Mostrando noticias de mayo de 2018


Ahora, los alcaldes del país entregan 137 reportes menos al Gobierno Nacional

Bogotá, miércoles 30 de mayo de 2018. Gracias a la labor de depuración, simplificación y eliminación desarrollada por Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, las entidades territoriales ahora sólo deben efectuar 111 reportes a las entidades del Gobierno Nacional, 137 menos de los que se debían entregar hasta hace dos años, lo que corresponde a una reducción del 55%.

miércoles 30 may 2018

Gobierno nacional ha racionalizado 1.103 trámites para mejorar la calidad de vida de los colombianos

Bogotá, martes 29 de mayo de 2018. Con la racionalización de 1.103 trámites el Gobierno nacional ha superado lo previsto en la mega meta planteada con Función Pública, que buscaba la racionalización de 800 trámites en el periodo 2015 – 2018, y ha generado una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía, gracias a un ahorro aproximado de más de 62 mil millones, gracias a la disminución de tiempos, requisitos y eliminación parcial y total de tarifas, entre otros factores.

martes 29 may 2018

Inician inscripciones al programa Estado Joven – prácticas laborales

Bogotá, lunes 28 de mayo de 2017. Los estudiantes interesados en realizar sus prácticas laborales en el sector público podrán inscribirse hasta el 26 de junio al Programa Estado Joven, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Función Pública con el propósito de facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos como auxilio de un salario mínimo mensual, y aseguramiento en los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.

lunes 28 may 2018

La gestión pública se fortalece con la Guía de Gestión Estratégica del Talento Humano dirigida a todas las entidades del Estado

Bogotá, jueves 24 de mayo de 2018. La Guía de Gestión Estratégica del Talento Humano es el documento que Función Pública ha puesto a disposición de las entidades para que puedan entender los principales planteamientos en este campo, además de conocer el aporte que su actividad le brinda al desarrollo del país y a la efectividad en el Gobierno.

lunes 28 may 2018

Abierta Convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia “Gestión Pública para el desarrollo sostenible”

Bogotá, viernes 25 de mayo de 2018. Desde este viernes 25 de mayo, Función Pública abre la convocatoria para que las entidades del orden nacional y territorial postulen sus experiencias exitosas de gestión al Premio Nacional de Alta Gerencia, la cual estará vigente hasta el 14 de septiembre de 2018.

viernes 25 may 2018

Función Pública brindará capacitación en temas de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano

Bogotá, viernes 25 de mayo de 2018. Función Pública a través de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano da a conocer su plan de capacitación 2018 a través de dos estrategias: la primera, orientada a las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional que, con base en los resultados obtenidos de la revisión de los Planes Anticorrupción, requieren refuerzos en aquellos temas donde se identificaron debilidades. Cabe señalar que estas entidades recibirán invitación de Función Pública para asistir a las jornadas de formación.

viernes 25 may 2018

Inicia Segundo Curso de Lengua de Señas Colombianas con Enfoque de Servicio al Ciudadano

Bogotá, miércoles 23 de mayo de 2018. El director de Empleo Público de Función Pública, Francisco Camargo Salas, dio la bienvenida este jueves 23 de mayo a los participantes del Segundo Curso de Lengua de Señas con Enfoque de Servicio al Ciudadano, que dicta el Instituto Nacional para Sordos, Insor, como parte del programa Servimos.

miércoles 23 may 2018

Exitosa jornada de cierre de los Juegos de la Función Pública con la mayor participación de su historia

Bogotá, martes 22 de mayo de 2018. Con la mayor participación de su historia, fue clausurada la edición XVII de los Juegos de Integración de la Función Pública, que reunió a más de 5.200 deportistas de 96 entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y del Distrito Capital, en evento liderado por Función Pública, Coldeportes y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD.

martes 22 may 2018

En la rendición de cuentas, ahora hay diálogo sobre los derechos y la paz

Bogotá, jueves 17 de mayo de 2018. Función Pública actualizó el Manual Único de Rendición de Cuentas –MURC-, para darle un nuevo enfoque que permite, tanto a las entidades como a la ciudadanía, relacionar la gestión institucional con la garantía de derechos humanos y la construcción de paz.

jueves 17 may 2018

Colombia presentó modelo único de gestión pública del Estado colombiano a países miembros del CLAD

Bogotá, miércoles 16 de mayo de 2018. Ante los representantes de los 22 países miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), reunidos este jueves en la ciudad de Caracas (Venezuela), la directora de Función Pública, Liliana Caballero, presentó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión del Estado colombiano (MIPG), el cual está en su etapa de socialización en las 254 entidades del orden nacional y más de seis mil territorial.

miércoles 16 may 2018

Colegios y universidades ya tienen manual de consulta sobre el Estado colombiano

Bogotá, martes 15 de mayo de 2018. Las definiciones generales e imprecisas en las que caían algunos jóvenes interesados en conocer y entender cómo es la estructura real del Estado colombiano llegaron a su fin: Función Pública ha puesto al servicio de los estudiantes de colegios y universidades, y de toda la ciudadanía en general, un organigrama virtual y práctico de consulta que lo explica en detalle y en lenguaje sencillo.

