Mostrando las últimas noticias


Expiden circular sobre actualización de manuales de funciones y derecho preferencial de empleados de carrera a ser encargados

Bogotá, jueves 27 de febrero de 2020. En cumplimiento al Acuerdo suscrito el pasado 24 de mayo entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales de empleados del Estado, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil expidieron una circular en la cual se dan lineamientos sobre la actualización de los manuales específicos de funciones y de competencias laborales y sobre el derecho preferencial de los empleados de carrera a ser encargados, dirigida a los representantes legales de los organismos y entidades del sector central y descentralizado de la rama ejecutiva de los niveles nacional y territorial.

jueves 27 feb 2020

Función Pública brindará asesoría para modernizar la Alcaldía de Cúcuta hasta 2022

Bogotá, lunes 24 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Cúcuta firmaron un convenio interadministrativo que les permitirá mejorar la eficiencia en las entidades de la capital de Norte de Santander.

lunes 24 feb 2020

Servidor público recuerde aprovechar el subsidio educativo durante la temporada escolar

Coincidiendo con el inicio de la temporada escolar, enero es el mes en que el subsidio educativo adquiere mayor incidencia en el país. Este es un beneficio que entregan cada año las Cajas de Compensación Familiar a los trabajadores, para que puedan reducir los gastos que implica el regreso a clases, por medio de un auxilio educativo, bonos o kits escolares.

lunes 24 feb 2020

Gobierno reforzará planta de personal del Inpec para fortalecer los programas de resocialización y seguridad en las cárceles

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 150 de 2020 con el objetivo de reforzar la planta de personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y atender de manera integral las necesidades para la población privada de la libertad.

lunes 24 feb 2020

Un control preventivo como aliado de la gestión pública

Empezamos el 2020 con uno de los ejercicios más importantes para Función Pública y es el de articular los Encuentros de Equipos Transversales para mostrar los avances en la gestión pública. Nos encontramos más cerca de generar un cambio importante en el ejercicio del control fiscal, a través de la reglamentación del Acto Legislativo No. 04 de 2019, en el cual las oficinas o unidades de Control Interno deben fortalecer el control preventivo y ejercer de manera articulada el control concomitante con la Contraloría General de la República.

lunes 24 feb 2020

Gobierno Nacional reforzará la seguridad aérea del país con ampliación de planta en la Aerocivil

El Gobierno Nacional mejorará la cobertura y seguridad del espacio aéreo del país con la ampliación de la planta de personal que requiere la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

lunes 24 feb 2020

Función Pública cumplió al 100% con asesorías para fortalecer la gestión pública en Chocó

Bogotá, viernes 21 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública cumplió con los objetivos planteados en el acompañamiento de las entidades del Chocó para fortalecer la gestión pública en la región y la mejora de la atención a los ciudadanos para la vigencia 2019. 

viernes 21 feb 2020

Corporación Autónoma Regional del Atlántico emprende proceso de modernización

Barranquilla, jueves 20 de febrero de 2020. Con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico inició un proceso de fortalecimiento institucional con la suscripción de un convenio interinstitucional que busca contribuir al aumento de su eficiencia y transparencia institucional.

jueves 20 feb 2020

Acción de Tutela

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Sesenta y Uno Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Tomás Alejandro Blanco Rodríguez contra el Instituto Colombiano Agropecuario y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos” 

jueves 20 feb 2020

Servidores públicos y contratistas, una beca para cursar máster con titulación europea puede ser suya

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Desde este lunes 24 de febrero, los servidores públicos y contratistas de todo el país podrán postularse a una de las becas del 40% que ofrecen Función Pública y el IMF Business School, a través del programa Servimos, para cursar siete masters con titulación europea y convalidables en Colombia.

jueves 20 feb 2020

El pacto por la transformación digital cambiará la vida de los ciudadanos

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó este martes el Encuentro Transversal de Jefes de Tecnología con el objetivo de evaluar los avances de la transformación y modernización de las entidades públicas.

martes 18 feb 2020

Más de 21 mil servidores públicos han reportado sus declaraciones de renta y conflictos de interés en Función Pública

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance sobre la Ley 2013 de 2019, con corte al 17 de febrero de 2020, que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

martes 18 feb 2020

95% de las entidades cumplieron con los planes anticorrupción y de atención al ciudadano

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

martes 18 feb 2020

Función Pública apoyará transformación institucional de la Alcaldía de Cali

Santiago de Cali, viernes 14 de febrero de 2020.- La Alcaldía de Cali ha desarrollado un trabajo muy diligente frente a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), y por ello ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre entidades robustas, con una puntuación de 76.3, después de Medellín, según Función Pública.

viernes 14 feb 2020

Gobierno Nacional inicia recolección de información de desempeño institucional de 2019

Viernes 14 de febrero de 2020. Desde hoy, las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

viernes 14 feb 2020

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

Cali, jueves 13 de febrero de 2020. En el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

jueves 13 feb 2020

Función Pública y Alcaldía de Pasto firman convenio para optimizar la seguridad y participación ciudadana

Bogotá, martes 11 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pasto firmaron un convenio con el objetivo de realizar una modernización en las entidades administrativas.

martes 11 feb 2020

Cerca de 280 servidores públicos se capacitaron en generalidades de MIPG

Bogotá, lunes 10 de febrero de 2020. 277 servidores públicos de 126 entidades de los órdenes nacional y territorial recibieron capacitación sobre Generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, a través de dos jornadas presenciales que se desarrollaron en el auditorio de Función Pública.

lunes 10 feb 2020

Luz verde a modernización del Control Interno en el Estado para combatir la corrupción

Bogotá, jueves 6 de febrero de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los lineamientos que deberán cumplir las Oficinas de Control Interno de las entidades, para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.

jueves 6 feb 2020

Más de 10 mil servidores públicos han reportado su declaración de renta y registro de conflicto de interés en el primer mes de la Ley 2013

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

miércoles 5 feb 2020

Corte Constitucional rendirá cuentas como cualquier entidad estatal
Directora de Función Pública, LIliana Caballero

- La importancia de una mayor independencia de los departamentos administrativos, blindar los proyectos descentralizados de la politiquería y la corrupción, y la posibilidad de una superintendencia de municipios y departamentos, entre las propuestas del foro El estado del Estado de Función Pública.

