Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Corte Constitucional sella alianza para ajustar sus procesos misionales en medio de la emergencia del COVID-19  

Corte Constitucional sella alianza para ajustar sus procesos misionales en medio de la emergencia del COVID-19  

Abril 13 de 2020 04:03 PM

Presidente de la Corte Constitucional, Magistrado Alberto Rojas Ríos y director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano

•    Se trata de  la firma de un memorando de entendimiento entre la Corte Constitucional y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
•    Se realizará la formulación de recomendaciones de ajuste a los procesos misionales, estratégicos y de apoyo orientados a mejorar la eficiencia y transparencia de la Corte Constitucional

 

 

Bogotá, lunes 13 de abril de 2020.- Con el objetivo de hacerle frente a las dificultades generadas por el COVID-19, la Corte Constitucional sella un memorando de entendimiento con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el cual permitirá unir esfuerzos para la modernización de la Corte Constitucional, simplificar los procesos que brinden mayor transparencia, mayor acceso a la información pública a todos los ciudadanos y ampliar la participación ciudadana.

 

En el marco de esta alianza, el Departamento Administrativo de la Función Pública formulará recomendaciones a la Corte en seis pilares fundamentales, tanto misionales como estratégicos, con el propósito de mejorar la eficiencia, la transparencia y el acercamiento con los ciudadanos, así:

 

1.    Continuar con la formulación de recomendaciones de ajuste a los procesos misionales, estratégicos y de apoyo orientados a mejorar la eficiencia y transparencia de la Corte, teniendo en cuenta el estado actual del proceso que se ha adelantado.

 

2.    Mantener el acompañamiento a LA CORTE en la identificación de mejoras en el modelo de operación de las unidades estratégicas.

 

3.    Apoyar a LA CORTE en la construcción e implementación de su Plan de Acción Institucional conforme a los estándares organizacionales de planeación estratégica en el periodo 2020 -2021.

 

4.    Asistir a LA CORTE en la implementación de acciones para dar cumplimiento a la normativa vigente de transparencia y del derecho al acceso a la información pública durante el periodo 2020 - 2021.

 

5.    Acompañar a LA CORTE en la implementación de su política de rendicio´n de cuentas y de nuevas pra´cticas de participacio´n ciudadana e integridad.

 

6.    Apoyar a LA CORTE en el desarrollo e implementacio´n de la gestio´n del conocimiento y la innovacio´n.

 

En palabras del Presidente de la Corte Constitucional, Magistrado Alberto Rojas Ríos, el Memorando de Entendimiento que busca la implementación y el fortalecimiento organizacional de la Corte, es una oportunidad para “1) seguir desarrollando estrategias que permitan visibilizar todos los esfuerzos de la Corte por ser más transparente y cercana al ciudadano, 2) modernizar la estructura organizacional para responder a los retos que nos impone el presente y para definir roles claros dentro de nuestra Corporación y 3) generar metodologías de innovación y gestión del conocimiento que sirvan de ejemplo no solo para nuestros pares en la Rama Judicial sino para las demás entidades del Estado”.

 

Por su parte, el director de Función Pública, Fernando Grillo, manifestó que “nosotros hemos desarrollado un diagnóstico sobre el funcionamiento de la honorable Corte Constitucional gracias al trabajo en equipo que hemos realizado desde 2018 y se presentó una propuesta de cadena de valor, mapa de procesos, adopción de una política de rendición de cuentas, transparencia y acciones que se deben adelantar frente a la estrategia de “Estado Abierto”; la cual se ha venido implementando hasta la actualidad”.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-