Mostrando las últimas noticias


Función Pública e IMF ofrecen a servidores públicos becas para maestrías hasta con un 65% de descuento 

Bogotá, jueves 6 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública e IMF International Business School anunciaron que en el segundo semestre del año ofrecerán becas de maestría hasta con un 65% para servidores públicos y contratistas del Estado colombiano. 

jueves 6 ago 2020

Función Pública rinde cuentas este 12 de agosto y demostrará que la Administración Pública tiene capacidad para adaptarse a cambios abruptos

Bogotá, miércoles 5 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública rendirá cuentas el próximo miércoles 12 de agosto a través de una Audiencia Pública Virtual bajo el lema "Rendición de Cuentas, Gestión Transparente - Función Pública más cerca del ciudadano". 

miércoles 5 ago 2020

Función Pública diseñará propuesta para elevar participación de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras 

Bogotá, martes 4 de agosto de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) están estructurando una propuesta dirigida a las poblaciones negras, afro, raizales y palenqueras, reconocidas comúnmente como comunidad NARP para fortalecer la relación Estado-ciudadanos, iniciativa que involucra también a servidores públicos de todo el país.

martes 4 ago 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Primero Civil del Circuito de Rionegro, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Hugo Alberto Castaño contra la Superintendencia de Notariado y Registro y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, buena fe, confianza legitima, trabajo y acceso a cargos públicos” 

lunes 3 ago 2020

En 2020 el país ha sumado más de 440 multiplicadores para el control social 

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020.- El trabajo conjunto entre la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo para la Función Pública, ha permitido que 444 ciudadanos se sumen a ser multiplicadores de control social en el país.

lunes 3 ago 2020

Alcaldía de Mocoa recibirá asesoría de Función Pública en reestructuración institucional  

Bogotá, viernes 31 de julio de 2020.- El alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un convenio con el que la Alcaldía recibirá apoyo para ejecutar un rediseño institucional y necesario para que la entidad sea más eficiente.

viernes 31 jul 2020

Instancias de género son claves para garantizar derechos de las mujeres en territorios

Bogotá, jueves 30 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación e importancia de instancias de género en el país para continuar con la consolidación de los derechos de las mujeres en los territorios.

jueves 30 jul 2020

Función Pública asesora procesos de meritocracia para oficinas PDET

Bogotá, miércoles 29 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública acompañó el proceso de meritocracia para escoger el servidor público que tendrá la responsabilidad de liderar la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el municipio de Milán, Caquetá.

miércoles 29 jul 2020

Cooperación en innovación pública de países iberoamericanos será vital para superar la pandemia: director Grillo 

Bogotá, martes28 de julio de 2020.-El presidente del Consejo Directivo del CLAD y director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis provocada por el Covid-19 demanda un esfuerzo de cooperación adicional entre los países de Iberoamérica que hacen parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

martes 28 jul 2020

Función Pública incorpora normas internacionales para fortalecer la auditoría interna en entidades 

Bogotá, martes 28 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la Guía de auditoría interna basada en riesgos para entidades públicas, en la que incorporó las normas internacionales en la materia y que buscan el fortalecimiento en la planeación y ejecución de las auditorías en las entidades públicas del país.

martes 28 jul 2020

¡Entidades, ya es posible descargar en formato Excel las recomendaciones de mejora de la Medición de Desempeño Institucional 2019! 

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública desde este 24 de julio puso a disposición de todas las entidades la opción de descargar en formato Excel las recomendaciones para la adecuada implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), sugerencia que surgió sobre las visualizaciones de los resultados de Medición del Desempeño Institucional 2019.

lunes 27 jul 2020

Esta semana se vence el plazo de presentar la declaración de bienes y rentas

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó que hasta el próximo 31 de julio los servidores públicos del orden Territorial tienen plazo para presentar la declaración de bienes y rentas.

lunes 27 jul 2020

Función Pública ayudará en la disminución de trámites de Pereira

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pereira firmaron un acuerdo que le permitirá a la capital de Risaralda adelantar un proceso de racionalización de trámites.

viernes 24 jul 2020

Creación de instancias de género en municipios PDET de Bolívar y Caquetá suman 16 

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación de 16 instancias de género en el país, de las cuales 14 corresponden al departamento de Bolívar y dos al Caquetá, trabajo que se ha adelantado con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y con la Vicepresidencia de la República.

viernes 24 jul 2020

Gobierno Nacional presenta plan de austeridad en el gasto público para afrontar la pandemia

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.-Un paquete de medidas para cuidar los recursos públicos y hacer eficientes los gastos de las entidades debido a la crisis provocada por la emergencia sanitaria, fue presentado por el Gobierno Nacional en el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales y Jefes de Control Interno, liderado por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

jueves 23 jul 2020

Gestor Normativo creció 77% en visitas durante el primer semestre de 2020

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública informó que el Gestor Normativo tuvo un crecimiento en el número de visitas del 77% durante el primer semestre de 2020.

jueves 23 jul 2020

Departamentos podrán postular a sus mejores entidades públicas para el Premio Nacional de Alta Gerencia 2020 

Bogotá, martes 21 de julio de 2020.- Las entidades públicas de todos los departamentos del país tendrán hasta el próximo primero de septiembre para postular en el Premio Nacional de Alta Gerencias (PNGA) sus mejores experiencias de trabajo para hacerle frente a la crisis que provocó la emergencia sanitaria del Coronavirus.

martes 21 jul 2020

128 planes de Desarrollo aprobados en Colombia han sido asesorados por Función Pública

Bogotá, viernes 17 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, reportó que 128 planes de desarrollo territorial que han sido aprobados este año en el país fueron asesorados por la entidad.

