Mostrando noticias de septiembre de 2017


Función Pública participó en la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber

Bogotá, viernes 29 de septiembre de 2017. Función Pública participó este jueves 28 de septiembre en el Conversatorio “Avances y retos en el acceso a la información”, en el cual estuvo representada por el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la entidad, Fernando Segura Restrepo.

viernes 29 sep 2017

60 años después de la Reforma Administrativa del Estado colombiano de 1958, vamos a contar la historia: lo invitamos a hacer parte de ella

Bogotá, jueves 28 de septiembre de 2017. Función Pública y el Archivo General de la Nación emprendieron en el año 2016 el Proyecto El Estado del Estado que busca promover en las entidades públicas y en el sector académico el estudio y el análisis de la historia institucional de nuestro país. Consulte la Circular Conjunta 100-006-2017.

jueves 28 sep 2017

Hoy se llevó a cabo el Décimo Encuentro del Equipo Transversal de jefes de Talento Humano

Bogotá, miércoles 27 de septiembre de 2017. Función Pública lideró este miércoles 27 de septiembre el 10 Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Talento Humano, que reunió a los directores de esta área de más de 130 entidades de los órdenes nacional y territorial, entre los que se destaca la asistencia de representantes de los departamentos de San Andrés, Meta y Caquetá, entre otros.

miércoles 27 sep 2017

DANE Y Servimos presentan dos cursos nuevos con descuento especial para Servidores públicos

Bogotá, miércoles 27 de septiembre de 2017. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, aliado estratégico del Programa Servimos, dará inicio este 05 de octubre a los cursos: “Línea base de indicadores” e “Introducción al diseño, construcción e interpretación de indicadores” estas actividades de aprendizaje tienen como objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades en temas de producción y difusión estadística, combinando encuentros virtuales y sesiones presenciales a través de videoconferencia.

miércoles 27 sep 2017

Abierta convocatoria de 835 becas de la ESAP y Función Pública

Bogotá, lunes 25 de septiembre de 2017. Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, dan a conocer a los servidores públicos de carrera administrativa de los niveles técnico, asistencial y profesional, la oferta educativa que consta de 835 becas adelantar estudios para estudios de administración pública en la modalidad de pregrado, especialización y maestría, la cual estará abierta hasta el martes 3 de octubre de 2017 a las 11:59 p.m.

lunes 25 sep 2017

El servicio público debe ser una herramienta para la reconciliación y la paz

Bogotá, 25 de septiembre de 2017. “Para la paz necesitamos servidores públicos que promueven la reconciliación, el diálogo y construyan visiones compartidas de la gestión pública desde la diversidad”: subrayó el Director de Desarrollo Organizacional de Función Pública Alejandro Becker durante su intervención en el Foro “CAPAZ PARA LA PAZ” organizado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Semana Educación.

lunes 25 sep 2017

Función Pública y Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, abren convocatoria de becas de excelencia académica

Bogotá, viernes 22 de septiembre de 2017. Función Pública y la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR, dan a conocer a los servidores públicos y a los contratistas de nivel profesional, una oferta educativa de becas para adelantar estudios de maestría oficial con titulación europea en modalidad virtual, que se pueden convalidar ante el Ministerio de Educación Nacional.

viernes 22 sep 2017

Función Pública revisó el rediseño institucional del municipio de Medio Atrato, Chocó

Bogotá, jueves 21 de septiembre de 2017. Función Pública con acompañamiento de la Gobernación de Chocó revisó el rediseño institucional que se le hizo a la alcaldía del municipio de Medio Atrato, durante una asesoría técnica que se brindó en la cabecera municipal: Beté, donde también se trataron los temas de manual de funciones y situaciones administrativas.

jueves 21 sep 2017

Multiplicadores en Control Social recibirán capacitación en Buenaventura

Bogotá, miércoles 20 de septiembre de 2017. La Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, de la cual hace parte Función Pública, dictará en la ciudad de Buenaventura, este jueves 21 y viernes 22 de septiembre, el Taller de formación para multiplicadores en control social con el propósito de continuar fortaleciendo la participación ciudadana en el control social a la gestión pública.

miércoles 20 sep 2017

Función Pública asesorará en Plan Anticorrupción al municipio de Medio San Juan, Chocó

Bogotá, lunes 18 de septiembre de 2017. Función Pública brindó asesoría técnica en materia de manual de funciones, situaciones administrativas, SUIT, plan anticorrupción y modelo estándar de control interno a servidores públicos de Medio San Juan, Chocó, en la cabecera municipal: Andagoya.

lunes 18 sep 2017

Oferta institucional de Función Pública llegó a Condoto, Chocó

Bogotá, lunes 18 de septiembre de 2017. Función Pública expuso toda su oferta institucional en la asesoría técnica que brindó al municipio de Condoto, Chocó, en materia de situaciones administrativas, manual de funciones, procesos y procedimientos, gestión de riesgos, plan anticorrupción, SUIT y SIGEP.

lunes 18 sep 2017

Hoy vence el plazo para postular experiencias exitosas de gestión al Premio Nacional de Alta Gerencia 2017

Bogotá, viernes 15 de septiembre de 2017. Función Pública agradece la postulación de experiencias a la convocatoria del Premio Nacional de Alta Gerencia versión 2017. En este sentido, se permite recordar a las entidades que el cierre de la misma se hará hoy viernes 15 de septiembre y solicita tener presente que cuentan con el apoyo de la mesa de ayuda en el horario laboral de 8am a 5.30pm para resolver las inquietudes a que haya lugar. Teléfono: 7395656, ext. 614 y 621.

viernes 15 sep 2017

Municipio de Certeguí, Chocó, contará con asesoría de Función Pública en rediseño institucional

