Mostrando noticias de junio de 2019


“El Estado opera gracias al esfuerzo de sus servidores públicos”: Presidente Duque

Bogotá, jueves 27 de junio de 2019. En ceremonia especial liderada por el presidente Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo, el Gobierno nacional conmemoró una nueva edición del Día Nacional del Servidor Público, en evento que tuvo lugar en el auditorio Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca ante cerca de mil asistentes entre los que se destacó la presencia de ministros, directores de departamento administrativo y servidores de los órdenes nacional y territorial.

jueves 27 jun 2019

Función Pública lideró taller de control social para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad

Bogotá, miércoles 26 de junio de 2019. Función Pública, la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y el Ministerio del Interior, socializaron la propuesta del  Módulo de Control Social para la Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante un taller que contó con la participación activa de personas con discapacidad y representantes de organizaciones sociales.

miércoles 26 jun 2019

Función Pública invita a servidores no sindicalizados a hacer sus aportes a los sindicatos públicos

Bogotá, viernes 21 de junio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Trabajo emitieron una circular conjunta a todos los servidores públicos del país para informarles sobre un aporte voluntario a las organizaciones sindicales del Estado que firmaron el pasado 24 de mayo el Acuerdo Nacional Estatal que permitió el aumento salarial de 4,5% para 2019. 

viernes 21 jun 2019

Entidades del Sector Hacienda fueron las que más trámites han racionalizado en el primer trimestre de 2019

Bogotá, viernes 21 de junio de 2019. Un balance realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública muestra que las entidades públicas del Orden Nacional que más trámites racionalizaron durante el primer trimestre de 2019 fueron las vinculadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público al alcanzar 40 acciones de racionalización que beneficiarán a ciudadanos y otras entidades del sector público.

viernes 21 jun 2019

Presidente Duque liderará conmemoración del Día Nacional del Servidor Público este 27 de junio

Bogotá, jueves 20 de junio de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque, y el Director de Función Pública, Fernando Grillo, liderarán el jueves 27 de junio la Conmemoración del Día Nacional del Servidor Público, en ceremonia especial que tendrá lugar en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, desde las 4:00 pm.

jueves 20 jun 2019

Información para las entidades sobre Directiva Presidencial No. 07 de 2019

Bogotá, miércoles 19 de junio de 2019. En el marco de las Facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República mediante el artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, “Por la cual Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, y conforme a los talleres de orientación a las entidades de la administración pública efectuados el 18 de Junio de 2019, respecto a la metodología de trabajo para identificar ajustes normativos para simplificar trámites, procesos y procedimientos, a continuación podrán consultar los siguientes documentos:

miércoles 19 jun 2019

Entidades públicas, confirmen su asistencia a talleres de orientación sobre facultades extraordinarias para simplificar trámites, procesos y procedimientos

Bogotá, jueves 13 de junio de 2019. Con el fin de capacitar a las entidades públicas sobre la metodología de trabajo para implementar las facultades extraordinarias para simplificación de trámites, procesos y procedimientos, Función Pública liderará dos jornadas de trabajo este martes 18 de junio, los cuales podrán ser seguidos, igualmente, a través de Facebook Live.

jueves 13 jun 2019

Aprobado en el Congreso proyecto de ley que moderniza el empleo público en el país

Bogotá, miércoles 12 de junio de 2019.- La Plenaria del Senado de la República aprobó en su cuarto debate el proyecto de Ley 06 de 2017 Cámara -200 de 2018 Senado “por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones”. 

miércoles 12 jun 2019

Colombia participa en la Conferencia Internacional del Trabajo que se lleva a cabo  en Ginebra, Suiza

Bogotá, lunes 10 de junio de 2019. .- Con una agenda de avance en las relaciones entre Gobierno y sindicatos comenzará la Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT) que celebra anualmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

lunes 10 jun 2019

Gobierno amplía plazo para participar en convocatoria para conmemorar el Día Nacional del Servidor Público

Bogotá, viernes 7 de junio de 2019. Hasta el martes 11 de junio fue ampliado el plazo para que las entidades públicas postulen sus proyectos de transformación digital y/o modernización del Estado, que hayan contribuido al fortalecimiento de la gestión, los cuales serán reconocidos en la conmemoración de una nueva edición del Día Nacional del Servidor Público este 27 de junio.

viernes 7 jun 2019

Gobierno expide los decretos que fijan el aumento salarial para los servidores públicos

Bogotá, viernes 07 de junio de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que formalizan los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales del sector público que fueron firmados el pasado 24 de mayo de 2019.

viernes 7 jun 2019

Portal único del Estado iniciará operaciones el próximo 17 de junio

Bogotá, jueves 06 de junio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de TIC presentaron los principales lineamientos para la transformación digital del Estado en el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Tecnología que se desarrolló este jueves.

jueves 6 jun 2019

Servidor público, una de estas siete becas de estudio en España puede ser suya

Bogotá, jueves 6 de junio de 2019. Hasta el próximo 28 de junio, los servidores públicos del país podrán postularse para acceder a una de las siete becas de estudio del 50% del IMF Business School, para cursar posgrados en España en las modalidades presencial, semipresencial y online, beneficio del que podrán disfrutar en el marco del programa Servimos, impulsado por Función Pública con el propósito de enaltecer a quienes prestan sus servicios al Estado mediante una diversa oferta de bienes y servicios.

jueves 6 jun 2019

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.