Mostrando las últimas noticias


Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

Con Función Pública generamos una institucionalidad a favor de la transparencia y el buen gobierno: vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Mesa principal de la instalación del Foro Internacional de Gestión y Desempeño para la Innovación Pública

Bogotá, jueves 23 de mayo de 2019.- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, resaltó el papel del Departamento Administrativo de La Función Pública, “liderado por Fernando Grillo, con quien hacemos un trabajo maravilloso de acompañamiento a diversas entidades territoriales como las alcaldías de Cartagena y Riohacha, la Gobernación de la Guajira”, y anunció que “vamos a demostrar cómo podemos hacer esta reingeniería del Estado colombiano, que ha estado pendiente desde hace muchos años”.

 

Las declaraciones de la vicepresidenta se dieron en el marco del Foro Internacional de Gestión y Desempeño para la Innovación Pública, liderado por la Alcaldía de Bogotá y Función Pública, con el propósito de compartir las mejores modelos de gestión y de innovación que permitan fortalecer la gestión pública, y que contó con la presencia de autoridades nacionales, distritales, académicos y expertos nacionales e internacionales.

 

“Destaco este escenario de transparencia y convergencia de conocimiento, para lograr la innovación y modernización de la administración pública”, señaló la vicepresidente, quien enfatizó en que desde el Gobierno nacional “tenemos la convicción de que la mejor forma de afrontar los desafíos es con un trabajo intersectorial, y tomando decisiones que fortalezcan la transparencia y la integridad”

 

Por su parte el director de Función Pública, Fernando Grillo, exaltó la importancia de este Foro Internacional como un escenario “que apuesta por la innovación para desarrollar nuevas formas de crear valor público”, y destacó el papel cumplido por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP “para acercar y generar sinergias entre la nación y los territorios, con un énfasis especial en nuestros municipios de quinta y sexta categoría”.

 

Grillo, así mismo, resaltó los resultados de gestión y desempeño institucional de las entidades públicas del país en la reciente medición realizada por su entidad, en los que “se refleja el liderazgo que ha asumido la Alcaldía de Bogotá en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG”.

 

El Foro Internacional de Gestión y Desempeño para la Innovación Pública fue instalado, además de la Vicepresidente, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y del director de Función Pública, Fernando Grillo, por el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; el Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez; el presidente de este organismo, Alberto Scavarelli, y el director de la ESAP, Pedro Medellín Torres.

 

Medellín, quien asumió su cargo hace pocos días ante el Presidente Iván Duque, afirmó que “estamos viviendo momentos de innovaciones, en lo que Bogotá ha sido un ejemplo, pero que también se ha evidenciado en ciudades intermedias y municipios, lo que demuestra el esfuerzo de los administradores públicos” y declaró que su entidad tiene el desafío de “contribuir al fortalecimiento del Estado y reconocer las innovaciones y sistematizarlas en un conocimiento que se divulgue”.

 

Finalmente, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, valoró el trabajo conjunto emprendido con Función Pública, enfocado en el fortalecimiento del control y en la selección del personal más idóneo para esta entidad.

 

La programación del Foro

 

El Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Innovación Pública se desarrolló mediante tres paneles, los cuales contaron cada uno con un representante del Gobierno, de la Alcaldía de Bogotá, del CLAD y un conferencista internacional.

 

El primer Panel “Innovación en la Administración Pública: Experiencias exitosas”, contó con la intervención del subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Rafael Puyana; el Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Raúl Buitrago; el analista Político de Gobierno Digital de la OCDE, Joao Vasconcelos; y el secretario de la Gestión Pública de Brasil, Cristiano Rocha; este panel moderado por el director de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia de la República, Felipe Buitrago.

 

Por su parte, el panel “Transparencia, participación y servicio al ciudadano en la gestión pública”, tendrá la participación del Líder de Proyecto Informes de Gobernanza Pública de la OCDE, Adam Ostry; la directora de Servicios de Formación de Portugal, Elsa Pereira Belo; la Subsecretaria Técnica de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Cristina Aristizábal; la directora de Gestión del Conocimiento de Transparencia por Colombia, Marcela Restrepo Hung, y el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, Fernando Segura. Este panel fue moderado por el director de Oportunidad Estratégica, Jorge Hernán Cárdenas. 

Finalmente, el Panel “El Control interno en la lucha contra la corrupción”, será presentado por la procuradora Delegada para la Función Pública, Liliana Caballero; el analista de Políticas de División de Integridad Pública de la OCDE, Giulio Nessi; la decana de la Escuela Mannig de Negocios de la Universidad de Massachusetts, Sandra Richtermeyer; el representante de España en el CLAD, Ángel Ortega; y el vice Contralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee; el panel de cierre será moderado por  la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, María Margarita Zuleta.