Mostrando noticias de septiembre de 2018


Colombianos ahorraron $83 mil millones en trámites durante los últimos tres años: Función Pública

Bogotá, jueves 20 de septiembre de 2018. Un total de 1.148 trámites racionalizados ha dejado, a la fecha, la implementación de la política de simplificación y eliminación de trámites ejecutada por Función Pública entre 2015 y julio de 2018, labor que ha significado un ahorro para los colombianos de $83.487 millones.  

jueves 20 sep 2018

Abiertas postulaciones para exaltar y reconocer a la población con discapacidad que trabaja por una Bogotá Incluyente

Bogotá, jueves 20 de septiembre de 2018. Con el fin de reconocer la participación activa de la población con discapacidad, sus cuidadoras, cuidadores, líderes y organizaciones en general en las diversas instancias, el Sistema Distrital de Discapacidad -SDD- invita a participar en las postulaciones a la 9° Gala de Exaltación y Reconocimiento a Personas con Discapacidad 2018.

jueves 20 sep 2018

Entidades públicas, mañana jueves 20 de septiembre vence el plazo para reportar ley de Cuotas

Bogotá, miércoles 19 de septiembre de 2018. Mañana jueves 20 de septiembre vence el plazo para que las entidades públicas reporten su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, a través del aplicativo en línea dispuesto por Función Pública en este enlace.

miércoles 19 sep 2018

Experiencia exitosa de Manizales obtuvo premio de la OEA

Bogotá, martes 18 de septiembre de 2018. La experiencia "Cambia Tu Mente...Construye Paz", de la Alcaldía de Manizales, que recibió mención de Honor del Premio Nacional de Alta Gerencia y fue registrada en el Banco de Éxitos de la Administración Pública Colombiana en el año 2017, ha sido ganadora del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva - Edición 2018, en la categoría de “Innovación en la Inclusión Social”.

martes 18 sep 2018

Sigep: la plataforma que permite conocer los datos de 650 mil servidores públicos y contratistas del Estado colombiano

Bogotá, martes 18 de septiembre de 2018. Dentro del proceso de modernización del Estado colombiano y en cumplimiento de la Ley de Transparencia y del derecho al acceso a la información pública nacional, Función Pública ha venido fortaleciendo y mejorando el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), el cual reúne los datos de más de 650 mil servidores públicos de las entidades al servicio del Estado colombiano, y de sus contratistas.

martes 18 sep 2018

Colombia tiene potencial para el aprendizaje y la gestión del conocimiento público, pero le faltan investigadores, resalta nuevo documento del “El estado del Estado”

Bogotá, lunes 17 de septiembre de 2018. En Colombia el número de investigadores por millón de habitantes es de 350 aproximadamente, lo que significa que la nación es superada "dos y tres veces por países como Chile, Costa Rica, Brasil y Argentina y 30 veces por países europeos como Islandia, Finlandia y Noruega".

lunes 17 sep 2018

Servidores de la UGPP conocieron los beneficios del Programa Servimos

Bogotá, jueves 13 de septiembre de 2018. La Feria Servimos estuvo presente en las instalaciones de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, presentando una completa oferta de bienes y servicios para los servidores y contratistas de esta entidad.

jueves 13 sep 2018

Comunicado

Bogotá, miércoles 12 de septiembre de 2018. Ante las denuncias recibidas en los últimos días sobre la existencia de varios delincuentes que haciéndose pasar por servidores de nuestra entidad, intentan estafar a los entes nacionales y territoriales de todo el país con falsos productos y/o servicios, Función Pública se permite informar:

miércoles 12 sep 2018

Una gestión pública despolitizada, de libre acceso a la información y que vele por los derechos ciudadanos: las conclusiones del noveno documento “El  estado del Estado”

Bogotá, miércoles 12 de septiembre de 2018. Uno de los 11 documentos que dio vida a la Red Académica “El estado del Estado” (RedE) el pasado 18 de julio de 2018, concluye que la necesidad de despolitizar la gestión pública, trabajar por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, y permitir el libre acceso a la información del Estado han sido el común denominador del desarrollo normativo y jurisprudencial de la administración pública colombiana en los últimos años.

miércoles 12 sep 2018

Entidades públicas, el jueves 20 de septiembre vence el plazo para reportar información de cumplimiento de la Ley de Cuotas

Bogotá, martes 11 de septiembre de 2018. El jueves 20 de septiembre vence el plazo para que las entidades públicas reporten su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año.

martes 11 sep 2018

En evento internacional, Función Pública destaca el principio del mérito como base de un empleo público eficiente

Bogotá, jueves 6 de septiembre de 2018. Función Pública participó este jueves 6 de septiembre en el panel “Estructura y naturaleza del servicio civil”, con el que abrió el Diálogo Interamericano: “Mérito y Servicio Civil en Perspectiva Comparada”, organizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC; la Escuela Superior de Administración Pública y las universidades Nacional de Colombia y Sergio Arboleda.

jueves 6 sep 2018

Conozca las mejores experiencias de gestión gracias al nuevo sitio web de Función Pública

Bogotá, miércoles 5 de septiembre de 2018. Función Pública presenta el sitio web “Buenas Prácticas de la Gestión Pública Colombiana”, el cual reúne las mejores experiencias de gestión que ha emprendido la administración pública del país para la solución de los problemas de la población, y que a su vez pueden servir de modelo para ser replicadas en otros lugares de la geografía nacional.

miércoles 5 sep 2018

Función Pública estará presente en Panel de implementación de MIPG en Santander

Bogotá, lunes 3 de septiembre de 2018. Función Pública hará parte del Panel de expertos para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, en los municipios de sexta categoría del departamento de Santander, que tendrá lugar este miércoles 5 de septiembre desde las 7:30 a.m. en el Salón Liévano del Hotel Chicamocha de Bucaramanga.

lunes 3 sep 2018

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.