Mostrando noticias de marzo de 2011


Proyectos del DAFP para el 2011

El Departamento Administrativo de la Función Pública, consciente de la necesidad de las Instituciones Públicas, Ciudadanos y Servidores Públicos de contar con las orientaciones que faciliten la comprensión e implementación de sus políticas públicas, y dando cumplimiento a los lineamientos de participación ciudadana, pone a disposición los proyectos que desarrollará en el 2011 para su conocimiento y sugerencias.

miércoles 30 mar 2011

Convocatoria de Ciencia, Tecnología e Innovación en servicios compartidos en procura de la eficiencia e innovación de la Gestión Pública

Del 28 de marzo al 15 de abril estará abierta la Convocatoria de Ciencia, Tecnología e Innovación en servicios compartidos en procura de la eficiencia e innovación de la Gestión Pública. Mayor información en http://www.colciencias.gov.co/convocatoria/convocatoria-de-cienciatecnolog-e-innovaci-n-en-servicios-compartidos-en-procura-de-la-

lunes 28 mar 2011

Chat Temático: IMPLEMENTACION SIGEP

Se informa a las entidades del Sector Público, que el miércoles 30 de marzo de 2011, se llevará a cabo el Chat sobre - Implementación SIGEP - Módulo de Hojas de Vida, en el horario de 8:30 a 9:30 a.m.

lunes 28 mar 2011

CHAT TEMÁTICO INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

El miércoles 23 de marzo se llevará a cabo un chat temático sobre inhabilidades e incompatibilidades en el horario de 8:30 a 9:30 a.m.. Esperamos su participación.

martes 22 mar 2011

Invitación Chat Temático - Inhabilidades e incompatibilidades

Se informa a los interesados que mañana, miercoles 23, en el horario habitual, de 08:30 a 09:30 a.m., se antenderan las inquietudes frente al tema de Inhabilidades e Incompatibilidades, a través de nuestra página web link ubicado en la sección Atención al ciudadano. Los esperamos.

martes 22 mar 2011

Armonización de lineamientos del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano

Se han llevado a cabo con los postulados del Modelo Estándar de Control Interno, Sistema de Gestión de Calidad y Sistema de Desarrollo Administrativo.

viernes 18 mar 2011

Foro Virtual CLAD 2011

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, llevará a cabo el I Foro Virtual Iberoamericano sobre Estrategias de Implementación de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, del 28 al 31 de marzo de 2011, en el marco de la celebración del primer año de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, realizado en Estoril, Portugal. La Dra. Elizabeth Rodríguez Taylor, Directora del Departamento, hará su intervención a través de un video que será publicado en el sitio del foro virtual, el 31 de marzo del 2011.

viernes 18 mar 2011

Circular Externa No. 100 - 001

Diligenciamiento del Formato de Declaración de Bienes y Rentas por parte de los servidores públicos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP

miércoles 16 mar 2011

Chat Temático sobre Procesos de Reformas de la Administración Pública Territorial

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a participar en el chat sobre Procesos de Reformas de la Administración Pública Territorial, que se desarrollará el próximo miércoles 16 de marzo en el horario de 8:30 a 9:30 de la mañana, a través del enlace dispuesto en nuestra página Web. Los esperamos.

lunes 14 mar 2011

Función Pública comprometida con el Medio Ambiente

Consciente de la importancia del adecuado manejo de los recursos naturales, el Departamento Administrativo de la Función Pública estableció su política y su Plan de Gestión Ambiental.

viernes 11 mar 2011

Informe Ejecutivo Anual de Control Interno - 2010

Se informa a las entidades que están diligenciando el Informe Ejecutivo Anual vigencia 2010, que debido al cambio de la página web el link para acceder al aplicativo MECI-CALIDAD se encuentra en la opción SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

martes 1 mar 2011

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.