 2019

La UNGRD les cumple a las personas con discapacidad

Bogotá, martes 3 de septiembre de 2019. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, posesionó a las primeras dos personas con discapacidad a su planta de personal, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2011 de 2017, que establece que todas las entidades públicas del país deben vincular nuevos servidores de esta población a sus plantas de personal, como parte de la política de inclusión laboral que impulsa el Gobierno nacional.

martes 3 sep 2019

Función Pública reconoce fortalecimiento de la gestión del Distrito Capital  

Bogotá D.C., martes 03 de septiembre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el avance que ha implementado la Alcaldía Mayor de Bogotá en fortalecer la gestión pública de todas las entidades distritales siendo reconocidas en el Premio Distrital a la Gestión 2019.

martes 3 sep 2019

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.