Mostrando noticias de enero de 2016


Con la participación de servidores y ciudadanos Función Pública presenta su Plan de Acción Anual 2016

Bogotá, viernes 29 de enero de 2016. A partir de hoy viernes 29 de enero, se encuentra publicado en la página web de la Función Pública, www.funcionpublica.gov.co, el Plan de Acción Anual 2016 de la Entidad. Éste se construyó de manera colectiva y participativa con los servidores públicos, ciudadanos y grupos de interés.

viernes 29 ene 2016

Presidencia, Función Pública y DNP expiden Circular Conjunta para la elaboración del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

Bogotá, jueves 28 de enero de 2016. Con el propósito de apoyar a las entidades en la elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, la Presidencia de la República, Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, expidieron la Circular Conjunta No 100-02-2016.

jueves 28 ene 2016

En Antioquia y Cundinamarca se adelantará concurso público de méritos para cargos de subdirector de Centro del Sena

Bogotá, miércoles 27 de enero de 2016. Función Pública adelanta convocatoria para el concurso público de méritos que llevará a cabo a aspirantes al cargo de Subdirector del Centro del Sena de Puerto Berrío y Santafé de Antioquia, en Antioquia; y Soacha y Fusagasugá, en Cundinamarca.

miércoles 27 ene 2016

Hasta 31 de marzo tienen plazo las entidades para elaborar y publicar Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Bogotá, martes 26 de enero de 2016. Las entidades tendrán hasta el 31 de marzo de 2016, para elaborar y publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano y el Mapa de Riesgos de Corrupción según los lineamientos contenidos en los documentos "Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano ¬ Versión 2" y en la "Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción”.

martes 26 ene 2016

Gobierno Nacional expide Decretos Salariales y de Nivelación para docentes

Bogotá, martes 26 de enero de 2016. El Gobierno Nacional expidió en la mañana de hoy los decretos para ajustar y nivelar los salarios de los docentes, directivos docentes y etnoeducadores. Con la expedición de los Decretos se fijan las remuneraciones de los docentes respetando lo pactado para la nivelación de sus salarios tanto en el Acuerdo suscrito en el año 2013 como en 2015.

martes 26 ene 2016

Mañana se realizará chat temático sobre el proceso de construcción y definición del Plan de Acción Anual 2016

Bogotá, lunes 25 de enero de 2016. Mañana 26 de enero la Función Pública realizará un chat temático para que servidores, ciudadanos y grupos de interés presenten sus observaciones, sugerencias y comentarios sobre el Plan de Acción Anual 2016.

lunes 25 ene 2016

Hoy vence plazo para acceder a la convocatoria de beca virtual en posgrado para servidores públicos

Bogotá, lunes 25 de enero de 2016. Hasta hoy lunes 25 de enero de 2016, los servidores públicos de carrera administrativa, nombramiento provisional y temporales de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, tienen plazo para entregar los documentos, para acceder a la beca virtual de estudios de posgrado con la Universidad Internacional de La Rioja, España.

lunes 25 ene 2016

Función Pública invita a servidores, ciudadanos y grupos de interés a participar en el proceso de construcción y definición del Plan de Acción Anual 2016

Bogotá, viernes 22 de enero de 2016. La Función Pública en cumplimiento de las políticas públicas orientadas a la construcción y definición de la planeación institucional de forma participativa, invita a los servidores públicos, entidades, ciudadanos y grupos de interés a participar de este proceso, el martes 26 de enero.

viernes 22 ene 2016

Con motivo de los 10 años de la Ley de Acoso Laboral, Función Pública reitera importancia de generar un clima laboral sano en sector público

Bogotá, jueves 21 de enero de 2016. Al cumplirse este sábado 23 de enero los 10 años de la expedición de la Ley 1010 de 2006, más conocida como la Ley contra el Acoso Laboral, la Función Pública reitera a las entidades estatales la obligatoriedad de cumplir las disposiciones de esta norma, y así generar un ambiente laboral sano para los servidores públicos.

jueves 21 ene 2016

Cerca de 8.000 visitas registró EVA en su primer mes de servicio en la Administración Pública

Bogotá, martes 19 de enero de 2016. Un total de 7.716 visitas registró EVA, en su primer mes de servicio en la Administración Pública. Esta servidora llegó en diciembre a la Función Pública para responderles a los servidores, entidades y ciudadanos, todas sus inquietudes, de una manera amable, eficiente, eficaz y transparente.

martes 19 ene 2016

Función Pública presenta la guía de Readaptación Laboral, Lineamiento de Política y Guía de Ejecución

Bogotá, martes 19 de enero de 2016. Con el propósito de establecer parámetros para facilitar la reubicación laboral de los servidores salientes de las entidades estatales, Función Pública presenta la guía "Readaptación Laboral, Lineamiento de Política y Guía de Ejecución".

martes 19 ene 2016

Función Pública realizará este jueves encuentro conjunto de los Equipos Transversales de Secretarios Generales y de Contratación

Bogotá, martes 19 de enero de 2016. Función Pública realizará este jueves 21 de enero el encuentro conjunto de los Equipos Transversales de Secretarios Generales y de Contratación de las 24 entidades cabeza de sector, reunión que se llevará a cabo a partir de las 8:30 am, en el auditorio de la Entidad, ubicada en la Cra 6 No 12 – 62.

martes 19 ene 2016

Función Pública adelantará concurso público de méritos a cargos de gerente seccional del ICA en nueve departamentos

Bogotá, lunes 18 de enero de 2016. A partir de hoy lunes 18 de enero está publicada en la página web de Función Pública, www.funcionpublica.gov.co la convocatoria para el concurso de méritos que se llevará a cabo para los cargos de gerente seccional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en los departamentos de Amazonas, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Guaviare, La Guajira, Vaupés, Valle del Cauca y Chocó.

lunes 18 ene 2016

Entidades, servidores y ciudadanos pueden resolver sus inquietudes sobre la administración pública a través de EVA

Bogotá, jueves 14 de enero de 2016. Gracias a la implementación de un chat permanente, a través de Eva, el Espacio Virtual de Asesoría de la Función Pública, ahora las entidades, los servidores públicos y la ciudadanía en general pueden resolver de manera oportuna las dudas sobre la gestión pública.

jueves 14 ene 2016

Este domingo se cumplen 4 años de la Ley Antitrámites

Bogotá, viernes 08 de enero de 2015. El Decreto Ley 019 de 2012, conocido como el decreto antitrámites, celebra este domingo cuatro años de vigencia, en los cuales se ha logrado la racionalización de 1.244 trámites, para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos.

sábado 9 ene 2016

2.980 aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción en el Gobierno presentaron pruebas de meritocracia en 2015

Bogotá, martes 5 de enero de 2016. Un total de 2.980 evaluaciones de meritocracia realizó la Función Pública a aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción de niveles directivos, asesores y profesionales, en el Gobierno Nacional, durante el año 2015.

martes 5 ene 2016

Función Pública presentó 41 acciones en su Estrategia Anticorrupción y de Servicio al Ciudadano 2015

Bogotá, martes 5 de enero de 2016. Función Pública divulgó en su portal web el Informe de Seguimiento a su Plan Anticorrupción 2015, lo anterior con ocasión al cierre de vigencia y en cumplimiento a las disposiciones que buscan combatir la corrupción en la administración pública y la excelencia en la gestión (Ley 1474 de 2011 y el Articulo 5 del Decreto 2641 de 2012)

martes 5 ene 2016

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.