Mostrando noticias de enero de 2017


Función Pública y el FNA acuerdan reducción en tasa de interés de Crédito Hipotecario para todos los servidores públicos del país

Bogotá D.C., lunes 30 de enero de 2017. El Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros Peña, y la Directora de Función Pública, Liliana Caballero Durán, suscribieron un convenio que pretende otorgar reducciones en las tasas de interés de créditos hipotecarios para todos los servidores públicos del país.

lunes 30 ene 2017

Este 30 y 31 de enero se dictará capacitación en reforma tributaria

Bogotá, viernes 27 de enero de 2017. Secretarios Generales, jefes de talento humano y personal de nómina y pagaduría de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, participarán en la capacitación Reforma del impuesto de renta de las personas naturales – cambios en materia de retención en la fuente, que tendrá lugar este lunes 30 y martes 31 de enero de 2017.

viernes 27 ene 2017

Participe en la capacitación virtual sobre la nueva Guía para evaluar la gestión de los gerentes públicos

Bogotá, viernes 27 de enero de 2017. Con el propósito de brindar capacitación a los jefes de Talento Humano de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden territorial sobre la nueva Guía Metodológica para la Gestión del Rendimiento de los Gerentes Públicos – Acuerdos de Gestión, Función Pública llevará a cabo este martes 31 de enero una capacitación virtual de 9 a.m. a 11:00 a.m.

viernes 27 ene 2017

Función Pública participó en reuniones preparatorias del III Gabinete Binacional Colombia-Perú

Bogotá, jueves 26 de enero de 2017. Función Pública participó este 26 de enero en las reuniones técnicas preparatorias del III Gabinete Binacional Colombia – Perú, que se llevaron a cabo en la ciudad de Arequipa, Perú.

jueves 26 ene 2017

Función Pública lideró Primer Encuentro Transversal con entidades territoriales

Bogotá, jueves 26 de enero de 2017. Con la participación de 28 departamentos del país, Función Pública llevó a cabo este jueves 26 de enero el Primer Encuentro Virtual de los Equipos Transversales Territoriales, con el objetivo de integrar a los jefes de oficinas territoriales y generar un espacio de interlocución entre pares, con la guía permanente de los líderes en el orden nacional.

jueves 26 ene 2017

Chat temático sobre construcción y definición del Plan de Acción Anual 2017

Bogotá, 26 de enero de 2017. Con el fin de conocer las observaciones, sugerencias y comentarios sobre la Planeación 2017, el próximo 30 de enero la Función Pública realizará un chat temático en el cual podrán participar los interesados desde cualquier ciudad del país, en el horario de 8:30 a.m. a 11: 00 a.m., a través del siguiente enlace http://www.funcionpublica.gov.co/eva/

jueves 26 ene 2017

Función Pública afrontará un gran reto con la Declaración por un Estado Abierto

Bogotá, martes 24 de enero de 2016. “La Declaración por un Estado Abierto es una garantía para lo que se viene en materia de implementación del acuerdo de paz, porque uno de los grandes retos del Acuerdo es hacer visible todas las actuaciones de las entidades y que el ciudadano sienta que hay una voluntad del Estado por encontrar escenarios de diálogo”, señaló Fernando Segura Restrepo, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la Función Pública.

martes 24 ene 2017

Declaración por un Estado Abierto firmada por el Presidente Santos, será clave en posconflicto

Bogotá, lunes 23 de enero de 2016. (Sistema Informativo del Gobierno SIG). Como una herramienta clave para el posconflicto, el Presidente Juan Manuel Santos firmó la declaración de compromisos por un Estado Abierto, con el que los recursos para el desarrollo y los provenientes de cooperación internacional, se mantendrán a la vista de todos los colombianos.

martes 24 ene 2017

Función Pública y Contraloría del Tolima firmaron convenio para fortalecer temas de empleo público

Bogotá, jueves 19 de enero de 2016. Con el objetivo de unir esfuerzos para la implementación del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, y del componente de talento humano en la Contraloría del Tolima y en los organismos sujetos a su vigilancia, Función Pública y el órgano de control departamental suscribieron este 19 de enero un convenio de cooperación interadministrativo de cooperación.

