Mostrando noticias de mayo de 2012


Teleconferencia Formación y Capacitación

En desarrollo del Ciclo de Teleconferencias en Gestión del Talento Humano por Competencias – 2012, organizado por la Escuela Superior de Administración Pública; el DAFP participará en la tercera conferencia con la Política de  Capacitación de Empleados Públicos, la cual será transmitida por Canal Institucional el próximo lunes 4 de junio de 2012, en el horario de 2:00 p.m. a 3.30 p.m.

miércoles 30 may 2012

Videoconferencia con Redes Institucionales de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Con el fin de dar a conocer las actividades previstas por la Red Institucional Nacional de Apoyo a las Veedurías, se realizará una jornada de videoconferencias dirigida a tres regiones, el próximo 7 de junio de 2012,  a través del sistema satelital de la ESAP. En la videoconferencia intervendrán funcionarios del DNP, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el  Ministerio del Interior, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP.

miércoles 30 may 2012

Primer Conversatorio para la Asistencia Técnica en Rendición de Cuentas a la Ciudadanía

En desarrollo de la Política Nacional de Rendición de Cuentas a los Ciudadanos, adoptada en el Conpes 3654 de 2010, así como las metas del Plan de Desarrollo Nacional, para atender los principios del Buen Gobierno, el próximo jueves 31 de mayo de 2012, se realizará el primer Conversatorio para la asistencia técnica en rendición de cuentas a la ciudadanía, con un grupo de entidades nacionales que expresaron su voluntad por participar de esta experiencia piloto.

En el  conversatorio se explicará el alcance de la asesoría técnica y se explorarán las expectativas de las entidades convocadas.

miércoles 30 may 2012

Abiertas Inscripciones para Vacaciones Recreativas del 28 de mayo al 1 de junio

Del 28 de mayo al 1 de junio estarán abiertas las inscripciones para las Vacaciones Recreativas que todos los años organiza el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP en coordinación con el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD. Las entidades interesadas deben enviar una solicitud con el número de cupos requeridos al correo electrónico mmartinez@dafp.gov.co. Las vacaciones se llevarán a cabo del 25 al 29 de junio de 2012, de acuerdo a la programación y siguiendo los pasos dados en el instructivo.

viernes 25 may 2012

25, 28, 29 y 31 de mayo, Chat sobre el Reto: Soluciones sencillas para un gobierno más eficiente

El portal Sirvo a mi país, tiene el gusto de invitarle a las sesiones de chat que tendrán lugar en la página web del Departamento Administrativo de la Función Pública y que se realizarán los días 25, 28, 29 y 31 de Mayo, a partir de las 8:30 am y hasta las 9:30 am, con el fin de solucionar inquietudes referentes al Reto: Soluciones sencillas para un gobierno más eficiente.

viernes 25 may 2012

Presidente Santos nombró 12 Jefes de Control Interno

En acto especial que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, nombró este miércoles a 12 Jefes de Control Interno, que fueron seleccionados mediante una invitación amplia a la ciudadanía, en la que se recibieron  más de 3.800 hojas de vida.

jueves 24 may 2012

Cambios en la presentación de los informes sobre cumplimiento de las normas de austeridad en el gasto

A partir de la expedición del Decreto 0984 de 14 de mayo de 2012, los informes sobre austeridad del gasto que elaboran los jefes de control interno tendrán una  periodicidad trimestral y el seguimiento al cumplimiento de las normas sobre la materia deberá realizarse mensualmente; además, ya no será necesaria su remisión a los organismos de control, ya que éstos les harán seguimiento en sus auditorías regulares.

martes 22 may 2012

Chat temático sobre Reforma salarial 2012

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat sobre Reforma Salarial 2012, que se desarrollará el próximo miercoles 23 de mayo en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana, a través del enlace dispuesto en nuestra página Web. Los esperamos.

