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Declaración de bienes, renta y registro de conflictos de intereses aplica para gerentes y servidores públicos nuevos y salientes: Función Pública

Declaración de bienes, renta y registro de conflictos de intereses aplica para gerentes y servidores públicos nuevos y salientes: Función Pública

Enero 24 de 2023 09:45 AM

Personas en una reunión mirando a la pantalla de un televisor
  • El Departamento Administrativo de la Función Pública preparó un ABC para que quienes estén obligados a reportar información financiera y publicar sus posibles conflictos de intereses lo hagan de manera fácil.
  • La entidad también elaboró un paso a paso para quienes les aplica la denominación de Personas Expuestas Políticamente (PEP).

 

Bogotá, martes 24 de enero de 2023. El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó a quienes están ingresando a altos cargos del Estado colombiano a registrar y publicar sus declaraciones de bienes y rentas y conflictos de intereses, según lo ordenado por la Ley 2013 de 2019.

La norma en mención señala que quienes están obligados a cumplir estas obligaciones en las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) deben hacerlo al ingresar al servicio público, durante la permanencia en el cargo y al retirarse.

La entidad elaboró una serie de recomendaciones sencillas para que gerentes públicos, altos directivos de las tres ramas del poder público; servidores de elección popular y contratistas descritos en la Circular Externa No. 100-019 de 2021 de Función Pública, puedan cumplir con esta obligación.

La entidad recordó que todas las personas que ingresan al Estado, deben constatar si por su cargo o funciones están dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP) según el Decreto 830 de 2021, en cuyo caso deberán cumplir la regulación sobre el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. 

ABC para cumplir con la Ley 2013 de 2019  

Consulte también esta infografía 

•    Si usted es servidor de elección popular, gerente o alto directivo del Estado de alguna de las tres ramas del poder público, contratista descrito en la Circular Externa No. 100-019 de 2021 o persona jurídica que presta función pública o servicios públicos o administra bienes o recursos públicos deberá registrar y publicar su declaración de bienes, rentas y conflictos de intereses ordenada por la Ley 2013 de 2019 en el Aplicativo por la Integridad Pública.

•    Tenga a la mano su certificado de ingresos y retenciones del último año gravable (2021).

•    Recuerde contar con su información de cuentas bancarias, bienes patrimoniales y acreencias al 31 de diciembre del año anterior. 

•    Identifique cuáles de sus parientes pudieran generarle un conflicto de intereses y reporte tanto su nombre como su número de cédula.

•    Si declara renta ante la DIAN, convierta su declaración más reciente a PDF para anexarla.

•    Si usted es servidor de elección popular, tenga mano el formato diligenciado de aportes a campaña del Consejo Nacional Electoral (formato 5B) en digital para anexarlo.

•    Para publicar su declaración se recomienda que solo dé clic cuando esté seguro de la veracidad y oportunidad de la información reportada.

•    Recuerde que las personas obligadas por la Ley 2013 de 2019 deben declarar su declaración al posesionarse, ejercer y retirarse del cargo y deben actualizarla cada año, dentro de los dos meses siguientes a cualquier cambio en la información y dentro del mes siguiente a la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta ante la DIAN.

ABC para publicar su declaración como Persona Expuesta Políticamente en el Aplicativo por la Integridad Pública 

Revise también esta infografía 

•    Verifique si por su cargo o funciones está dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP) según el Decreto 830 de 2021.

•    Si su cargo o funciones están descritos en los numerales 1 al 14 del artículo 2 del Decreto 830 de 2021, deberá publicar sus declaraciones como PEP en el Aplicativo por la Integridad Pública, además de las otras obligaciones asociadas.

•    Recuerde que debe publicar su declaración como PEP al vincularse y al desvincularse de una entidad, y debe actualizarla dentro de los dos meses siguientes a cualquier cambio en la información declarada.

Es importante resaltar que las declaraciones en cumplimiento de estas normas son públicas y su información debe ser veraz, oportuna y confiable, ya que es consultada y utilizada con fines de transparencia y control social por entes de control, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía.

Toda la información en el Aplicativo para la Integridad Pública 
 

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