Mostrando noticias de julio de 2018


Experiencias exitosas de gestión pública colombianas recibirán premio internacional

Bogotá, lunes 30 de julio de 2018. El Programa AdulTICo de la alcaldía de Armenia, y la Línea 1,2,3 Mujer Medellín, implementada por la administración de la capital de Antioquia, experiencias que obtuvieron mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia -liderado por Función Pública-, serán reconocidas con el Premio Novagob Excelencia 2018, en ceremonia especial que se llevará a cabo en la ciudad de Toledo (España), del 24 al 26 de octubre.

lunes 30 jul 2018

Gobierno nacional fortalece el Modelo Integrado de Planeación y Gestión con la incorporación de la política de Mejora Normativa

Bogotá viernes 27 de julio de 2018. Con el propósito de fortalecer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, el Gobierno nacional expidió el Decreto 1299 del 25 de Julio de 2018, mediante el cual se incorpora la política de Mejora Normativa como parte de las políticas de gestión y desempeño institucional, liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

viernes 27 jul 2018

Así entrega el Presidente Santos la administración pública tras ocho años de Gobierno

Bogotá, viernes 27 de julio de 2018. El próximo martes siete de agosto terminan los dos mandatos presidenciales de Juan Manuel Santos. Por esos días, es habitual toda suerte de balances sobre los resultados de su gestión en materia de seguridad, economía, relaciones internacionales y paz, entre muchos otros temas. 

viernes 27 jul 2018

Ingresar al nuevo Banco de Gerencia Pública, el llamado a quienes hayan ocupado cargos directivos y/o asesores en el sector público

Bogotá, lunes 23 de julio de 2018. El llamado a actualizar los datos en el nuevo Formulario de Gerencia Pública es para todas las personas que hayan ocupado cargos en los niveles directivo y asesor en cualquier entidad pública del país.

lunes 23 jul 2018

Gobierno determina requisitos para cargos de archivista en las entidades del Estado

Bogotá, lunes 23 de julio de 2018. El pasado jueves Función Pública determinó las competencias de los cargos archivistas en las diferentes entidades del Estado y los niveles de la administración pública a través de la Resolución 629 del 19 de julio de 2018,  esto en desarrollo de la Ley 1409 del 2010, por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de la Archivística.  

lunes 23 jul 2018

Puerto Libertador planea su reorganización administrativa de la mano de Función Publica

Puerto Libertador, Córdoba, jueves 19 de julio de 2018. Después de su visita a la localidad antioqueña de Zaragoza, Función Pública brindó una nueva asesoría en temas de reorganización institucional a la Alcaldía de Puerto Libertador, municipio de sexta categoría ubicado al sur del departamento de Córdoba, con el fin de que esta administración pública territorial cuente con herramientas que fortalezcan su gestión.

jueves 19 jul 2018

Fueron premiados los vocalistas y escritores más talentosos del servicio público

Bogotá, martes 17 de julio de 2018. Con la premiación de los vocalistas y escritores de historias más destacados de la administración pública, Función Pública y el Ministerio de Cultura clausuraron la tercera edición del concurso “Los Servidores Públicos tienen Talento”, en evento que se llevó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá.

martes 17 jul 2018

Función Pública acompaña a Zaragoza en su fortalecimiento institucional

Zaragoza, Antioquia, martes 17 de julio de 2018. Con el objetivo de continuar su tarea de fortalecer la administración pública territorial del país, Función Pública brindó asesoría en temas de reorganización administrativa a la Alcaldía de Zaragoza, Antioquia, municipio de sexta categoría ubicado en la región del Bajo Cauca, y que basa su economía en la minería.

martes 17 jul 2018

Gobierno y universidades crearán red de investigación sobre el Estado colombiano

Bogotá, lunes 16 de julio del 2018. El interés y la voluntad de crear lo que sería la primera red de investigación del Estado colombiano que contribuya al progreso y trasformación del país en temas de administración pública, fueron el común denominador del encuentro convocado este lunes por Función Pública entre los directores de varias universidades y miembros de entidades estatales como Colciencias y el Ministerio Público, entre otros. 

lunes 16 jul 2018

Entidades públicas, inscríbanse a los Juegos de la Función Pública

Bogotá, jueves 12 de julio de 2018. Función Pública, Coldeportes y el Instituto Distrital de Recreación y Deportes, IDRD, invitan a las entidades públicas a inscribirse a la nueva edición de los Juegos de la Función Pública, cuyo plazo máximo vence el viernes 20 de julio

jueves 12 jul 2018

Entidades públicas, conozcan los lineamientos de Función Pública para mejorar su estrategia de racionalización de trámites

Bogotá, lunes 9 de julio de 2018. Con el propósito de que las entidades públicas brinden beneficios reales a los ciudadanos, Función Pública da a conocer la Guía metodológica para la racionalización de trámites, la cual permite establecer diagnósticos y diseñar acciones de mejora en la estrategia de racionalización de trámites, a partir de un análisis integral de los procesos institucionales.

lunes 9 jul 2018

Servidor público, asista a la premiación del concurso “Los servidores públicos tienen talento”

Bogotá, lunes 9 de julio de 2018. Función Pública y el Ministerio de Cultura invitan a todos los servidores y contratistas de la administración pública del país a asistir a la ceremonia de premiación de la tercera edición del concurso “Los servidores públicos tienen talento”, que se llevará a cabo el martes 17 de julio desde las 2:30 pm en el Teatro Colón de Bogotá, ubicado en la Calle 10 No 5 – 32.

lunes 9 jul 2018

Gobierno Santos entrega una administración pública con reconocimiento internacional 

Bogotá, viernes 6 de julio de 2018. El reconocimiento internacional de la administración pública en Colombia en los últimos años; los avances en bienestar y gestión para las entidades; el aumento en la participación de la ciudadanía en la gestión del Estado; el aumento de la presencia en territorio, y la participación activa de Función Pública en las políticas centrales del Gobierno fueron algunos de los temas tratados este viernes entre la directora de la entidad, Liliana Caballero, y el equipo de empalme del presidente electo Iván Duque.

viernes 6 jul 2018

Encuentro de empalme de Función Pública será este viernes

Bogotá, jueves 5 de julio de 2018. A las ocho en punto de la mañana de este viernes, la directora de Función Pública, Liliana Caballero, recibirá a la delegación de empalme designada por el presidente electo, Iván Duque, en la cual participará Fernando Grillo Rubiano, quien fue director de la entidad en la administración del expresidente Álvaro Uribe.

jueves 5 jul 2018

Corte Constitucional rendirá cuentas como cualquier entidad estatal

Bogotá, miércoles 04 de julio de 2018.La intención de la Corte Constitucional de convertirse en la segunda corporación de la Rama Judicial en unirse al sistema de rendición de cuentas, los avances y desafíos de la descentralización del Estado a partir de la equidad y la eficiencia, y los retos de los departamentos administrativos de cara a la consolidación de un sistema moderno de la administración pública fueron los temas principales del segundo foro del año “El estado del Estado”, cuyo tema central fue “Grandes hitos en la gestión pública colombiana”.

miércoles 4 jul 2018

Corte Constitucional hace llamado al Congreso para que legisle en materia de relación y administración pública entre el Gobierno y los entes territoriales

Bogotá, miércoles 4 de julio de 2018. El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, durante su intervención este miércoles en el foro de Función Pública, El estado del Estado, pidió al Congreso una definición que permita conocer cuáles deben ser los principios de coordinación para el manejo de las relaciones entre el Estado y las entidades territoriales. 

miércoles 4 jul 2018

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.