Mostrando noticias de julio de 2019


Servidores públicos de Tumaco, inscríbanse ya a la Cátedra del Mar

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, invitan a todos los servidores públicos de Tumaco a participar en la quinta edición de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar este jueves 1 de agosto de 7:30 a.m. a 4:30 de la tarde en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico – CIOH, ubicado en la Vía "El Morro", Capitanía de Puerto.

lunes 29 jul 2019

Acompáñenos en nuestra Audiencia de Rendición de Cuentas este viernes 2 de agosto

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos y ciudadanos en general, a conocer de primera mano los avances y resultados de su gestión participando en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que la Entidad ha programado para el próximo viernes 2 de agosto, a partir de las  8:30 de la mañana.

lunes 29 jul 2019

Servidores públicos del Huila, participen en la Cátedra de la Legalidad este martes 30 de julio

Bogotá, viernes 26 de julio de 2019. Los servidores públicos de la capital del Huila están invitados a asistir a la Cátedra de la Legalidad, que dictarán la Policía Nacional y Función Pública este martes 30 de julio, actividad que tendrá lugar en el Auditorio del Comando de la Policía Metropolitana de Neiva, ubicado en la Calle 21 No 12-50 Avenida Tenerife.

viernes 26 jul 2019

Entidades públicas, quedan pocos días para postular sus mejores experiencias de gestión al Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá, viernes 26 de julio de 2019. Quedan sólo tres semanas para que las entidades públicas del país inscriban sus mejores experiencias de gestión pública al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas en ´las categorías Nacional, Departamental y Municipal.

viernes 26 jul 2019

Gobierno expide decreto para reformar régimen salarial de los empleados públicos del Congreso

Bogotá, jueves 25 de julio de 2019. El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1313 de 2019 mediante el cual se establece una nivelación salarial a los empleados públicos del Congreso de la República, en cumplimiento de la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2019.

jueves 25 jul 2019

Las experiencias de empleo público y servicio civil unen a Colombia y Reino Unido

Bogotá, martes 23 de julio de 2019. Debatir e intercambiar experiencias exitosas y buenas prácticas del servicio civil y empleo público, fueron los principales ejes de un encuentro en el que profesionales británicos compartieron ideas en el manejo de comunicaciones y gestión del cambio, bajo la premisa de “hacer más con menos”.   

martes 23 jul 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, martes 23 de julio de 2019.  Función Pública, por orden del Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con funciones mixtas de Arauca, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por los señores Lenis Magalis Garrido y Jaime Alexander Bello Vivas contra el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, buena fe, confianza legítima y seguridad jurídica”

martes 23 jul 2019

“Estado Simple, Colombia Ágil” supera la meta del 2019 con 1.111 trámites racionalizados , beneficiando a empresarios y ciudadanos 

Bogotá,  jueves 18 de julio de 2019.- En el marco del balance de resultados de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ liderada por el Gobierno Nacional, se dio a conocer que desde agosto de 2018 se han realizado un total de 1.111 intervenciones, que han impactado trámites, barreras y normas, logrando superar la meta trazada para 2019 de 800 intervenciones.

jueves 18 jul 2019

Función Pública lideró encuentro con los equipos de jurídicos del Estado

Bogotá D.C., miércoles 17 de julio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el Encuentro Transversal de los equipos de Defensa Jurídica del Estado y destacó la necesidad de seguir articulando los esfuerzos para proteger los intereses de todos los ciudadanos.

jueves 18 jul 2019

Gobierno presentará los nuevos resultados de ‘Estado Simple, Colombia Ágil’

Bogotá, miércoles 17 de julio de 2019. El Gobierno Nacional presentará este jueves 18 de julio el balance sobre la reducción, simplificación y racionalización de trámites, normas y barreras en el primer año de gestión pública de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, liderada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Justicia, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

miércoles 17 jul 2019

Sector Comercio, Industria y Turismo obtuvo un destacado resultado en medición del FURAG