viernes 17 jul 2020

Gobernación del Meta y Alcaldía de Castilla La Nueva tuvieron el mejor desempeño institucional de la región en 2019

Bogotá, jueves 16 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.

jueves 16 jul 2020

El Estado se ha reinventado con rapidez para atender a ciudadanos en medio de la pandemia: Función Pública

Bogotá, miércoles 15 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 no ha sido obstáculo para que el Estado siga atendiendo las demandas de los ciudadanos. 

miércoles 15 jul 2020

Corte Constitucional rendirá cuentas como cualquier entidad estatal
Directora de Función Pública, LIliana Caballero

- La importancia de una mayor independencia de los departamentos administrativos, blindar los proyectos descentralizados de la politiquería y la corrupción, y la posibilidad de una superintendencia de municipios y departamentos, entre las propuestas del foro El estado del Estado de Función Pública.

- La directora de Función Pública, Liliana Caballero, celebró que durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la entidad haya sido adherida al Consejo de Ministros, y resaltó la importancia del departamento para el fortalecimiento de la gestión pública colombiana.  Defendió, además, la continuidad de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, como “la escuela de los servidores públicos”.

 

Bogotá, miércoles 04 de julio de 2018.La intención de la Corte Constitucional de convertirse en la segunda corporación de la Rama Judicial en unirse al sistema de rendición de cuentas, los avances y desafíos de la descentralización del Estado a partir de la equidad y la eficiencia, y los retos de los departamentos administrativos de cara a la consolidación de un sistema moderno de la administración pública fueron los temas principales del segundo foro del año “El estado del Estado”, cuyo tema central fue “Grandes hitos en la gestión pública colombiana”.

 

Durante su intervención en el evento, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, agradeció el papel de la directora de Función Pública, Liliana Caballero, en el apoyo que la entidad ha prestado no sólo en el fortalecimiento del proceso de rendición de cuentas en la Rama Ejecutiva, sino también en la Judicial, un hecho sin precedentes en la historia de la gestión pública en Colombia.

 

“Nuestro sueño como Corte Constitucional es rendir cuentas como cualquier entidad estatal, porque son los colombianos nuestros grandes veedores. Estoy muy agradecido con Liliana Caballero, porque nos ayudó a mejorar la estructura interna de la Corte y eso redundará en una gestión más cercana al ciudadano”, dijo Linares.

 

Por su parte, Caballero felicitó no sólo al presidente de la Corte Constitucional sino al del Consejo de Estado, Germán Bula, por “estar trabajando en rendir cuentas y luchar contra la corrupción. Hoy la rendición de cuentas es un diálogo con la ciudadanía”.

 

Caballero celebró que durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, Función Pública haya sido adherida al Consejo de Ministros y defendió la continuidad de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, como “la escuela de los servidores públicos”.

 

 

“Todos los esfuerzos realizados hasta el momento deben seguir garantizando el goce de los derechos y la satisfacción de los ciudadanos, esto es lo que tiende puentes de confianza real y da a los ciudadanos el sentirse parte de la construcción de la democracia. Esta es la función de nuestra entidad”, dijo Caballero.

 

Sobre la importancia de la descentralización del Estado, el exalcalde de Bogotá Jaime Castro dijo que fue uno de los aportes más importantes de la Constitución de 1991. Sin embargo, se deterioró por el fenómeno de las “mafias políticas” que manejaron las regalías de las regiones.

 

“Esa es la situación que vive hoy la descentralización en Colombia como producto de un proceso de deterioro que se fue cumpliendo en el tiempo y que llevó a la clase política tradicional a apoderarse de los municipios y los departamentos”, dijo Castro durante su intervención en el evento.

 

Sin embargo, mientras para Castro la descentralización es un “proceso que exige un seguimiento primordial para darle nuevos aires de desarrollo al Estado”, para Rudolf Hommes la clave para mantener una administración pública capaz de responder a las necesidades de las regiones está en la creación de una Superintendencia de municipios y departamentos.

 

“Dicha superintendencia debe entrar y tomarse la administración local y manejarla hasta la próxima elección, eso existe en otros países. Eso sería muy importante. Había que ver cómo se blinda para que no se politice como ha pasado con otras instituciones”, propuso Hommes.

 

Así mismo, el analista Alfredo Sarmiento se enfocó en la importancia de la equidad para la verdadera construcción de un Estado social de derecho. “Eso no existe –dijo–, pues la democracia se basa en la confianza y la confianza no se obtiene si tenemos un Estado que no llega a todo el territorio nacional”.

 

Y añadió que la función central del Estado debe ser la de evaluar y dirigir y para ello requiere de un acercamiento con las regiones, las cuales se deben responsabilizar de “la operación de los proyectos, en esto último se basaría la descentralización”.

 

Para cumplir con este fin, el exministro de Defensa y exembajador Camilo Ospina añadió que Función Pública cuenta con personal profesional suficiente para hacerlo, una ventaja que debería dirigirse no solamente hacia la descentralización, organización y/o creación de ideas sino también a la ejecución.

 

“Si ustedes me preguntan a dónde va la función pública, yo entendería que lo que está ocurriendo es que el Estado se está volviendo en un excelente organizador, pero no un ejecutor. El Estado dirige, controla, pero no opera (…) la operación de las ideas se está dejando a cargo de los entes privados y eso puede tener serias consecuencias”, dijo Ospina.

 

En esta misma dirección estuvo la intervención del especialista Miguel Malagón, quien advirtió que uno de los principales problemas de la administración pública es “la prestación del servicio público en manos de entes privados” y la poca independencia que tienen los departamentos administrativos en el país.