Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Corte Constitucional hace llamado al Congreso para que legisle en materia de relación y administración pública entre el Gobierno y los entes territoriales

Corte Constitucional hace llamado al Congreso para que legisle en materia de relación y administración pública entre el Gobierno y los entes territoriales

Julio 04 de 2018 06:04 AM

Directora de Función Pública en instalación del foro El estado del Estado nacional

- El pronunciamiento del presidente de la Corte se da dentro del marco del foro de Función Pública, El estado del Estado, en el que analizan los grandes hitos de la gestión pública colombiana desde 1886 a la actualidad. 
-  “Nuestro sueño como Corte Constitucional, es rendir cuentas como cualquier entidad estatal, porque son los colombianos nuestros grandes veedores”: Linares
-   “Todos los esfuerzos realizados hasta el momento deben seguir garantizando el goce de los derechos y la satisfacción de los ciudadanos, esto es lo que tiende puentes de confianza real y da a los ciudadanos el sentirse parte de la construcción de la democracia. Esta es la función de nuestra entidad”: Liliana Caballero.

 


Bogotá, miércoles 4 de julio de 2018. El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, durante su intervención este miércoles en el foro de Función Pública, El estado del Estado, pidió al Congreso una definición que permita conocer cuáles deben ser los principios de coordinación para el manejo de las relaciones entre el Estado y las entidades territoriales. 


“La respuesta que aún no hemos construido está en cabeza del Congreso, que aún nos debe una definición de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad para el manejo de las relaciones entre el Estado y las entidades territoriales. Prácticamente, la Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre una consulta al respecto en Cumaral (Meta), mediante una definición de tutela”, dijo el magistrado Linares durante su intervención en el evento. 


Linares agradeció el papel de la directora de Función Pública, Liliana Caballero, en el apoyo que la entidad ha prestado no sólo en el fortalecimiento del proceso de rendición de cuentas en la rama Ejecutiva, sino también en la Judicial, un hecho sin precedentes en la historia de la gestión pública en Colombia. 


“Estoy muy agradecido con Liliana Caballero, porque nos ayudó a mejorar la estructura interna de la Corte Constitucional y eso redundará en una gestión más cercana al ciudadano (…) cuál sería mi sorpresa cuando pensaba que la entidad solo prestaba servicios a la Rama Ejecutiva, pero ya empezamos a trabajar con Liliana y ya vemos los frutos, eso quiere decir que hemos entendido que el servicio público y la gestión pública va más allá”, reconoció Linares.


Y agregó que “nuestro sueño como Corte es rendir cuentas como cualquier entidad estatal, porque son los colombianos nuestros grandes veedores (…) antes los jueces no rendíamos cuentas porque estamos acostumbrados a hablar por medio de sentencias, pero este cambio hace que los jueces rindamos cuentas”

 

Linares aplaudió que fuera el Consejo de Estado la primera corporación de la Rama Judicial en adherirse al sistema del estado abierto. “Nosotros lo haremos también, una gestión de rendición de cuentas y de trasparencia”, dijo.


Por su parte, la directora de Función Pública, Liliana Caballero, aseguró que el avance en materia de gestión pública en los últimos 60 años ha sido reconocido internacionalmente: “Hoy Colombia hace parte de la OCDE que reconoció hace más de un año, los avances en gobernanza pública. Hoy Colombia es un país en el que el mérito y el majeo responsable de los recursos públicos es un propósito compartido, la rendición de cuentas y los controles facilitan cada vez más un riguroso control ciudadano y académico”.


Durante su intervención en el foro, Caballero expresó que “todos los esfuerzos realizados hasta el momento deben seguir garantizando el goce de los derechos y la satisfacción de los ciudadanos, esto es lo que tiende puentes de confianza real y da a los ciudadanos el sentirse parte de la construcción de la democracia. Esta es la función de nuestra entidad”.

 

A su turno, el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, manifestó que en Colombia aún hay un Estado “demasiado pequeño para las cosas grandes y demasiado grande para las cosas pequeñas”; aconsejó a las diferentes instituciones del Estado entender la importancia de poder ser interpelables, es decir que todas pueden ser auditables para una mejor construcción de la confianza.

 

Finalmente, la historiadora de la Universidad Nacional Rocío Londoño y el director del Archivo General de la Nación, Armando Martínez, hicieron públicas las primeras conclusiones de la obra “Trayectoria histórica del servicio civil y la gestión pública en Colombia”, con la cual se pretende promover en las universidades la investigación y el conocimiento de la gestión del Estado para preservar la memoria y el desarrollo de la gestión pública.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-