Bogotá, martes 16 de julio de 2019. El sector Comercio, Industria y Turismo ocupó el sexto lugar entre los 24 que integran la Rama Ejecutiva, con 78,3 puntos en la medición de las políticas de gestión y desempeño mediante reporte efectuado a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, gracias a los resultados destacados del ministerio del ramo y de sus entidades adscritas y vinculadas, de acuerdo con cifras entregadas por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

martes 16 jul 2019

Hasta el 30 de julio está el plazo para identificar los trámites engorrosos

Bogotá, D.C., lunes 15 de julio de 2019.- El Gobierno Nacional reitera la invitación a la ciudadanía y empresarios para ayudar a identificar antes del 30 de julio los trámites y otros procedimientos administrativos que consideren pueden ser racionalizados, simplificados o eliminados.

lunes 15 jul 2019

Conozca el programa Iraca, modelo de mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas

Foto cortesía: Prosperidad Social Bogotá, jueves 11 de julio de 2019. La administración pública del país cuenta con un eficaz modelo de atención a las comunidades indígenas “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”, un programa implementado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social con el fin de fortalecer la autonomía y seguridad alimentaria de esta etnia del Cauca, y que gracias a su gestión obtuvo Mención de Honor con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2016.

jueves 11 jul 2019

Estos seis servidores públicos recibirán becas de estudio en España

Bogotá, miércoles 10 de julio de 2019. Los ganadores de seis becas de estudio del 50% otorgadas por el IMF Business School podrán prepararse desde ya para cursar posgrados en España en modalidad online, beneficio del que podrán disfrutar gracias al programa Servimos, liderado por Función Pública para enaltecer a quienes prestan sus servicios al Estado mediante una diversa oferta de productos y servicios.

miércoles 10 jul 2019

Gobierno presenta guía para empalmes en alcaldías y gobernaciones 

Bogotá, martes 9 de julio de 2019. El Gobierno Nacional presentó la Guía para un Cierre de Gobierno Exitoso a los alcaldes y gobernadores que finalizan su gestión pública el próximo 31 de diciembre.

martes 9 jul 2019

Alcaldes y gobernadores firmarán con Gobierno Nacional compromiso para cierres exitosos de gobierno          

Bogotá, lunes 08 de julio de 2019.- En un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, se presentará, este martes nueve de julio, a los alcaldes y gobernadores una guía que incluye los parámetros fundamentales para lograr el cierre exitoso de sus administraciones, a partir de las 8:30 am. en el auditorio de Casas de Santa Bárbara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

lunes 8 jul 2019

Gobierno nacional pone la lupa sobre las mejores experiencias de gestión pública del país

Bogotá, lunes 8 de julio de 2019. Todas las experiencias de gestión pública que estén enmarcadas en los ejes temáticos Equidad, Legalidad o Emprendimiento podrán ser postuladas antes del próximo 16 de agosto al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas en las categorías Nacional, Departamental y Municipal.

lunes 8 jul 2019

Pacto de la Mesa de Meritocracia fortalecerá el empleo público en el Estado

Bogotá, viernes 05 de julio de 2019. Como un respaldo de las tres ramas del poder público a los procesos de meritocracia en las vacantes de empleos en el Estado se firmó el pacto de la Mesa conformada por 91 entidades que buscarán reducir la provisionalidad en el empleo público. 

viernes 5 jul 2019

Bogotá presentará estrategia para mejorar y suprimir trámites administrativos

Bogotá, viernes 5 de julio de 2019. El próximo 30 de julio, la administración de la capital de la República hará entrega del conjunto de propuestas que conformará su estrategia de cumplimiento de la Directiva Presidencial 07 de 2019, la cual establece lineamientos para hacer uso de las facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios en la Administración Pública, concedidas por la Ley en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

viernes 5 jul 2019

Servidores públicos del orden territorial, el 31 de julio vence el plazo para declarar bienes y rentas

Bogotá, jueves 4 de julio de 2019. Hasta el 31 de julio tienen plazo los servidores públicos del orden territorial para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1083 de 2015.

jueves 4 jul 2019

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.