Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Distrito Capital con apoyo de Función Pública implementó 235 acciones de racionalización de trámites para beneficiar a la ciudadanía

Distrito Capital con apoyo de Función Pública implementó 235 acciones de racionalización de trámites para beneficiar a la ciudadanía

Septiembre 23 de 2022 09:37 AM

Cinco mujeres y un hombre sentado en torno a una mesa de reuniones, prestando atención a un expositor que realiza presentación en una pantalla

Los gobiernos Distrital y Nacional trabajan conjuntamente para mejorar los trámites en las entidades distritales. 

 

  • 32 entidades distritales en el año 2021 lograron simplificar cerca de 139 trámites.

 

Bogotá, viernes 23 de septiembre de 2022.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, destacó que en 2021 el Distrito Capital liderado por la alcaldesa Claudia López, logró 235 acciones de simplificación de trámites en la ciudad. 

Unos 139 trámites en 32 entidades distritales fueron racionalizados en los sectores de salud, educación, cultura, ambiente, movilidad, vivienda, servicios públicos, impuestos, planeación, integración social, recreación y deporte. 

Al conocer este balance la alcaldesa López señaló: “Seguimos trabajando en mejorar la confianza y la relación entre la ciudadanía y la administración pública en Bogotá. Una forma de lograrlo es con servicios distritales al alcance de todos, que estén disponibles a través de canales digitales y que las personas los puedan realizar en cualquier lugar con acceso a internet, ahorrando tiempo y dinero, y mejorando así su calidad de vida”. 

En esa línea el director de Función Pública expresó que, "la racionalización de trámites es posible gracias a la participación de la ciudadanía para identificar las mejoras de los trámites, y al trabajo conjunto que realizan las entidades con Función Pública para formular e implementar adecuadamente las estrategias de simplificación". 

Gran parte de las acciones de racionalización implementadas por las entidades distritales, corresponden a acciones de tipo tecnológico, destacándose la habilitación de medios electrónicos para la realización de los trámites por parte de sus usuarios, evitando así la presencialidad en los puntos de atención de las entidades, ante lo que la alcaldesa agregó: “Un territorio inteligente es aquel que aprovecha la tecnología y la innovación para ser más eficiente”. 

Con respecto a la implementación de acciones de mejora tipo administrativas, Función Pública resaltó que en el Distrito sobresalen el aumento de canales y/o puntos de atención a la ciudadanía, lo que mejoró la prestación del servicio.

La racionalización de trámites

Consiste en las acciones que implementan las entidades públicas para simplificar los trámites que realizan sus usuarios, lo que permite la reducción de costos, tiempos, documentos, procesos, pasos y presencialidad.  

Las acciones de racionalización de los trámites se clasifican en normativas, es decir, modificación de normas vigentes para mejorar sus condiciones de prestación; administrativas (optimización de procesos y procedimientos asociados a los trámites), y tecnológicas que se refieren a la implementación de medios electrónicos para su realización, facilitando la interacción del ciudadano con el Estado.  

Para el año 2022, Función Pública proyecta que se implementen 700 acciones de racionalización de trámites en todo el país, incluida Bogotá.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Para garantizar buen funcionamiento de SIGEP II, Función Pública aumenta capacidad de los servidores

Bogotá, 30 de enero de 2023. Para estabilizar y garantizar el buen funcionamiento de la plataforma SIGEP II, do...


Colombianos ahorraron más de 61 mil millones en 2022 por racionalización de trámites

Bogotá, miércoles 25 de enero de 2023. La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano (DP...


Declaración de bienes, renta y registro de conflictos de intereses aplica para gerentes y servidores públicos nuevos y salientes: Función Pública

Bogotá, martes 24 de enero de 2023. El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó a quienes est...


Al cierre de 2022, más de 69 mil jóvenes entre 18 y 28 años habían sido contratados y vinculados al sector público  

Bogotá, jueves 19 de enero de 2023. La Dirección de Empleo del Departamento Administrativo de la Función Públic...


Unir otorga 50% de descuento en maestrías para servidores y contratistas 

Bogotá, martes 17 de enero de 2023. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Universidad Inter...

Leer todas las noticias

A+
A-