martes 22 may 2012

Chat sobre el Reto por la Eficiencia

Se informa a los interesados, funcionarios públicos y demás personas, que el día martes 22 de mayo se atenderán todas las inquietudes frente al “RETO”, Reto por la Eficiencia, Soluciones sencillas para un Gobierno más Eficiente. En el horario habitual, (de 08:30 am a 09:30 am), a través del enlace dispuesto en nuestra página Web. Los esperamos.

viernes 18 may 2012

Invitación Chat Temático, El Reto

Se

Se informa  a los interesados, funcionarios públicos y demás personas, que el día martes 22 de mayo se atenderán todas las inquietudes frente al “RETO”, Reto por la Eficiencia, Soluciones sencillas para un Gobierno más Eficiente. En el horario habitual, (de 08:30 am a 09:30 am), a través del enlace dispuesto en nuestra página Web. Los esperamos.

 

viernes 18 may 2012

Lineamientos para la elaboración de los Planes de Eficiencia y Cero Papel Directiva Presidencial 04 de 2012

Para el desarrollo e implementación del Plan de Eficiencia Administrativa del que trata la Directiva 04 de 2012, el Gobierno Nacional ha diseñado el formato que puede servir para su diligenciamiento, el cual está disponible en la dirección http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa-files/directivaeficiencia/Formato.xls.

viernes 18 may 2012

Sabemos que tienes buenas ideas para mejorar la gestión y la eficiencia de las entidades.

El Reto por la Eficiencia es un espacio de participación diseñado especialmente para que los servidores públicos, contratistas de servicios personales del Estado Colombiano de manera individual o colectiva den a conocer sus propuestas que permitan construir de un gobierno más  eficaz, más eficiente, más  transparente y con un mejor servicio al ciudadano.

El objetivo principal de este "RETO" es identificar procesos, procedimientos o trámites internos engorrosos, lentos o innecesarios y generar soluciones de mejora para los mismos, con el objetivo de formular ideas que permitan desarrollar de manera más efectiva las funciones y responsabilidades diarias de las entidades, los funcionarios y contratistas del Estado.

Para lo anterior, se han propuesto tres categorías:

  • Reducir, simplificar y automatizar trámites internos, así como procesos y procedimientos innecesarios.
  • Reducir el uso del papel: Iniciativa Cero Papel
  • Reducir costos: “Gastar Bien”

martes 15 may 2012

Entidades Certificadas por la Norma Técnica de Calidad NTCGP 1000-2009 a Abril de 2012.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en cumplimiento de la Ley 872 de 2003, en su artículo 11, literal c y d, publica el listado detallado de las entidades certificadas en la norma NTCGP 1000 - 2009, con corte al mes de abril de 2012, listado resumido.

martes 15 may 2012

Chat Temático sobre Vacaciones y Compensatorios

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el Chat sobre vacaciones y compensatorios, que se desarrollará el próximo miércoles 16 de mayo en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana, a través del enlace dispuesto en nuestra página Web.

"Los esperamos”

lunes 14 may 2012

XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, en Cartagena de Indias

El CLAD y el Gobierno de Colombia, a través de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), tienen el placer de anunciar la celebración del "XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública" que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2012. Video de Invitación

martes 8 may 2012

Chat Temático SIGEP - Módulo de Vinculaciones

Los estamos invitando a participar el miércoles 9 de mayo, de 8:30 a 9:30 a.m., en nuestro Chat sobre aspectos temáticos relacionados con el módulo de Vinculación y Desvinculación, que permitirá orientarlo sobre aspectos relacionados con el ingreso, adición o modificación de información de novedades en la Hoja de Vida de los servidores públicos y Contratistas que se encuentren vinculados en las Entidades de la Administración Pública y el correspondiente registro a través del SIGEP.

martes 8 may 2012

Decreto reglamentario del Teletrabajo

El DAFP invita a la ciudadanía a conocer el Decreto reglamentario del Teletrabajo

Mediante el Decreto No.884 del 30 de Abril de 2012, el Gobierno Nacional estableció las condiciones laborales para la implementación del Teletrabajo en las entidades públicas y en el  sector privado.

miércoles 2 may 2012

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.