Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Conozca TUPI, un exitoso modelo de transformación urbana para las ciudades colombianas

Conozca TUPI, un exitoso modelo de transformación urbana para las ciudades colombianas

Agosto 23 de 2019 11:55 AM

Foto cortesía: Secretaría Distrital de Hábitat

 

Bogotá, viernes 23 de agosto de 2019. Las comunidades bogotanas han renovado sus lazos con el entorno  gracias a las actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo en 66 barrios de origen informal de la ciudad de Bogotá a través de la iniciativa proyecto Transformaciones Urbanas para la Inclusión, TUPI, impulsado por la Secretaría de Hábitat desde 2016.

 

En dichas áreas se identificaron diferentes problemáticas como exclusión social, desigualdad, pobreza, abandono y desinterés por el cuidado del espacio público.

 

Con base en este diagnóstico, la experiencia se enfocó en identificar y fortalecer líderes comunitarios; promover un gobierno participativo para la toma de decisiones en el territorio; establecer una articulación interinstitucional para la atención integral de las zonas priorizadas; forjar alianzas con entidades públicas, privadas y fundaciones; brindar capacitación a la comunidad en artes y oficios y contar con aportes voluntarios de servidores públicos y privados.

 

De este modo, se desarrollaron actividades para los habitantes de estos barrios con el propósito de que se apropiaran de sus territorios a través de jornadas de embellecimiento de fachadas y de procesos de formación en artes y oficios, lo cual contó con recursos cercanos a los 20 mil millones de pesos, provenientes de las fundaciones ORBIS- Erigaie y de las Secretarías Distrital de Hábitat y de Cultura.

 

Para la fecha de postulación de esta experiencia al Premio Nacional de Alta Gerencia de 2017, TUPI registraba 10. 000 fachadas pintadas, 10.200 ciudadanos beneficiados y 376 personas formadas en artes y oficios.

 

Así mismo, esta estrategia había intervenido, en aquel entonces, barrios como Barcelona Suroriental, Aguas Claras, Laureles, La Cecilia, Manila, Montecarlo, La Gran Colombia y San Cristóbal Alto de la Localidad de San Cristóbal; El Mirador, El Paraíso, Santa Viviana y Santo Domingo de la Localidad de Ciudad Bolívar, La Aguadita y Taberín de la Localidad de Suba, Los Puentes y Puerto Rico en la Localidad Rafael Uribe Uribe, Bosa Manzanares, La Esperanza de Tibanica, Ciudadela La Libertad II y San Antonio en la Localidad Bosa, y Villa Anita Sur en la Localidad de Usme. 

 

El gran avance de TUPI ha permitido que en 2018 y 2019 se hayan asignado recursos por más de 34 mil millones de pesos, y que, hasta la fecha, la experiencia cuente ya con 91 barrios intervenidos, 145.130 fachadas embellecidas y 146.281 habitantes beneficiados; así mismo, 3.332 personas han recibido formación en artes y oficios.

 

El proyecto Transformaciones Urbanas para la Inclusión, TUPI, que obtuvo Mención de Honor en la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia en 2017, representa un modelo exitoso de gestión pública con posibilidades de ser adaptado en otras zonas urbanas del país gracias a que promueve  la administración adecuada de los recursos y la gestión de alianzas con entidades del Gobierno nacional, que posibilitan financiación y acompañamiento a las comunidades para el desarrollo de proyectos de inclusión productiva.    
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-