Mostrando noticias de enero de 2018


Abierta convocatoria de becas de excelencia académica de la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR y Función Pública

La convocatoria, dirigida a servidores púlbicos y contratistas, estará abierta desde el 29 de Enero hasta el 2 de marzo de 2018. Los interesados podrán consultar mayor información en el link http://bit.ly/2hetmNx, registrar la información y posteriormente serán contactados por un asesor de la UNIR.

lunes 29 ene 2018

Abierta convocatoria de becas de excelencia académica de la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR y Función Pública

La convocatoria, dirigida a servidores púlbicos y contratistas, estará abierta desde el 29 de Enero hasta el 2 de marzo de 2018. Los interesados podrán consultar mayor información en el link http://bit.ly/2hetmNx, registrar la información y posteriormente serán contactados por un asesor de la UNIR.

lunes 29 ene 2018

Restricciones en la nómina y en la contratación estatal con ocasión de las elecciones a la Presidencia, Vicepresidencia y Congreso de la República

La Ley 996 de 2005 o Ley de Garantías Electorales promueve el ejercicio equitativo y transparente de la democracia representativa y fue expedida para asegurar que la contienda democrática se cumpla en condiciones igualitarias y transparentes para los electores.

viernes 26 ene 2018

Función Pública aprobó la modificación de la Planta de Personal de la Defensoría del Pueblo

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 181 del 24 de enero de 2018, modificó la planta de personal de la Defensoría del Pueblo, luego de que Función Pública dio concepto técnico favorable al "estudio técnico de optimización de la planta de personal" que presentó esa entidad.

viernes 26 ene 2018

Fundación Carolina abrió oferta de 650 becas para estudiar en España

La Fundación Carolina abrió la convocatoria 2018 – 2019 para participar por una de las 650 becas para estudiar en cualquier área del conocimiento, en seis modalidades, en España.

martes 23 ene 2018

Decreto organiza concursos de empleo por méritos y participación de sindicatos en gestión de talento humano

Regula por primera vez la participación efectiva de las organizaciones sindicales en la reforma de los manuales de funciones. Nuevos beneficios para la familia de servidores públicos y cambios frente a la experiencia docente.

martes 23 ene 2018

Todos los servidores públicos deben diligenciar el Censo Electrónico de 2018

La Directora de Función Pública, Liliana Caballero, a través de la Circular Externa 100-01-2018 invita a todos los servidores públicos a diligenciar el Censo Electrónico y a las entidades a facilitar las condiciones necesarias y oportunas requeridas como son: tiempo, acceso a internet y equipos de cómputo.

lunes 22 ene 2018

Se expidió Decreto 051 de 2018 para dar cumplimiento a acuerdos de negociaciones colectivas con organizaciones sindicales de empleados públicos

En cumplimiento de los Acuerdos de negociación colectiva suscritos en los años 2013, 2015 y 2017 entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales de empleados públicos, se expidió el Decreto 051 del 16 de enero de 2018, mediante el cual se modificó el Decreto 1083 de 2015. Este decreto representa un gran avance en la garantía de derechos de los servidores públicos.

jueves 18 ene 2018

Un buen balance en la Presidencia del Clad, enaltecimiento del servidor público, y acceso a la administración pública para practicantes y para personas en condición de discapacidad, otros logros de Función Pública en 2017

La consolidación de los programas Servimos y Estado Joven; la expedición del Decreto 2011 de 2017 para la inclusión en el servicio público de personas en condición de discapacidad; el excelente balance de la Presidencia del Clad ejercida por Función Pública, y la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, constituyen otros logros obtenidos en 2017.

viernes 12 ene 2018

Función Pública entrega excelentes resultados en 2017 en MIPG, formación en control social, plan anticorrupción, transparencia y seguridad Jurídica

La implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, la formación de más de 4.000 ciudadanos en control social, la gran participación de las entidades gubernamentales en materia de formulación de planes anticorrupción y un excelente balance en seguridad jurídica representan otros logros conseguidos por Función Pública en 2017.

jueves 11 ene 2018

Logros de Función Pública en 2017 en racionalización de trámites, constructores de paz, Paza la Experiencia, meritocracia y asesorías integrales

Bogotá, miércoles 10 de enero de 2018. Función Pública presenta los logros obtenidos en 2017 en temas de su competencia como racionalización de trámites, constructores de paz, Paza la Experiencia, meritocracia y asesorías integrales.

miércoles 10 ene 2018

Logros de Función Pública en 2017 en racionalización de trámites, constructores de paz, Paza la Experiencia, meritocracia y asesorías integrales

Bogotá, miércoles 10 de enero de 2017. Función Pública presenta los logros obtenidos en 2017 en temas de su competencia como racionalización de trámites, constructores de paz, Paza la Experiencia, meritocracia y asesorías integrales.

miércoles 10 ene 2018

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.