Mostrando noticias de octubre de 2018


Emplear a cerca de 12 mil personas con discapacidad en el Estado, el nuevo reto del Gobierno Nacional

Bogotá, lunes 29 de octubre de 2018. Según el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), en la actualidad existe 1.913 servidores públicos con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a un 0.16% del total de trabajadores estatales, porcentaje que para el Gobierno Nacional amerita la ejecución de un programa de inclusión y diversidad laboral en todas las entidades públicas del país.

lunes 29 oct 2018

Gobiernos de Colombia y China firman acuerdo para el fortalecimiento de la Administración Pública

Bogotá, jueves 25 de octubre de 2018. Se trata de un Memorando de Entendimiento firmado este jueves por el director de Función Pública, Fernando Grillo; el director encargado de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Giovanny Chamorro, y el vicepresidente de la Academia de Gobernanza de la República Popular de China, Li Ji.

jueves 25 oct 2018

El Gobierno nacional presentó una nueva guía para administrar los riesgos en la gestión pública

Bogotá, miércoles 24 de octubre de 2018. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública lanzaron este miércoles, en el marco de Colombia 4.0, una nueva herramienta para fortalecer la identificación y el control de los riesgos que amenazan el cumplimiento de los objetivos estratégicos del sector público: la Guía para la administración del riesgo y el diseño de controles en entidades públicas.

miércoles 24 oct 2018

12 entidades públicas hacen parte del nuevo Consejo Nacional de Economía Naranja, CNEN

Bogotá, 24 de octubre de 2018.- El presidente de la República, Iván Duque; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y de Cultura, Carmen Vásquez, encabezaron el primer Consejo Nacional de Economía Naranja (CNEN) en la ciudad de Barranquilla (Atlántico), el cual lo integran 12 entidades del Gobierno Nacional. 

martes 23 oct 2018

Jefes de Talento Humano, inscríbanse al Primer Encuentro del Equipo Transversal 

Bogotá, lunes 22 de octubre de 2018. Este miércoles 24 de octubre, desde las 2:30 pm., Función Pública llevará a cabo el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Talento Humano, el cual tendrá lugar en el auditorio de la entidad, ubicada en la calle 6 # 12-62.

lunes 22 oct 2018

Chocó será la sede del Consejo directivo de la ESAP este 23 de octubre

Bogotá, lunes 22 de octubre de 2018. Función Pública participará este martes 23 de octubre en el Consejo Directivo de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, que tendrá lugar en la ciudad de Quibdó, en las instalaciones de la sede Chocó de esta entidad de educación superior del Gobierno nacional.

lunes 22 oct 2018

Alcaldía de Bogotá adopta por decreto estrategia de gestión administrativa de Función Pública para la capital del país

Bogotá, viernes 19 de octubre de 2018. El director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, celebró la firma por parte del alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, del Decreto 591 del 16 de octubre de 2018, por medio del cual se “adopta para el Distrito Capital el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) (…) como marco de referencia para el ajuste del diseño, la implementación, y la mejora continua  del Sistema Integrado de Gestión Distrital (SIGD)”.

viernes 19 oct 2018

Gobierno activa campaña masiva para detectar los trámites que más afectan a los colombianos

Bogotá, jueves 11 de octubre de 2018.- Función Pública, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República presentaron la campaña “Estado simple, Colombia Ágil” en cumplimiento de la Directiva Presidencial 07 de 2018, la cual busca “racionalizar, simplificar y mejorar los trámites ante entidades gubernamentales y el ordenamiento jurídico”.

jueves 11 oct 2018

"El Trabajo Decente es un compromiso de vida": Presidente Iván Duque

Bogotá, martes 9 de octubre de 2018. El presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Trabajo, Alicia Arango, lideraron la conmemoración del Día del Trabajo Decente, en evento especial que se llevó a cabo este martes 9 de octubre en la Plaza de Lourdes de la capital, y que contó con la participación del director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.

martes 9 oct 2018

Una gestión pública con enfoque cultural potencializa la relación del Estado con la ciudadanía, dice último documento “El estado del Estado”

Bogotá, martes 9 de octubre de 2018. La importancia del enfoque cultural para “redefinir prioridades y actuar en pro de la sustentabilidad e integridad del cuidado de lo público en el país” es una de conclusiones que trae consigo el documento que cierra la serie de publicaciones académicas “El estado del Estado”. 

martes 9 oct 2018

Función Pública presenta nuevo documento: “La trayectoria histórica del servicio civil y la función pública en Colombia”

Bogotá, lunes 8 de octubre de 2018.  Se trata del décimo de los documentos que dio vida a la Red Académica “El estado del Estado” (RedE), titulado “La trayectoria histórica del servicio civil y la función pública en Colombia”. Sus autores son Rocío Londoño, Oscar Saidiza, Omar Salinas y Mariana Perea.   

lunes 8 oct 2018

Colombia presentó sus avances en empleo público en foro en El Salvador

Bogotá, lunes 8 de octubre de 2018. Función Pública, a través de la Dirección de Empleo Público, participó en el VI Foro de la Función Pública, que tuvo lugar en El Salvador los días 4 y 5 de octubre, en el Hotel Sheraton Presidente de la capital de esta nación centroamericana.

lunes 8 oct 2018

Servimos presentó su oferta a servidores del Ministerio de Hacienda

Bogotá, viernes 5 de octubre de 2018. Función Pública y los aliados del programa Servimos llevaron a cabo su sexta Feria en el Ministerio de Hacienda, en el que presentaron una completa oferta de bienes y servicios para los servidores y contratistas de esta entidad.

viernes 5 oct 2018

La meta para el 2030 es que el 50% de las mujeres ocupen cargos directivos en el Estado colombiano: Función Pública

Bogotá, viernes 5 de octubre de 2018. La directora de Gestión y Desempeño  Institucional de Función Pública, María del Pilar García, reveló que a octubre de 2017, y en cumplimiento de la ley de cuotas, la participación de la mujer en el máximo nivel decisorio dentro del Estado colombiano alcanzó el 41%, mientras que en otros niveles decisorios la participación femenina fue de 45%.

viernes 5 oct 2018

Un nuevo grupo de servidores públicos se capacitó para comunicarse con los ciudadanos con deficiencia auditiva

Bogotá, jueves 4 de octubre de 2018. La tercera edición del curso “Lengua de Señas Colombiana (LSC) con enfoque a la atención del ciudadano sordo”, emprendido por Función Pública y el Instituto Nacional para Sordos, Insor, graduó este jueves 4 de octubre a 39 servidores públicos de 17 entidades.

jueves 4 oct 2018

“Estado Simple, Colombia Ágil” abrió tres canales para identificar trámites y barreras para la relación entre el Estado y los ciudadanos, empresarios y organizaciones

Bogotá, miércoles 3 de octubre de 2018. La página www.colombiaagil.gov.co, el hashtag #ColombiaÁgil y las mesas de trabajo sectorizadas, son los tres mecanismos que el Gobierno puso a disposición de la ciudadanía para identificar trámites y barreras dispendiosas o engorrosas que dificultan la actividad empresarial que complican la relación de los ciudadanos con el Estado.

miércoles 3 oct 2018

Gobierno designa a Fernando Grillo Rubiano como nuevo Director de Función Pública

Bogotá, miércoles 3 de octubre de 2018. Según Decreto 1855 del primero de octubre de 2018, el Presidente de la República, Iván Duque, nombró a Fernando Antonio Grillo Rubiano como nuevo director de Función Pública.

miércoles 3 oct 2018

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.