Mostrando noticias de noviembre de 2018


Un año tendrá la Alcaldía de Riohacha y Función Pública para acrecentar la gestión administrativa de la ciudad

Riohacha (Guajira), viernes 30 de noviembre de 2018. Una nueva alianza por la eficacia, la transparencia y la innovación de la gestión pública en todo el país, firmó en las últimas horas el director de Función Pública, Fernando Grillo; esta vez con la alcaldesa encargada de Riohacha (Guajira), Alexa Yamina Henríquez, con el acompañamiento especial de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez.

viernes 30 nov 2018

Servimos e Icetex abren convocatoria de crédito educativo con bajas tasas de interés para servidores públicos

Bogotá,  viernes 30 de noviembre de 2018. Los servidores de carrera, provisionales y de libre nombramiento y remoción del sector público, con más de seis meses de vinculación, cuentan ahora con líneas de crédito con beneficios especiales para financiar sus estudios de educación superior gracias a Icetex y al programa Servimos, puesto en marcha por Función Pública para enaltecer a los servidores públicos a través de bienes y servicios con condiciones especiales.

viernes 30 nov 2018

Estado quiere que los jóvenes realicen sus prácticas laborales en el sector público

Bogotá, jueves 29 de noviembre de 2018. Los estudiantes interesados en realizar sus prácticas laborales en el sector público podrán inscribirse hasta el 14 de Diciembre al Programa Estado Joven, impulsado por el Función Pública y el Ministerio de Trabajo con el propósito de facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos como auxilio de un salario mínimo mensual, y aseguramiento en los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.

jueves 29 nov 2018

Alcaldía de Cali es reconocida por su gestión y desempeño en el servicio público

Cali, lunes 26 de noviembre de 2018. Función Pública participó en el acto de apertura del Segundo Encuentro sobre Herramientas de planeación y gestión en el sector público, que se está llevando a cabo en la capital del Valle del Cauca los días 26 y 27 de noviembre, con el objetivo de apoyar el fortalecimiento institucional de la Alcaldía de Santiago de Cali.

lunes 26 nov 2018

Alcaldía de Cali liderará el II Encuentro sobre herramientas de planeación y gestión en el sector público: ‘Nuevas tendencias en gestión pública’

Cali, lunes 26 de noviembre de 2018. Con la participación del vice contralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee; el director nacional de Función Pública, Fernando Antonio Grillo Rubiano y de los expositores internacionales de México, Alejandro Torres Palmer y Chile Silvia Elizabeth Escuti Popelka, se llevará a cabo en Cali el Segundo encuentro sobre herramientas de planeación y gestión en el sector público: ‘Nuevas tendencias en gestión pública’.

lunes 26 nov 2018

Gobierno Nacional y Alcaldía de Cartagena emprenden alianza para el fortalecimiento administrativo de la ciudad

Cartagena, miércoles 21 de noviembre de 2018. Con el acompañamiento especial de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, el director de Función Pública, Fernando Grillo y el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, firmaron un convenio interadministrativo en evento celebrado en la capital de Bolívar con el objetivo de fortalecer  las capacidades técnicas de la administración de Cartagena para responder a las necesidades de sus habitantes. 

miércoles 21 nov 2018

Gobierno crea comisión especial para proteger defensores de derechos humanos y periodistas 

Bogotá, martes 20 de noviembre de 2018.- Mediante el Decreto 2137 del 19 de noviembre de 2018, el Gobierno Nacional creó la Comisión del Plan de Acción Oportuna (PAO), “con el objeto de articular, orientar y coordinar los diferentes programas de protección y recursos de las distintas entidades del Gobierno involucradas en la prevención y protección individual y colectiva de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales, y periodistas”.

martes 20 nov 2018

Antioquia es un modelo de administraciones eficientes: director de Función Pública

Bogotá, viernes 16 de noviembre de 2018. “Antioquia es un departamento en el que se pueden hacer muchas pruebas piloto de los productos de Función Pública; considero que se han dado administraciones eficientes a nivel territorial y, definitivamente, productos como el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, son liderados de excelente manera en el departamento”, afirmó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, durante su visita a la ciudad de Medellín en el marco de la Semana de la Cultura del Control, evento organizado por la Gobernación departamental.

viernes 16 nov 2018

Inicia nueva convocatoria del programa Estado Joven con 1.395 plazas de prácticas laborales en el sector público.

Bogotá, Jueves 15 de Noviembre de 2018. Función Pública y El Ministerio de Trabajo informan que ha iniciado el proceso de inscripción de plazas que las entidades públicas dispongan para que jóvenes pasantes lleven a cabo sus prácticas laborales, en el marco del programa Estado Joven.

jueves 15 nov 2018

Antioquia fortalece su institucionalidad con capacitaciones en MIPG

Medellín, miércoles 14 de noviembre de 2018. En el marco de la Semana de la Cultura del Control, la Gobernación de Antioquia desarrolló la Jornada de Orientación sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MIPG, con mesas de trabajo específicas para 10 de las 17 políticas que conforman el modelo, que contaron contó con la participación de líderes de políticas como Función Pública, Archivo General de la Nación, Min TIC, el Departamento Nacional de Planeación con el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, la Secretaría de Transparencia y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

miércoles 14 nov 2018

Gobierno de Colombia asume tercera vicepresidencia del Consejo Directivo del CLAD

México D.F., miércoles 7 de noviembre de 2018. El Gobierno de Colombia, en cabeza del director de Función Pública,  Fernando Grillo Rubiano, fue elegido este martes en la ciudad de Guadalajara (México) para ocupar la tercera vicepresidencia del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de la Administración Pública (CLAD). 

miércoles 7 nov 2018

6.000 propuestas ciudadanas para “Estado Simple, Colombia Ágil”

Bogotá, martes 6 de noviembre de 2018. La campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” recibió cerca de 6.000 propuestas sobre trámites inútiles, normas obsoletas y de alto impacto en su fase de consulta pública.

martes 6 nov 2018

Colombia propondrá creación de Carta Iberoamericana de la Innovación Pública ante el CLAD

Bogotá, lunes 5 de noviembre 2018. Función Pública se prepara para participar en un importante evento internacional: la vigesimotercera versión del Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la reforma del Estado y la Administración Pública.

lunes 5 nov 2018

Abierta oferta de becas de administración pública para municipios PDET

Bogotá, jueves 1 de noviembre de 2018. El Consejo Directivo Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública, instancia liderada por Función Pública, informa que a partir del 1 de noviembre y hasta el 7 de noviembre se encuentran abiertas las inscripciones para acceder a las becas para el programa curricular de Administración Pública Territorial a los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, de acuerdo con lo dispuesto en los Decretos 893 y 894 de 2017, entendido como la exoneración en el pago de derechos pecuniarios por concepto de matrícula del programa profesional. 

jueves 1 nov 2018

Función Pública presenta nuevo Boletín de Actualidad Jurídica al servicio de la ciudadanía

Bogotá, jueves 1 de noviembre de 2018. La edición número 28 del Boletín virtual de Actualidad Jurídica de Función Pública no sólo trae, esta semana, información relacionada con la prohibición del consumo de sustancias alcohólicas o estupefacientes durante el servicio o ejercicio de la función pública, también estrena un nuevo diseño que facilita su lectura y búsqueda de información jurídica y legislativa

jueves 1 nov 2018

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.