Mostrando noticias de enero de 2015


Plan Pacífico y fortalecimiento institucional de entes territoriales: Retos de Función Pública para esta región

Con ocasión de la visita que realizará el próximo sábado al municipio de Guapi, en compañía del Presidente de la República Juan Manuel Santos y otros 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional, la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero, reveló que la entidad viene acompañando la estrategia nacional del Plan Pacífico, en los componentes relacionados con fortalecimiento institucional y capacitación. Audio

jueves 29 ene 2015

El 24 de febrero vence el plazo para que las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional diligencien el Formulario Único de Reporte de Avances a la Gestión en el aplicativo de Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública informa a los Jefes de Planeación de las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, que a través de la Circular externa 100-02-2015 relacionada con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, ya se encuentra a disposición de todas las entidades la aplicación en línea con el instructivo para diligenciar el Formulario Único de Reporte y Avances a la Gestión, Furag, que debe ser elaborado a más tardar el 24 de febrero de 2015. Video

miércoles 28 ene 2015

Función Pública invita a entidades del orden nacional a participar de la clausura de los Juegos de Integración 2014

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las entidades de Orden Nacional a participar de la clausura de los Juegos de Integración de la Función Pública 2014, que se realizará el viernes 13 de febrero de 2015, en el Centro de Alto Rendimiento, Coldeportes.

martes 27 ene 2015

La Función Pública a través del chat resolverá este miércoles dudas sobre la presentación del Informe Ejecutivo Anual

El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará este miércoles 28 de enero un chat temático, con el propósito de resolver las dudas más frecuentes sobre la presentación del Informe Ejecutivo Anual de Control Interno y así garantizar el correcto diligenciamiento del reporte, en el aplicativo virtual que está dispuesto en la página web de la entidad www.dafp.gov.co desde el pasado 20 de enero, para todas las entidades del orden nacional y territorial.

martes 27 ene 2015

Función Pública realizará este martes 27 de enero chat sobre evaluación y planeación de la estrategia de rendición de cuentas a la ciudadanía

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todas las instituciones del orden nacional y territorial a participar este martes 27 de enero, en el chat sobre evaluación 2014 y planeación 2015, de la estrategia de rendición de cuentas a la ciudadanía.

lunes 26 ene 2015

Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

El Gobierno Nacional expidió el martes 20 de enero el Decreto 103 de 2015, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014sobre la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información pública nacional, con el fin de garantizar el derecho que tienen todos los ciudadanos de acceso a la información.

viernes 23 ene 2015

Función Pública invita a la ciudadanía a participar desde hoy y hasta el miércoles 28 de enero en el proceso de construcción y definición de la planeación institucional 2015

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en cumplimiento de las políticas públicas orientadas a la construcción y definición de la planeación institucional de forma participativa, invita a la ciudadanía a participar de este proceso, a partir de hoy y hasta el próximo miércoles 28 de enero. Consulte Planeación Institucional Función Pública 2015

viernes 23 ene 2015

Con motivo de los 9 años de la Ley de Acoso Laboral la Función Pública reitera la importancia de generar un ambiente laboral sano en todas las entidades del país

Con motivo de los nueve años de expedición de la Ley 1010 del 23 de enero 2006, más conocida como la Ley contra el acoso laboral, la Función Pública recuerda las disposiciones de esta norma y reitera la importancia de generar un ambiente laboral sano para todos los servidores públicos.

jueves 22 ene 2015

Función Pública realiza este viernes 23, martes 27 y jueves 29 de enero chats sobre elaboración de estrategia de racionalización de trámites dentro del Plan Anticorrupción

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todas las instituciones del orden nacional y territorial a participar en los tres chats sobre la elaboración de la estrategia de racionalización de trámites, que realizará los días viernes 23, martes 27 y jueves 29 de enero.

jueves 22 ene 2015

Servidores públicos: orgullo del Estado colombiano

Se ha vuelto un lugar común hablar mal de los servidores públicos. "Son perezosos", "son corruptos", "están desactualizados", "anquilosados" y "tratan mal a los ciudadanos", son algunos de los calificativos peyorativos con los que infortunadamente cientos de personas, de manera rápida, nos cuelgan un pesado lastre ... Leer más.

jueves 22 ene 2015

Hasta el 28 de febrero tienen plazo las entidades para presentar a la Función Pública el Informe Ejecutivo Anual de Control Interno y Seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad

El Departamento Administrativo de la Función Pública puso desde ayer a disposición de todas las entidades públicas del orden nacional y territorial, el aplicativo virtual a través del cual deben realizar el Informe Ejecutivo Anual con la evaluación al Sistema de Control Interno y el avance del Modelo Estándar de Control Interno, MECI, de la vigencia 2014, el cual deberá ser presentado a más tardar el 28 de febrero. Circular Externa 100-01-2015. 

martes 20 ene 2015

Función Pública invita a participar este miércoles 21 de enero en el chat temático sobre auxilio de cesantías

La Función Pública invita a todos los servidores públicos del orden nacional y territorial a participar del chat temático sobre auxilio de cesantías, que se llevará a cabo este miércoles 21 de enero, en el horario de 8:30 am a 9:30 am.

lunes 19 ene 2015

Alejandro Larreamendy Joerns se posesionó hoy como nuevo Director de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap

En ceremonia realizada hoy miércoles 14 de enero de 2015 en la Casa de Nariño, el abogado y docente Alejandro Larreamendy Joerns se posesionó como nuevo Director de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap. Vea la entrevista con el nuevo Director de la Esap

miércoles 14 ene 2015

En los tres años de vigencia de la Ley Antitrámites se logró racionalizar 386 trámites con apoyo de la Función Pública

viernes 9 ene 2015

Cerca de 2.500 aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción en el Gobierno Nacional presentaron pruebas de meritocracia en la Función Pública en 2014

Un positivo balance sobre la aplicación de pruebas para acceder a cargos de libre nombramiento y remoción de niveles directivos, asesores y profesionales, en el Gobierno Nacional presentó el Departamento Administrativo de la Función Pública, sobre los procesos adelantados en 2014. Audio

viernes 9 ene 2015

En los tres años de vigencia de la Ley Antitrámites se logró racionalizar 386 trámites con el apoyo de la Función Pública

Al cumplirse 3 años de vigencia de la Ley Antitrámites, el  Departamento Administrativo de la Función Pública presenta un balance positivo de esta norma que ordenó suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. 

jueves 8 ene 2015

Función Pública realizó más de 800 jornadas de capacitación sobre el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep en 2014

El Departamento Administrativo de la Función Pública entregó un positivo balance sobre las capacitaciones realizadas durante el año 2014 acerca del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, ya que en el año anterior la Función Pública logró capacitar 747 entidades de todo el país en 839 jornadas de capacitación, de las cuales 191 se llevaron a cabo en entidades del orden nacional y 648 en el orden territorial. Audio

miércoles 7 ene 2015

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.