Mostrando noticias de marzo de 2018


La Feria Servimos llegó a la CAR Cundinamarca con una oferta especial para servidores públicos y contratistas

Los aliados del Programa Servimos, iniciativa de Función Pública que busca enaltecer la labor del servidor público y contratistas por medio de la generación de diferentes alianzas públicas, mixtas y privadas, presentaron su oferta de bienes y servicios con condiciones especiales y descuentos a los servidores públicos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

jueves 22 mar 2018

En el Noveno Encuentro del Equipo Transversal de Planeación, DNP invita a priorizar participación en proyectos de zonas afectadas por el conflicto

Durante el IX Encuentro Nacional del Equipo Transversal de Planeación, realizado esta semana en las instalaciones de Función Pública en Bogotá, el director de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Yesid Parra Vera, invitó a todas las entidades territoriales a priorizar su participación en los planes sectoriales asociados al posconflicto.

jueves 22 mar 2018

Nuevo Conpes trazará el camino para implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hoy se aprobará el documento CONPES “Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS en Colombia”, cuyo propósito es contar con una hoja de ruta para el cumplimiento de las metas establecidas en la agenda 2030 a través de indicadores, entidades responsables y recursos requeridos para su cumplimiento, poniendo a Colombia en la vanguardia del desarrollo de mecanismos y políticas nacionales para la implementación de la agenda de desarrollo sostenible en el mundo.

viernes 16 mar 2018

Manaure, municipio de La Guajira, será sede de la primera Feria Nacional de Servicio al Ciudadano de 2018

Función Pública hará parte de las 92 entidades que participarán este sábado 17 de marzo en la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano, que se llevará a cabo en el Parque Central del municipio de Manaure, La Guajira, entre las 8 a.m. y las 3 p.m.

viernes 16 mar 2018

Servidores públicos del orden nacional, el 31 de mayo vence el plazo para declarar Bienes y Rentas

Bogotá, jueves 15 de marzo de 2018. Función Pública informa a los servidores de las entidades y organismos del orden nacional, que pueden diligenciar su declaración de bienes y rentas hasta el 31 de mayo, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 484 de 2017.

jueves 15 mar 2018

Las “Ferias Colombia Renace” fueron presentadas a servidores públicos de más de 20 entidades

La Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto en articulación con Función Pública, presentó este miércoles 14 de marzo los objetivos y dinámicas de las Ferias Colombia Renace, iniciativa que busca acercar servicios y trámites del Estado, fortalecer presencia institucional, robustecer el papel de los servidores en la construcción de paz, y finalmente, dialogar en materia de paz de acuerdo con los lineamientos del Sistema de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz liderado por Función Pública. La Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto en articulación con Función Pública, presentó este miércoles 14 de marzo los objetivos y dinámicas de las Ferias Colombia Renace, iniciativa que busca acercar servicios y trámites del Estado, fortalecer presencia institucional, robustecer el papel de los servidores en la construcción de paz, y finalmente, dialogar en materia de paz de acuerdo con los lineamientos del Sistema de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz liderado por Función Pública.

miércoles 14 mar 2018

Selección nacional de nuevos defensores de oficio por méritos, será ejecutada por Función Pública

En los últimos días se concretó una alianza entre la Defensoría del Pueblo y Función Pública, para elegir, por méritos, a los próximos 4.200 defensores de oficio que contratará el Ministerio Público en todo el país por un lapso mínimo de dos años.

lunes 12 mar 2018

Envíenos sus opiniones sobre propuesta de acuerdo que adopta criterios para implementar políticas de gestión y desempeño en el territorio nacional

Función Pública, como secretaria técnica del Consejo para la Gestión y el Desempeño Institucional, pone a consideración de la ciudadanía la propuesta de acuerdo mediante el cual se adoptan los criterios diferenciales para implementar las políticas de gestión y desempeño en el territorio nacional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.2.22.3.11 del Decreto 1083 de 2015, modificado por el Decreto 1499 de 2017.

lunes 12 mar 2018

Inscríbase a la videoconferencia “Inducción y reinducción para Jefes de control interno orden territorial”

Función Pública y la Federación Colombiana de Municipios invitan a los jefes de control interno de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden territorial a participar en las jornadas de inducción y reinducción que se llevarán a cabo los próximos 14 y 20 de marzo de 2018, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., a través del sistema de videoconferencia.

viernes 9 mar 2018

Demuestre sus cualidades artísticas en el concurso “Los servidores públicos tienen talento”

Los servidores y contratistas del sector público de todo el país tendrán una nueva oportunidad de dar a conocer sus habilidades para el canto y la escritura con el lanzamiento de la convocatoria “Los servidores públicos tienen talento”, iniciativa de Función Pública y el Ministerio de Cultura.

jueves 8 mar 2018

Función Pública imparte lineamientos para dar cumplimiento al Acuerdo Colectivo resultado de la negociación entre el Gobierno Nacional y los servidores públicos

Función Pública expidió circular externa para dar cumplimiento a un grupo de puntos del Acuerdo Colectivo que se firmó el 29 de junio de 2017 entre las organizaciones sindicales y el Gobierno Nacional, como resultado de la negociación del pliego de solicitudes presentado por los servidores públicos.

viernes 2 mar 2018

SENA abre concursos para tres directores regionales y 16 subdirectores de centros de formación

Dentro de sus políticas de transparencia y buenas prácticas de gestión, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) presentó los procesos de selección meritocráticos, públicos y abiertos para conformar las ternas de candidatos, entre las cuales se escogerán tres directores regionales y 16 subdirectores de centros de formación.

viernes 2 mar 2018

Los Servidores públicos más destacados del país han sido reconocidos con becas de la ESAP

unción Pública y la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, dan a conocer el informe de gestión de entrega de becas de estudio de pregrado, especialización y maestría para servidores públicos de carrera administrativa del país, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo 001 del 8 de marzo de 2016, “Por el cual se Adiciona el Articulo 12 del Acuerdo 002 de 2008 —Reglamento General Estudiantil para los programas Curriculares de la Escuela Superior de Administración Publica — ESAP”, establecido hasta la culminación de las becas ofertadas para el primer semestre del año 2018.

jueves 1 mar 2018

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.