Mostrando noticias de febrero de 2011


Informe Ejecutivo Anual de Control Interno - 2010

Se informa a las entidades que están diligenciando el Informe Ejecutivo Anual vigencia 2010, que debido al cambio de la página web el link para acceder al aplicativo MECI-CALIDAD se encuentra en la opción SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

martes 1 mar 2011

Evaluación al Sistema de Control Interno e Informe Ejecutivo Anual de Control Interno - 2010

Se informa a la entidades que se encuentran dentro del campo de aplicación de la Ley 87 de 1993, que ya se encuentra disponible el aplicativo mediante el cual podrán reportar la información correspondiente. En la CIRCULAR No 100-08 de 2010, encontraran los lineamientos respectivos.

sábado 26 feb 2011

Invitación Chat Temático - Elaboración INFORME EJECUTIVO ANUAL

Se informa a los interesados que en la semana del 21 al 25 de febrero, (de lunes a viernes todos los días), se antenderán las inquietudes frente a la presentación del Informe Ejecutivo Anual del Sistema de Control Interno para la vigencia 2010, el cual vence el próximo 28 de febrero, mediante el aplicativo MECI en el horario habitual, (de 08:30 am a 09:30 am). Esperamos la participación de las entidades interesadas para resolver las inquietudes.

sábado 26 feb 2011

En el DAFP, con cara renovada enfrentaremos el 2011

Muy pronto entrará en producción el nuevo portal del Departamento Administrativo de la Función Pública, con el cual se busca atender de mejor manera las necesidades de información confiable y oportuna por parte de nuestros usuarios.

jueves 17 feb 2011

Videoconferencias para el proceso de Rendición Pública de Cuentas

El Departamento Administrativo de la Función Pública, a través de la Dirección de Empleo Público, participará en la ejecución de tres videoconferencias organizadas con el propósito de orientar a 21 Gobernaciones en la realización de las seis fases del proceso de Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, en desarrollo de las políticas establecidas en el Conpes 3654 sobre rendición social de cuentas y en el marco de la Estrategía de Hechos y Derechos por los niños, niñas y adolescentres impulsada por la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, el Ministerio de la Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Unicef, entre otros.

jueves 17 feb 2011

Chat Temático: SIGEP

El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las entidades del Sector Público a participar en el I Chat Temático sobre el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP, que se llevará a cabo el miércoles 2 de febrero de 8:30 a.m. a 9:30 a.m.

martes 1 feb 2011

En Febrero regresa el Chat Temático

El Chat Temático regresará en el mes de febrero, con sesiones especializadas los días miércoles. ¿Desea sugerir temas para nuestro Chat Temático Escríbanos a lnunez@dafp.gov.co

martes 1 feb 2011

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.