Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Creación de instancias de género en municipios PDET de Bolívar y Caquetá suman 16 

Creación de instancias de género en municipios PDET de Bolívar y Caquetá suman 16 

Julio 24 de 2020 10:04 AM

Mujeres en mesa redonda

La estrategia de Acción Integral en el Territorio ha sido vital para la creación de las instancias de género. 


•    Entre tanto, en el resto del país, el Departamento Administrativo de la Función Pública a través de Acción Integral en el Territorio, trabaja en la creación de más instancias de género.  
•    La articulación con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y con la Vicepresidencia de la República ha sido clave.
•    A través de las instancias de género se promueve la participación igualitaria de la mujer en niveles decisorios de asuntos relacionados con la vida política, económica y pública.  


 

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación de 16 instancias de género en el país, de las cuales 14 corresponden al departamento de Bolívar y dos al Caquetá, trabajo que se ha adelantado con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y con la Vicepresidencia de la República.

 

Las instancias de género en Bolívar que se han creado con la asesoría de Acción Integral en el Territorio, una estrategia de Función Pública, están ubicadas en los municipios de San Fernando, Barranco de Loba, Villanueva, Achí, El Peñón, Altos del Rosario, Alcaldía de Cicuco, Santa Rosa del Sur, San Juan Nepomuceno, Pinillos, Clemencia, San Jacinto y Rio Viejo.

 

"La creación de una Instancia de Género no significa que se abrirá una oficina con planta de personal, es todo lo contrario, quiere decir que se designó a un servidor ya vinculado laboralmente para que priorice y se haga cargo del tema en la administración municipal. En Bolívar, el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación ha sido clave para consolidar estos proceso", aclaró el jefe de Función Pública. 

 

Las instancias de género tienen el objetivo de promover y asegurar la participación efectiva de las mujeres en asuntos políticos, públicos y económicos de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

 

"Los municipios PDET en el país son 170 y son aquellos que fueron seleccionados por el proceso de paz como prioritarios para adelantar planes de desarrollo tras la firma del acuerdo, uno de esos programas son las instancias de género, que el Gobierno del presidente Duque también incluyó en su Plan de Desarrollo 2018-2022 para visibilizar más los derechos de las mujeres en esos territorios", explicó el director de Función Pública. 

 

Entre tanto, en los municipios de Milán y Belén de Los Andaquíes en Caquetá, cuentan cada uno con una Instancia de Género, cuyas creaciones estuvieron asesoradas por el equipo de Acción Integral de Función Pública, un grupo de trabajo que además orienta a los municipios PDET en asuntos relacionados con gerencia de proyectos, catastro multipropósito, así como en diversos ajustes institucionales. 

 

La Estrategia de Acción Integral en el Territorio está conformada por un conjunto de profesionales de Función Pública denominados líderes territoriales, quienes asesoran a entidades municipales y departamentales de todo el país para el mejoramiento del desempeño institucional a través de actividades de trabajo que fortalecen las capacidades y competencias de los demás servidores. 

 

“El trabajo que han realizado los líderes territoriales ha sido definitivo para consolidar la creación de las instancias de género, que hace parte de uno de los cientos de temas que debe atender este grupo para mejorar la atención de los derechos de la ciudadanía en las entidades públicas” concluyó el director de Función Pública, Fernando Grillo

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-