Bogotá, viernes 15 de septiembre de 2017. Según el Plan de Acción Técnico (PAT) suscrito con la alcaldesa de Certeguí, Chocó, Lina Patricia Moreno, durante la asesoría técnica que se brindó el pasado 12 de septiembre, Función Pública brindará asesoría técnica en rediseño institucional al municipio ubicado en la subregión del San Juan.

viernes 15 sep 2017

Función Pública brindó asesoría técnica a Cantón de San Pablo, Chocó

Bogotá, viernes 15 de septiembre de 2017. Con el acompañamiento de la Gobernación de Chocó, Función Pública brindó asesoría técnica en los temas de procesos y procedimientos, gestión del riesgo, manual de funciones y situaciones administrativas a servidores públicos del municipio de Cantón de San Pablo en la cabecera municipal, Managrú.

viernes 15 sep 2017

Función Pública avanza en proceso de selección de Directores Territoriales de la ESAP

Bogotá, miércoles 13 de septiembre de 2017. El próximo 17 de septiembre se hará la prueba de conocimientos y habilidades gerenciales a los 233 aspirantes que cumplieron los requisitos mínimos exigidos para el cargo de Director Territorial de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, en el proceso de selección que se viene adelantando por parte de Función Pública.

miércoles 13 sep 2017

El DANE y Servimos ofrecen dos nuevos cursos con descuento especial para servidores públicos

Bogotá, martes 12 de septiembre de 2017. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, aliado estratégico del Programa Servimos, dará inicio este 15 de septiembre a los cursos “Clasificaciones económicas y sociales adaptadas para Colombia” e “Introducción a machine learning” estas actividades de aprendizaje tienen como objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades en temas de producción y difusión estadística, combinando encuentros virtuales y sesiones presenciales a través de videoconferencia.

martes 12 sep 2017

Función Pública presenta el nuevo Modelo para facilitar la gestión de las entidades públicas del país

Bogotá, lunes 11 de septiembre de 2017. “Hoy estamos muy contentos con el nuevo Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), el cual busca una gestión pública que genere resultados con valores, satisfacción y confianza", afirmó la directora de Función Pública, Liliana Caballero, en el evento de presentación de esta herramienta, diseñada como referencia para que las entidades ejecuten y hagan seguimiento a su gestión para el beneficio del ciudadano.

lunes 11 sep 2017

Función Pública presenta este lunes el nuevo instrumento de transformación para la administración pública colombiana

Bogotá, Viernes 8 de septiembre de 2017. Función Pública dará a conocer la actualización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), como un nuevo marco de gestión y desempeño, que contribuirá a la transformación de la administración pública colombiana; el evento se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre, de 8:00 am a 5:00 pm en el Hotel Sheraton, ubicado en la Calle 25B No 69C – 80, el cual contará con la presencia de más de 1000 servidores públicos entre los que se encuentran los representantes legales de las entidades públicas del orden nacional y territorial, así como de los secretarios generales, responsables de las oficinas de talento humano, Planeación, Control Interno, Servicio al Ciudadano, entre otras.

viernes 8 sep 2017

Función Pública fortalece desarrollo de las Circunscripciones Temporales Especiales de Paz (CETP)

Bogotá, viernes 8 de septiembre de 2017. En alianza con el Instituto Republicano Internacional –IRI- Función Pública viene apoyando los talleres para organizaciones de la sociedad civil sobre participación y veedurías ciudadanas y creación de las Circunscripciones Temporales Especiales de Paz (CETP), contempladas en el acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC.

viernes 8 sep 2017

Función Pública dictará capacitación en la Política de Racionalización de Trámites para entidades de Putumayo y Cundinamarca esta semana

Bogotá, miércoles 6 de septiembre de 2017. Con el fin de capacitar a las entidades públicas del departamentos de Putumayo, así como de la provincia del Bajo Magdalena, Cundinamarca, en la Política de Racionalización de Trámites, el Componente de Rendición de Cuentas y en temas de Transparencia y derecho al acceso a la información, asesores de Función Pública están presentes esta semana en la ciudad de Mocoa y en el municipio cundinamarqués de Guaduas.

miércoles 6 sep 2017

Atención usuarios del Sistema Único de Información de Trámites - SUIT

Bogotá, martes 5 de septiembre de 2017. Función Pública informa a los usuarios del Sistema Único de Información de Trámites SUIT, que este aplicativo estará fuera de servicio del 8 al 20 de septiembre de 2017, como consecuencia del traslado de información a una plataforma de almacenamiento masivo de datos conocido como la “nube”.

martes 5 sep 2017

Función pública apuesta al fortalecimiento de capacidades de gestión en Nariño a través de la difusión de experiencias exitosas

Bogotá, martes 5 de septiembre de 2017. Con el fin de generar espacios para divulgar y posibilitar la réplica de experiencias con Mención de Honor del Banco de Éxitos en otras entidades del Estado, Función Pública lideró el encuentro “Experiencias exitosas para la consolidación de la paz”, el cual tuvo lugar en el Hotel Morasurco, con la Gobernación de Nariño como entidad anfitriona.

martes 5 sep 2017

Multiplicadores en Control Social del Meta recibirán capacitación este 5 y 6 de septiembre en Mesetas

Bogotá, martes 5 de septiembre de 2017. Con el objetivo de continuar fortaleciendo la participación ciudadana en el control social a la gestión pública, la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, de la cual hace parte Función Pública, dictará este martes 5 en el municipio de Mesetas y el miércoles 6 de septiembre en el municipio de Vista Hermosa el Taller de formación para multiplicadores en control social, en el departamento del Meta.

martes 5 sep 2017

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.