martes 15 may 2018

Entidades públicas podrán inscribir sus plazas de práctica laboral al programa Estado Joven hasta el 16 de mayo

Bogotá, viernes 11 de mayo de 2018. Función Pública y El Ministerio de Trabajo informan que ha sido ampliado el plazo hasta el miércoles 16 de mayo para que las entidades públicas del país inscriban sus plazas de prácticas laborales, en el marco del programa Estado Joven.

viernes 11 may 2018

Por un mejor empleo público, se actualizó el decreto de competencias laborales

Bogotá, viernes 11 de mayo de 2018. Con el propósito de contar con un empleo público más fortalecido y acorde con la realidad actual, Función Pública ha actualizado la reglamentación de las competencias laborales y generales de los empleos públicos de los diferentes niveles jerárquicos, mediante la expedición del Decreto 815 de 2018.

viernes 11 may 2018

Modernización, innovación y profesionalización: los grandes temas que posicionan a Función Pública como nuevo referente mundial

Bogotá, jueves 10 de mayo de 2018. En los últimos cuatro años, el reconocimiento internacional a la labor ejercida por Función Pública no sólo le ha significado recibir el respaldo iberoamericano para ejercer la Presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en el periodo 2015-2017, sino que también le permitió suscribir e implementar convenios de cooperación técnica con entidades homologas de Perú, México, Chile, España y Emiratos Árabes Unidos. 

jueves 10 may 2018

Conozca los ganadores de la Convocatoria 2018 de "Los servidores públicos tienen talento"

Bogotá, miércoles 9 de mayo de 2018. Los cantantes y escritores más destacados del sector público ya han sido seleccionados por el jurado calificador dispuesto por el Ministerio de Cultura para esta convocatoria.

miércoles 9 may 2018

La primera generación de ‘PAZa la Experiencia’ compartió vivencias que contribuyeron a transformar territorios y a sus propias vidas

Bogotá, mayo 9 de 2018. Más de 40 servidores públicos y académicos, pertenecientes a la primera generación de ‘PAZala Experiencia’, se reunieron en Bogotá para compartir las vivencias, buenas prácticas, anécdotas y sugerencias que recopilaron durante sus respectivos voluntariados en algunos de los 170 municipios priorizados por el posconflicto y 131 municipios gobernados por alcaldesas.

miércoles 9 may 2018

Las entidades públicas podrán inscribir sus plazas de práctica al programa Estado Joven hasta el 11 de mayo

Bogotá, lunes 7 de mayo de 2018. Función Pública y El Ministerio de Trabajo han iniciado el proceso de inscripción de plazas que las entidades públicas dispongan para que jóvenes pasantes lleven a cabo sus prácticas laborales, en el marco del programa Estado Joven.

lunes 7 may 2018

Dirección Jurídica de Función Pública implementa modelo de gestión jurídica

Bogotá, lunes 7 de mayo de 2018. En cumplimiento de su compromiso por la transparencia, la lucha contra la corrupción, la paz y un mejor servicio a la ciudadanía, Función Pública presenta su nuevo portal web, cuyo diseño facilita la búsqueda de información y da a conocer el trabajo que desarrolla cada una de sus seis direcciones.

lunes 7 may 2018

Función pública: a la vanguardia tecnológica tras renovación de su portal web

Bogotá, lunes 7 de mayo de 2018. Diariamente, la transformación digital impacta a diferentes organizaciones e instituciones del Gobierno Nacional, las cuales hacen uso de la tecnología para acercarse a sus grupos de valor o públicos objetivos mediante diferentes herramientas de información e interacción que se caracterizan por ser sencillas y efectivas. 

lunes 7 may 2018

Estado en cifras, la nueva herramienta virtual de consulta gratuita de Función Pública  

Bogotá, lunes 7 de mayo de 2018.  Con el propósito de brindar un nuevo servicio que permita a cualquier ciudadano conocer el verdadero alcance de los principales proyectos del Gobierno Nacional en materia de gestión y servicio público, Función Pública incluyó, en su renovado portal web, una herramienta de fácil consulta informativa y de acceso gratuito.

lunes 7 may 2018

Enaltecer al servidor público y su labor, el propósito de la Dirección de Empleo Público

Bogotá, viernes 4 de mayo de 2018. El reconocimiento de la labor de los servidores públicos, y el emprendimiento de iniciativas para hacer de ellos personas felices, comprometidas y competentes, representan los objetivos principales de la Dirección de Empleo Público.

viernes 4 may 2018

Conozca la actividad de la Dirección de Gestión y Desempeño institucional en el nuevo portal de Función Pública

Bogotá, jueves 3 de mayo de 2018. La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional es el área que brinda acompañamiento técnico a las entidades en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, y el Modelo Estándar de Control Interno - MECI, los cuales propenden por una mejor administración pública que atienda y resuelva las necesidades de la ciudadanía.

jueves 3 may 2018

Función Pública presenta su nuevo portal web.  Una imagen homogénea y toda la información de interés en un mismo sitio

Bogotá, miércoles 2 de mayo de 2018. Tras un minucioso monitoreo sobre los principales sitios frecuentados en su portal web, Función Pública lanza su nueva página de internet de servicio al ciudadano y al servidor público.

miércoles 2 may 2018

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.