jueves 19 ene 2017

Sepa qué hacer si olvidó su contraseña en el SIGEP, necesita cambiar la cuenta de correo vigente o requiere modificar datos de su hoja de vida

Bogotá, jueves 19 de enero de 2017. El restablecimiento de la contraseña de ingreso al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, es uno de los casos consultados con mayor frecuencia por los usuarios, así como la actualización del correo electrónico y la modificación de los campos de las hojas de vida en el portal.

jueves 19 ene 2017

Ya está publicado el Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016

Bogotá, 19 de enero de 2017. La Oficina de Control Interno publicó el pasado 16 de enero, el Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016 de la Función Pública, con corte al 31 de diciembre de la mencionada vigencia.

jueves 19 ene 2017

Función Pública inicia talleres de asesoría para que las Entidades del Estado puedan elaborar sus Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, y los de Participación Ciudadana

Bogotá, martes 17 de enero de 2016. Con el objetivo de brindar asesoría en la planeación y elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) y el de Participación Ciudadana, que debe ser publicados por todas las entidades públicas a más tardar el próximo 31 de enero, Función Pública llevará a cabo una serie de talleres sectoriales a partir de este martes 17 de enero.

martes 17 ene 2017

Ampliado hasta el 10 de febrero el plazo para inscribirse a la convocatoria "Los servidores públicos tienen talento para bailar"

Bogotá, martes 17 de enero de 2016. Hasta el viernes 10 de febrero fue ampliado el plazo para que los servidores del país se inscriban en la convocatoria "Los servidores públicos tienen talento para bailar", impulsada por Función Pública y el Ministerio de Cultura con el objetivo de enaltecer al personal al servicio del Estado que cuente con talento para la danza.

martes 17 ene 2017

Conozca las nuevas disposiciones de evaluación del MECI y del MIPG de la vigencia 2016 para todas las entidades

Bogotá, lunes 16 de enero de 2017. Función Pública informa a todas las entidades, tanto del orden nacional como territorial, que en cumplimiento del artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 "Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018" se integró en un solo Sistema de Gestión los Sistemas de Gestión de la Calidad de la Ley 872 de 2003 y de Desarrollo Administrativo de que trata la Ley 489 de 1998 y se articuló con el sistema de Control Interno de la Ley 87 de 1993.

lunes 16 ene 2017

Función Pública da a conocer nueva Guía para evaluar la gestión de los gerentes públicos

Bogotá, viernes 13 de enero de 2017. Con el objetivo de fortalecer la labor de los gerentes públicos hacia el logro de los principales objetivos institucionales y a la obtención de resultados y los de su equipo de trabajo, Función Pública da a conocer la nueva Guía Metodológica para la Gestión del Rendimiento de los Gerentes Públicos – Acuerdos de Gestión.

viernes 13 ene 2017

No se ha hecho aún incremento salarial a los servidores públicos para 2017

Bogotá, miércoles 4 de enero de 2016. Función Pública informa que aún no se han aumentado los salarios para ningún servidor público en el presente año. Por lo tanto, aún están vigentes los salarios fijados para todos los servidores públicos, incluidos el Presidente de la República, el Vicepresidente y los Ministros, en los decretos expedidos en los meses de enero y febrero de 2016.

miércoles 4 ene 2017

A 70 años fue ampliada edad de retiro forzoso de las personas que desempeñan funciones públicas

Bogotá, Lunes 2 de enero de 2017. La Presidencia de la República sancionó la Ley 1821 del 30 de diciembre de 2016 con la cual se amplía a 70 años la edad máxima para desempeñar funciones públicas en el Estado.

lunes 2 ene 2017

Este 17 de enero vence el plazo para inscribirse a la convocatoria "Los servidores públicos tienen talento para bailar"

Bogotá, lunes 2 de enero de 2017. El martes 17 de enero vence el plazo para que los servidores públicos con talento para la danza se inscriban en la convocatoria "Los servidores públicos tienen talento para bailar", impulsada por Función Pública y el Ministerio de Cultura con el objetivo de identificar y estimular a los servidores públicos de todo el país que cuenten con talento para el baile.

lunes 2 ene 2017

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.