Mostrando noticias de febrero de 2013


DAFP felicita a Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional por Certificación de Calidad

El Departamento Administrativo de la Función Pública felicita al Ministerio de Relaciones Exteriores por la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad; el arduo trabajo y constancia de todos sus servidores le han permitido obtener hoy este reconocimiento, el cual se verá reflejado en una mayor eficiencia administrativa y en un mejor servicio al ciudadano.

Extendemos la felicitación al Ministerio de Defensa Nacional, ya que por quinto año consecutivo fue certificado su Sistema de Gestión de la Calidad.

viernes 1 mar 2013

Boletín No.1 de Racionalización de Trámites del año 2013

El Departamento Administrativo de la Función Pública se permite presentar el Boletín No. 1 de Racionalización de Trámites del año 2013, con información de avances de las entidades en cumplimiento del Decreto Ley 019 de 2012, Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública

jueves 28 feb 2013

Atención Entidades: Hoy Vence plazo para Informe Ejecutivo Anual vigencia 2012.

Recordamos a todas las entidades que hoy, jueves 28 de febrero vence el plazo para rendir el Informe Ejecutivo Anual de la vigencia 2012. Para tal fin, el DAFP tiene a disposición el aplicativo que contiene los lineamientos para la evaluación al Sistema de Control Interno y al Sistema de Gestión de la Calidad.

jueves 28 feb 2013

DAFP publica Informe de Acuerdos de Gestión 2012

El Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del Informe de Acuerdos de Gestión 2012 , da a conocer los resultados de  la investigación de encuesta mediante la cual se hizo  seguimiento a la implementación de la Política de Gerencia Pública durante la vigencia de 2011, en entidades del Orden Nacional y Territorial.

lunes 25 feb 2013

Invitación Chat Temático, Informe Ejecutivo Anual.

El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a todas las entidades que el próximo jueves 28 de febrero vence el plazo para rendir el Informe Ejecutivo Anual de la vigencia 2012. Para tal fin, el DAFP puso a disposición el aplicativo que contiene los lineamientos para la evaluación al Sistema de Control Interno y al Sistema de Gestión de la Calidad. De igual manera invita a los Jefes de Oficina de Control Interno, Jefes de Planeación y líderes de equipo MECI, a participar en los Chats Temáticos sobre elaboración de la encuesta MECI y rendición del Informe Ejecutivo Anual vigencia 2012, que se realizarán los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de febrero de 2013, en el horario habitual de 8:30 a 9:30 de la mañana los días antes mencionados.

Esperamos su asistencia.

lunes 25 feb 2013

Reducción en expedición de autenticaciones, declaraciones extrajuicio y superviviencias

Uno de los resultados de la implementación de las disposiciones del Decreto 019 de 2012, conocido como la Ley Antitrámites, de gran impacto para los ciudadanos y empresarios, ha sido la eliminación de las declaraciones extrajuicio, autenticaciones y superviviencias.

Así lo da a conocer un informe de la Superintendencia de Notariado y Registro SNR según el cual, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2012, se observa una disminución en la expedición de estos documentos.

viernes 22 feb 2013

DAFP explica alcances de la estrategia Antitrámites dentro del Plan Anticorrupción para entidades del Distrito

El Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, participó hoy en el evento de socialización de los componentes del Plan Anticorrupción, realizado en la Alcaldía Mayor de Bogotá y organizado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación DNP y la Veeduría Distrital de Bogotá.

Dentro de su intervención el DAFP explicó el segundo componente del plan conocido como Estrategia Antitrámites, así como las diferentes actividades a desarrollar dentro de este importante proceso que lidera el Departamento.

jueves 21 feb 2013

Invitación Chat Temático sobre Informe Ejecutivo Anual

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los Jefes de Oficina de Control Interno, Jefes de Planeación y líderes de equipo MECI, a participar en los chats temáticos sobre elaboración de la encuesta MECI y rendición del Informe Ejecutivo Anual vigencia 2012, que se realizarán los días jueves 21 y viernes 22 de febrero de 2013, en el horario habitual de 8:30 a 9:30 de la mañana.

Esperamos su participación.

miércoles 20 feb 2013

Atención Entidades: Vence plazo para Informe Ejecutivo Anual vigencia 2012

Recordamos a todas las entidades que el próximo jueves 28 de febrero vence el plazo para rendir el Informe Ejecutivo Anual de la vigencia 2012. Para tal fin, el DAFP puso a disposición el aplicativo que contiene los lineamientos para la evaluación al Sistema de Control Interno y al Sistema de Gestión de la Calidad. Consulte: Circular 003-100 de 2012 . Instructivo de Diligenciamiento

martes 19 feb 2013

DAFP presenta videos de inducción al servicio público

Presentamos a todos los servidores los Videos de Inducción que el DAFP ha elaborado, con el fin de suministrar a las entidades material que les sirva para apoyar la gestión de los recursos humanos que se vinculan al servicio público. Se trata de tres videos de Inducción, en los cuales se desarrollan los siguientes temas: Video No. 1 - Estructura y organización del Estado, Aspectos generales de las organizaciones públicas; Video No. 2  -  ¿Qué es un servidor público, qué es el empleo público y cómo es el acceso a éste; y Video No. 3 - Condiciones de permanencia y retiro de un servidor público.

martes 19 feb 2013

Chat temático sobre Plantas de Empleos Temporales

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat sobre “Plantas de Empleos Temporales”, que se desarrollará el próximo miércoles 20 de febrero en el horario de 8:30 a 9:30 a.m. a través del enlace dispuesto en nuestra página web. Los esperamos.

lunes 18 feb 2013

Chat Temático sobre Inhabilidades e Incompatibilidades

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat Temático sobre Inhabilidades e Incompatibilidades, que se desarrollará el próximo miércoles 13 de febrero en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana, a través del enlace dispuesto en nuestra página Web.

 ¡Los esperamos!

 

martes 12 feb 2013

Invitación Chat Temático, Informe Ejecutivo Anual.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, invita a los Jefes de Oficina de Control Interno, Jefes de Planeación y líderes de equipo MECI, a participar en los chats temáticos, sobre elaboración de la encuesta MECI y rendición del Informe Ejecutivo Anual vigencia 2012, que se realizarán los días 11, 14 y 15 de febrero de 2013, en el horario habitual de 8:30 a 9:30 de la mañana los días antes mencionados.

Esperamos su asistencia.

miércoles 6 feb 2013

Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer los principales avances de la Política Antitrámites

Durante el 2012 los Ministerios, Departamentos Administrativos y sus entidades adscritas y vinculadas, en desarrollo de la Política Antitrámites, reportaron significativos avances en optimización de recursos técnicos, humanos y financieros en procura del mejoramiento de la calidad de los servicios que presta el Estado y su tiempo de respuesta al ciudadano.  

Al cumplirse un año de la expedición del Decreto 019 de 2012 se tienen los siguientes resultados por sector administrativo.

martes 5 feb 2013

Chat Temático Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP

El Departamento Administrativo de la Función Pública, invita a los servidores públicos, entidades y ciudadanía en general, a participar en el Chat Temático sobre el SIGEP, módulos de Hoja de Vida y Bienes y Rentas; que se realizará el próximo miércoles 6 de febrero de 2013, en el horario de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. ¡Esperamos su participación!

martes 5 feb 2013

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.