- La directora de Función Pública, Liliana Caballero, celebró que durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la entidad haya sido adherida al Consejo de Ministros, y resaltó la importancia del departamento para el fortalecimiento de la gestión pública colombiana.  Defendió, además, la continuidad de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, como “la escuela de los servidores públicos”.

 

Bogotá, miércoles 04 de julio de 2018.La intención de la Corte Constitucional de convertirse en la segunda corporación de la Rama Judicial en unirse al sistema de rendición de cuentas, los avances y desafíos de la descentralización del Estado a partir de la equidad y la eficiencia, y los retos de los departamentos administrativos de cara a la consolidación de un sistema moderno de la administración pública fueron los temas principales del segundo foro del año “El estado del Estado”, cuyo tema central fue “Grandes hitos en la gestión pública colombiana”.

 

Durante su intervención en el evento, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, agradeció el papel de la directora de Función Pública, Liliana Caballero, en el apoyo que la entidad ha prestado no sólo en el fortalecimiento del proceso de rendición de cuentas en la Rama Ejecutiva, sino también en la Judicial, un hecho sin precedentes en la historia de la gestión pública en Colombia.

 

“Nuestro sueño como Corte Constitucional es rendir cuentas como cualquier entidad estatal, porque son los colombianos nuestros grandes veedores. Estoy muy agradecido con Liliana Caballero, porque nos ayudó a mejorar la estructura interna de la Corte y eso redundará en una gestión más cercana al ciudadano”, dijo Linares.

 

Por su parte, Caballero felicitó no sólo al presidente de la Corte Constitucional sino al del Consejo de Estado, Germán Bula, por “estar trabajando en rendir cuentas y luchar contra la corrupción. Hoy la rendición de cuentas es un diálogo con la ciudadanía”.

 

Caballero celebró que durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, Función Pública haya sido adherida al Consejo de Ministros y defendió la continuidad de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, como “la escuela de los servidores públicos”.

 

 

“Todos los esfuerzos realizados hasta el momento deben seguir garantizando el goce de los derechos y la satisfacción de los ciudadanos, esto es lo que tiende puentes de confianza real y da a los ciudadanos el sentirse parte de la construcción de la democracia. Esta es la función de nuestra entidad”, dijo Caballero.

 

Sobre la importancia de la descentralización del Estado, el exalcalde de Bogotá Jaime Castro dijo que fue uno de los aportes más importantes de la Constitución de 1991. Sin embargo, se deterioró por el fenómeno de las “mafias políticas” que manejaron las regalías de las regiones.

 

“Esa es la situación que vive hoy la descentralización en Colombia como producto de un proceso de deterioro que se fue cumpliendo en el tiempo y que llevó a la clase política tradicional a apoderarse de los municipios y los departamentos”, dijo Castro durante su intervención en el evento.

 

Sin embargo, mientras para Castro la descentralización es un “proceso que exige un seguimiento primordial para darle nuevos aires de desarrollo al Estado”, para Rudolf Hommes la clave para mantener una administración pública capaz de responder a las necesidades de las regiones está en la creación de una Superintendencia de municipios y departamentos.

 

“Dicha superintendencia debe entrar y tomarse la administración local y manejarla hasta la próxima elección, eso existe en otros países. Eso sería muy importante. Había que ver cómo se blinda para que no se politice como ha pasado con otras instituciones”, propuso Hommes.

 

Así mismo, el analista Alfredo Sarmiento se enfocó en la importancia de la equidad para la verdadera construcción de un Estado social de derecho. “Eso no existe –dijo–, pues la democracia se basa en la confianza y la confianza no se obtiene si tenemos un Estado que no llega a todo el territorio nacional”.

 

Y añadió que la función central del Estado debe ser la de evaluar y dirigir y para ello requiere de un acercamiento con las regiones, las cuales se deben responsabilizar de “la operación de los proyectos, en esto último se basaría la descentralización”.

 

Para cumplir con este fin, el exministro de Defensa y exembajador Camilo Ospina añadió que Función Pública cuenta con personal profesional suficiente para hacerlo, una ventaja que debería dirigirse no solamente hacia la descentralización, organización y/o creación de ideas sino también a la ejecución.

 

“Si ustedes me preguntan a dónde va la función pública, yo entendería que lo que está ocurriendo es que el Estado se está volviendo en un excelente organizador, pero no un ejecutor. El Estado dirige, controla, pero no opera (…) la operación de las ideas se está dejando a cargo de los entes privados y eso puede tener serias consecuencias”, dijo Ospina.

 

En esta misma dirección estuvo la intervención del especialista Miguel Malagón, quien advirtió que uno de los principales problemas de la administración pública es “la prestación del servicio público en manos de entes privados” y la poca independencia que tienen los departamentos administrativos en el país.